iProfesional

Encuesta política alerta por nuevo escenario electoral con Lavagna como abanderado

Un relevamiento realizado en enero, al que tuvo acceso iProfesional, marca la posibilidad de que una tercera fuerza puje con Cambiemos y el kirchnerismo
15/01/2019 - 17:45hs
Encuesta política alerta por nuevo escenario electoral con Lavagna como abanderado

De acuerdo a una nueva encuesta de opinión pública sobre el escenario electoral a la que accedió iProfesional, en caso de que Cristina no se presente como candidata a Presidente, una tercera coalición con Roberto Lavagna a la cabeza, por afuera de Cambiemos y el kirchnerismo, lograría pelear mano a mano la Presidencia de la Nación.

Según la consultora Synopsis, en materia electoral, se registró una caída en la intención de voto al oficialismo (una reducción de 2,3%) quedando en 30,8%, pero también se observó una baja en la intención de voto opositora (descendió otros 2 puntos porcentuales), que retrocedió a 50,9%.

Por eso, concluye que “lo interesante es que si se indaga en los deseos de la gente respecto del resultado electoral, aparecen indicios claros de que la polarización pudiera romperse al registrarse por primera vez una mayoría del electorado que elige la aparición de ‘una nueva alternativa’ a las dos opciones que han venido siendo dominantes: un triunfo de Cambiemos o un regreso del Kirchnerismo”.

En este sentido, Lucas Romero, director de Synopsis, indica a iProfesional que “Roberto Lavagna tiene mucha más potencia que Massa y Urtubey, más allá que él aun no se pronunció al respecto, pero se configura como un abanderado en la lucha contra la corrupción y la economía”.

A pesar de que todavía no se presentaron oficialmente las listas de los candidatos para las elecciones, la encuesta realizada entre el 10 y 11 de enero entre 1.628 casos a nivel nacional muestra que 29,1% de los entrevistados está dispuesto a votar a Mauricio Macri, mientras que 27,6% a Cristina Fernández de Kirchner.

En tercer lugar esta aglutinado en una “Alternativa Federal”, con el 22,6%. La consultora que realizó el estudio llegó a esta conclusión al configurar dentro de esta propuesta a la unión de Roberto Lavagna (13,1%), Sergio Massa (6,7%) y Juan Manuel Urtubey, con el 2,8 por ciento.

“Si Cristina ve estos números, no se baja de una candidatura porque ganaría mucho a pesar de perder por pocos puntos en las elecciones generales”, dice Romero a iProfesional.

En cambio, si el escenario es que Cristina decide no presentarse como candidata a Presidente, Macri concentra el 27,8% de la intención de voto.

Y el kirchnerismo y sus aliados (Agustín Rossi (9,9%), Felipe Solá (3,2%) y Daniel Scioli (5,6%)), apenas aglutinan en total el 18,7% de las predilecciones de los encuestados.

Mientras que la “Alternativa Federal” obtendría el segundo lugar con el 26,6% de las preferencias. Es decir, apenas 1,2 puntos por debajo que Cambiemos.

“Si finalmente el progresismo confluyera en un espacio de unidad con Alternativa Argentina, podríamos estar hablando de la consolidación de un tercer polo configurando así un escenario de tres tercios que amenace la polarización entre Macri y CFK”, afirma Synopsis.

Más allá de estos datos, en la encuesta realizada se evidencian unos datos que preocupan al oficialismo. La valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri “cortó su racha alcista de noviembre y diciembre, y en enero registra una caída en la valoración positiva (un retroceso de 1,7 puntos), y un leve incremento de la valoración negativa (+0,4) lo que vuelve a estirar el diferencial negativo de imagen a -24,7%”.

Al respecto, Romero describe a iProfesional que el “aumento de tarifas y de pobreza registrados a fin de año impactaron negativamente” en estos datos.

A ello agrega un fenómeno estacional: “Las expectativas de la gente siempre, históricamente, se deprimen en la primera parte del año”.

Asimismo, por tercer mes consecutivo, cae la preocupación por la inflación (descendió 2,7 puntos respecto a diciembre) y se registra un descenso en la inquietud por el desempleo (-3,6 puntos), “lo que permite que las preocupaciones económicas perforen la barrera del 50% luego de 9 meses (marzo de 2018)”, indica el informe.

El aspecto negativo es que enero muestra un incremento de la preocupación por la inseguridad, debido a que volvió a ubicarse por encima del 10% de las menciones.-