iProfesional

Desde el sur, Mauricio Macri descongeló los sueldos del Gabinete y otorgó aumento del 25%

La resolución incluye a ministros, secretarios y subsecretarios. El congelamiento había sido impulsado para mostrar austeridad en el Gobierno
30/12/2018 - 10:17hs
Desde el sur, Mauricio Macri descongeló los sueldos del Gabinete y otorgó aumento del 25%

El presidente Mauricio Macri decidió descongelar el aumento a los sueldos de los funcionarios nacionales, y firmó el decreto para habilitar que la planta política pueda recibir subas salariales del 25%.

La resolución incluye a ministros, secretarios y subsecretarios. El congelamiento había sido impulsado para mostrar austeridad en el Gobierno. El jefe de Estado utilizó la firma electrónica, que le permite suscribir resoluciones mientras descansa con su familia en el country patagónico de Cumelén.

Todos los sueldos de unos 300 ministros, secretarios y subsecretarios tendrán un aumento del 20% en enero y de un 5% en febrero, para equiparar a los incrementos que tuvo el resto de los empleados estatales. Los altos funcionarios no cobrarán retroactivos. Pero percibirán a principios de 2019 el aumento que en 2018 recibió el resto de la pirámide de administración pública.

Tal como anticipó el portal Infobae, en Casa Rosada tomaba forma desde hace varios días la posibilidad de volver a habilitar los aumentos para los sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios, que llevan un año sin modificaciones a pesar de una inflación que podría terminar cerca del 48% en 2018.

El Gobierno había anunciado en enero de 2018 que la alta administración pública no percibiría más aumentos como un gesto de austeridad en un año que se preveía de difícil negociación con los sindicatos.

Históricamente, por uso y costumbre, los sueldos de los altos funcionarios crecieron al compás de la paritaria de los empleados estatales. Según La Nación, este año, los gremios de los empleados del Estado, UPCN y ATE, cerraron una paritaria del 25%, pero aún tienen prevista una revisión en febrero que podría sumar algunos puntos más.

Temas relacionados