iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner está cada vez más activa y se gesta un operativo clamor

Cerró el año con una agenda cargada de reuniones para armar un frente opositor y sus aliados le piden que sea su candidata a Presidenta
24/12/2018 - 08:13hs
Cristina Kirchner está cada vez más activa y se gesta un operativo clamor

Desde hace varias semanas, la expresidenta Cristina Kirchner amplió el abanico de dirigentes con los que se reúne y además se encarga de difundir las reuniones. Entre los referentes de agrupaciones muy cercanas a Cristina ya se atreven a plantear en público que ella debería ser candidata a presidenta, en el inicio de un incipiente operativo clamor.

"Nosotros ya definimos nuestra candidata y hoy vinimos a reunirnos con ella", le dijo hace diez días Juan Grabois, creador del Frente Patria Grande, quien estuvo acompañado por Itai Hagman y Cecilia Merchán, entre otras figuras del nuevo espacio.

"Cristina ya es precandidata porque nosotros la estamos impulsando", declaró Grabois, después del encuentro realizado en la sala de reuniones del primer piso del Instituto Patria.

Después de sonreír, Cristina le respondió a Grabois como lo hace siempre que le piden una definición sobre su futuro electoral: "Voy a hacer lo que sea más útil para derrotar a este gobierno".

Los que la quieren candidata dicen que la respuesta deja la puerta abierta para una postulación. La incógnita se mantendrá hasta el cierre de listas.

En su entorno destacan que ella está al frente de la construcción de un frente opositor, "ejerciendo la conducción del espacio". Advierten que el kirchnerismo tendrá un candidato propio a presidente en 2019: "Si no es ella, será alguien que ella elija", dicen.

En el seno del kirchnerismo conviven corrientes que se imaginan un eventual tercer gobierno de Fernández de Kirchner moderado con otros que vislumbran una gestión radicalizada.

El primer pedido público para que Cristina se vuelva a postular a la presidencia lo había hecho veinte días antes Nuevo Encuentro, la fuerza de Martín Sabbatella, indicó el diario La Nación.

"Creemos que nuestra compañera Cristina Kirchner es la mejor candidata a presidenta, no solo porque tiene el apoyo suficiente para ganar las próximas elecciones, sino también porque es quien mejor puede garantizar el rumbo transformador del futuro gobierno popular en Argentina", manifestó la mesa nacional de la agrupación liderada por el extitular del COMFER.

La idea es compartida por los otros tres partidos que integran Unidad Ciudadana (Frente Grande, Partido de la Victoria y Kolina) y por la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, necesitados de un candidato que les asegure un piso de 30 puntos en la primera vuelta electoral, agregó el matutino.

En las últimas dos semanas la expresidenta se reunió con cinco jefes comunales del conurbano: Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Por separado, con Julio Zamora (Tigre).

También recibió a nueve intendentes del interior de la provincia. El listado de las últimas reuniones incluye además a la flamante conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que aglutina a agrupaciones kirchneristas y trotskistas, y al senador José Alperovich, en carrera para recuperar el poder provincial en Tucumán.

Mientras mantiene diálogo telefónico con varios gobernadores (Carlos Verna, Alberto Rodríguez Saá, Lucía Corpacci, Alicia Kirchner, Gerardo Zamora y Gildo Insfrán), fogonea acuerdos en distintas provincias: en La Pampa, el PJ y UC acaban de cerrar un frente electoral, al igual que en Neuquén, donde en 2017 se habían presentado por separado.