iProfesional

Berensztein: "Todos los políticos están desgastados en su imagen, excepto uno"

El analista advierte que la crisis está afectando la manera en que son vistos tanto los funcionarios del Gobierno como los políticos opositores
07/01/2019 - 16:29hs
Berensztein: "Todos los políticos están desgastados en su imagen, excepto uno"

El año electoral arrancó con extrema intensidad. Con el trasfondo de un dólar calmo pero con una economía aplacada por la recesión, todavía son muchas las incertidumbres y no paran de barajarse nombres de posibles candidatos a la presidencia.

Las figuras clave de la política argentina concitan cierta aprobación, pero también un gran nivel de rechazo.

El politólogo Sergio Berensztein explica esta sensación de insatisfacción en el electorado: “la mayoría de los políticos tiene una imagen desgastada”.

Sin embargo, de esa generalización rescata a Roberto Lavagna, sobre quien afirma que “fue el último ministro de Economía que pudo mostrar resultados positivos”.

“Están todos los políticos desgastados casi sin excepción, los que tienen responsabilidades y los que están activos en la opinión pública. Indudablemente los costos de la crisis afecta a todo el espectro político, tanto a los referentes del Gobierno como a la oposición”, señaló Berensztein en diálogo con radio La Red.

No obstante, el analista político reconoce “matices”. Entre ellos destaca que la gobernadora María Eugenia Vidal todavía conserva una buena imagen, “casi similar a su negativa con una diferencia casi neutra”.

En tanto, Mauricio Macri –en recuperación– y Cristina Kirchner siguen con imagen negativa.

“El único político que mantiene un salto bastante significativo positivo, o sea que la diferencia entre la imagen positiva y negativa es muy importante, es el ex ministro de Economía Roberto Lavagna”, reveló.

“Algunos creen que se deberse a que se encuentra aislado sin hablar y sin estar gestionando en un contexto de crisis, lo que en parte puede ser cierto. Pero lo importante es fue el último ministro de Economía que puede mostrar resultados positivos a partir de su alejamiento en 2015”, agregó Berenzstein.

Y explicó que “si bien tuvimos años de crecimiento económico, el recuerdo de la gente es de ministros sin personalidad, o con muy poco recorrido o buen con años malos”.

“Hay que recordar que Argentina hace 10 años que no crece, que está estancada. Tuvimos cinco recesiones en 10 años, es una locura. Esto explica por qué la figura Lavagna y su recuerdo se agiganta con el paso del tiempo, y en parte explica su imagen positiva. Además de ser un candidato moderado y bastante raro”, detalló.

“Si finalmente juega, que aún no se sabe, en principio sus atributos son bastante singulares”, completó Berensztein.