iProfesionaliProfesional

Encuesta: mejora el humor social y suben las expectativas para que el Gobierno vaya por la reelección

Un relevamiento indica que la población tiene mejor consideración para la situación del país y su aspecto personal. Cómo es la intención de voto a 2019
13/12/2018 - 16:33hs
Encuesta: mejora el humor social y suben las expectativas para que el Gobierno vaya por la reelección

En medio de la dura crisis económica el Gobierno recibió noticias alentadoras para sus aspiraciones reelectorales de cara al año que viene, que tranquilizan las aguas en el oficialismo.

Un relevamiento privado muestra mejores perspectivas de la gente respecto a la situación del país y a su situación personal de los argentinos.

La encuesta difundida este jueves por Synopsis indica que la valoración del desempeño de la gestión de Mauricio Macri logró, por segundo mes consecutivo, una leve recuperación en la valoración positiva, con un incremento de 0,6 puntos porcentuales (p.p.).

Para el relevamiento efectuado en AMBA y principales ciudades del interior del país, “lo más significativo de diciembre fue la caída de 3,3 p.p. de la imagen negativa del Gobierno que pudiera estar asociada al éxito de la Cumbre del G20”.

Otro indicador que suma para Cambiemos es que por segundo mes consecutivo, cae la preocupación por la inflación (-1,4 puntos porcentuales), aunque se trata de una caída de menor intensidad que la de noviembre.

Además, respecto de octubre, y aunque sigue siendo muy alta, cae la percepción negativa de la situación actual del país que desciende a 68,9%, “al tiempo que se observa un leve incremento de los que consideran que hoy el país está mejor que hace un año, que suben al 8,8%”. También se observa una leve recuperación de la percepción sobre el presente de la situación personal de cada uno, ya que baja 4 puntos porcentuales la percepción negativa de la situación personal y se recupera 2,5 p.p. la positiva.

En materia de expectativas a futuro, tanto del país como a nivel personal, en diciembre se observa una caída del pesimismo, desciende casi 5 puntos porcentuales en ambos casos.

Por el lado de los que ven con optimismo el futuro, también se observa una leve recuperación en los resultados del citado relevamiento, tanto respecto del futuro del país (un alza de 0,8 puntos porcentuales) como del provenir personal, donde se registra un rebote del optimismo de más de 4 puntos porcentuales.

Aunque no todos los resultados de esta encuesta de opinión son para festejo en el oficialismo, debido a que también se registra un incremento en la preocupación por el desempleo (crece 3,8 p.p.), “lo que impulsa las preocupaciones económicas al alza, llegando a representar el 55,7% de las respuestas”.

En tanto, la preocupación por la inseguridad queda relegada a un cuarto lugar de las preocupaciones, afirma el estudio de Synopsis.

Respecto al panorama electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición se mantuvo estable en diciembre, registrándose un 33,1% de intención de voto por el oficialismo y un 52,9% por otra fuerza política.

En este contexto, aparece como principal espacio opositor el Kirchnerismo y Aliados con un 31,8% de intención de voto. Además, el Peronismo Federal logra recuperar algunos puntos de intención de voto (sube 2,1 puntos porcentuales) respecto de noviembre, lo que le permiten alcanzar un 11,2% del total del electorado, “pero sigue estando relegado en la competencia”.

“En los escenarios de balotajes, un eventual enfrentamiento de Mauricio Macri con Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo el escenario más favorable para el Gobierno, ya que allí se observa la mayor ventaja para el Presidente (un incremento de 5,8% proyectando los indecisos)”, dice el informe de Synopsis.

En el resto de los escenarios, se calcula que sólo dos candidatos podrían ganarle a Mauricio Macri en un balotaje: por el lado del Kirchenrismo y Aliados, Felipe Solá es el único que se impondría sobre Macri con una ventaja de 2,6%, y por el lado del Peronismo no Kirchnerista solo Urtubey se estaría imponiendo a Macri, con 8,8% de ventaja.

En este escenario, Solá le ganaría con el 51,4% de los sufragios a Macri (48,6%), mientras que Urtubey se impondría por el 54,4% de los votos. 

El nivel de resistencia a un eventual regreso del kirchnerismo sigue siendo alto (49,2%), mientras que los que desean un regreso del kirchnerismo llegan al 37,6%. Algo parecido sucede con Cambiemos, donde también es elevado el porcentaje de gente que no le gustaría la continuidad del oficialismo (47,2%).

Igualmente el piso que tiene el Gobierno es elevado,  debido a que los que sí desean una continuidad de Macri ascienden al 37,6% del total de los encuestados.

“En todo caso, ninguno de los dos espacios hoy más competitivos suman más del 50% de adhesión (deseo) para su continuidad (Cambiemos) o su regreso (Kirchnerismo)”, concluye Synopsis.-

Temas relacionados