iProfesionaliProfesional

G20: ¿Por qué Xi Jinping fue recibido con más honores que los demás líderes?

El mandatario chino es uno de los protagonistas del G20. Se espera que mantenga algún encuentro con Donald Trump, en el marco de la guerra comercial
30/11/2018 - 08:36hs
G20: ¿Por qué Xi Jinping fue recibido con más honores que los demás líderes?

El presidente de China, Xi Jinping, llegó el miércoles a la Argentina con su mujer Peng Liyuand, para participar de los encuentros y reuniones del G20, la cumbre que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.

A diferencia de lo que ocurrió con otros líderes globales que en las últimas horas desembarcaron en Argentina y fueron recibidos por algunos funcionarios de Cambiemos, en este caso hubo una ceremonia especial en el Aeropuerto de Ezeiza.

Sucede que de todos los mandatarios que pisarán suelo argentino este fin de semana, el único que vino como parte de una visita oficial de Estado es el líder chino. Esto activa un riguroso protocolo. 

Según se explicó, a diferencia de los presidentes que llegan solo a participar de los encuentros de la Cumbre, en el caso de China se trata de una invitación de tres días a un jefe de Estado con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los países. 

Es por eso que Xi Jinping y su esposa tuvieron una comitiva especial de bienvenida, de la cual participó el canciller, Jorge Faurie; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó ; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , y el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming.

Xi Jinping será además uno de los protagonistas excluyentes de las reuniones del G20, debido a un potencial encuentro con su par norteamericano Donald Trump, en medio de la guerra comercial que mantienen ambos países. 

El mandatario chino, que se aloja en el Hotel Sheraton de Retiro, participará también de una reunión informal con los líderes de los Brics, el grupo que reúne a las principales economías emergentes, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La comitiva de la segunda economía global incluye a la primera dama, Peng Liyuan; Ding Xuexiang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), miembro del secretariado del Comité Central del PCCh; Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh; Wang Yi, consejero de Estado y canciller, y He Lifeng, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.