iProfesionaliProfesional

G20: China retoma actividades suspendidas luego de la treta de Trump que incomodó a Macri

EE.UU. afirmó que durante la cumbre con Macri hablaron de la "política comercial predatoria" del gigante asiático y Xi Jinping decidió llamarse a silencio
01/12/2018 - 10:37hs
G20: China retoma actividades suspendidas luego de la treta de Trump que incomodó a Macri

Los líderes del G20 intentarán este sábado dar un cierre ordenado a la tensa cumbre que comenzó el viernes en Costa Salguero, en donde el presidente de Estados Unidos Donald Trump, su par chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin protagonizaron fuertes cimbronazos.

Luego del incidente por el que la Casa Blanca involucró a la Argentina, al informar que Trump conversó con Mauricio Macri sobre "las actividades predatorias de China", el mandtario del gigante asiático suspendió el viernes todas las actividades que tenía previstas después del mediodía.

Sin embargo, este sábado, anunciaron que retomarán la agenda y a las 16.15 habrá una conferencia de prensa del director de Asuntos Económicos de la cancillería de China, Wang Xiaolong.

La jugada de Trump sumó más nervios a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, enfrentados por los aranceles que dispuso Trump a los productos de ese país.

El hombre fuerte de Washington también se sacó chispas con su par ruso, a quien dejó plantado tras cancelar la reunión bilaterial que estaba prevista.

El mandatario estadounidense tomó esa decisión en medio de la escalada que inició Rusia en el Mar Negro con Ucrania, un país aliado a occidente que acusa al líder ruso de sostener una "guerra criminal" en esa región, que incluye a Crimea y el Mar Báltico. 

Macri buscará este sábado reparar el daño que le ocasionó la movida de Trump, con un acercamiento con China para asegurar las inversiones millonarias anunciadas por ese país en infraestructura en las últimas horas.

También comprometieron fondos Estados Unidos y Francia, mientras que se negocian proyectos con Rusia y Alemania. Pero deberá hacerlo sin enojar a la Casa Blanca: el presidente normericano fue clave en la negociación del acuerdo con el FMI y también lo será en la puja con el resto de las potencias para incorporar Argentina a la Organización de Comercio y Desarrollo (OCDE).

La agenda de hoy a la que accedió iProfesional es la siguiente:

Parque Norte

9.30. Conferencia diaria de la ministra de Seguridad, Patricia Bullirich, sobre el operativo y las medidas de seguridad alrededor del G20.

10.15. Conferencia del secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere, sobre las negociaciones para convertir a la Argentina en el "supermercado del mundo"

11.00. Conferenica del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sobre los esfuerzos para revitalizar el comercio global y lograr un crecimiento inclusivo.

12.00. Conferencia del secretario de turismo, Gustavo Santos.

Costa Salguero

14.45. Conferencia oficial de Mauricio Macri.

15.00. Conferencia de Emmanuel Macron, presidente de Francia

15.30. Conferencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

16.15. Conferencia del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan

16.15. Conferencia de prensa del director de Asuntos Económicos de la cancillería de China, Wang Xiaolong

18.00. Conferencia del ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi

 

Temas relacionados