iProfesionaliProfesional

Sturzenegger arremetió contra Peña y lo acusó de conspirar contra su gestión en el BCRA

A cinco meses de su renuncia, el extitular del Banco Central contó que el jefe de Gabinete le impidió ejecutar una su estrategia para combatir la inflación
20/11/2018 - 09:22hs
Sturzenegger arremetió contra Peña y lo acusó de conspirar contra su gestión en el BCRA

Transcurridos cinco meses desde su renuncia al frente del Banco Central, Federico Sturzenegger, disparó contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien señaló como el principal responsable de su salida de la autoridad monetaria.

La confesión la realizó en una charla realizada en Harvard, donde el exfuncionario de Cambiemos intentó explicar su fallida estrategia para combatir la inflación.

Allí, reveló que permanentemente concurría a Casa Rosada para dar detalles de su gestión ante el jefe de Gabinete y mano derecha del presidente Mauricio Macri, quien lo recibía con asesores económicos.

Contó que cuando terminaba de explicar su estrategia, Peña lo ninguneaba: "Yo no entiendo nada de economía pero el resto de las personas que están en esta sala me dicen que no hay que hacer lo que vos decís".

Según el diario BAE, Sturzenegger lo acusó haber "impedido ejecutar una política monetaria más dura" para frenar la escalada de precios.

Lo cierto es que el extitular del BCRA quedó desautorizado frente a todos el 28 de diciembre de 2017, cuando dio una conferencia de prensa conjunta con Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo para anunciar una recalibración de las metas de inflación.

Pasaron del 10% al 15% y, para muchos analistas, ese día fue el principio del fin de la gestión del Sturzenegger. No tanto porque tuvieron que recalcular sus objetivos frente a la realidad de precios en alza, sino porque el mercado en aquel momento sintió que el Banco Central había perdido su independencia y esto tuvo su correlato, posteriormente, en cuestiones como el aumento del riesgo país y de las expectativas inflacionarias, lo cual, sumado a un año volátil a nivel global, significó un combo explosivo para la economía argentina en general.

Finalmente, se fue del Gobierno y Dujovne habló de "turbulencias" y minimizó la interna en Cambiemos.

Luego de la renuncia de Sturzenegger, quien asumió la presidencia del Banco Central fue Luis Caputo, que debió afrontar el otro momento álgido de la corrida cambiaria.

Tras su salida del Gobierno, Sturzenegger optó por regresar al sector privado "después de 10 años de servicio público".

En sus redes sociales dejó algunas señales de su malestar con el jefe de Gabinete. El último tuit al que Sturzenegger le dio "me gusta" data de septiembre pasado. En ese mensaje el economista Diego Giacomini le pedía a Macri que ponga a Rogelio Frigerio como jefe de Gabinete porque era el "único ministro que sólo le ha aportado soluciones y ningún problema".

Pero Macri nunca dudó en defender a Peña. No obstante, en los últimos meses el jefe de Gabinete bajó fuertemente su perfil.