iProfesionaliProfesional

Causa de los Cuadernos: el juez Bonadio ordenó 80 operativos en empresas privadas

El juez también decidió rechazar la excarcelación del exsecretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, el último arrepentido de la causa
17/01/2019 - 16:16hs
Causa de los Cuadernos: el juez Bonadio ordenó 80 operativos en empresas privadas

El juez federal Claudio Bonadio dispuso la realización de decenas de procedimientos en busca de información administrativa de más de 70 empresas mencionadas en la causa de los cuadernos de las coimas.

Los procedimientos ordenados fueron 80 "órdenes de presentación" en distintos lugares del país, mediante las cuales efectivos de fuerzas federales de seguridad se presentaron en las empresas investigadas para solicitar la información requerida por el juzgado. 

El objetivo de los procedimientos es acceder a documentación que se relacione con la causa de los Cuadernos, vinculada -por ejemplo- con la composición societaria de las empresas señaladas en el tramo de la causa de los cuadernos vinculado con las concesiones de obra pública en el período del gobierno kirchnerista.

Estos operativos estarán en manos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Asimismo, el juez rechazó excarcelar al último arrepentido de la causa de los cuadernos de las coimas para el supuesto otorgamiento de obras públicas durante el kirchnerismo, el ex secretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, informaron fuentes judiciales.

Campillo es el primer acusado que no logra ser excarcelado por el juez de la causa de los cuadernos inmediatamente después de acogerse al régimen de testigos e imputados colaboradores.

El ex funcionario kirchnerista fue aceptado como “arrepentido” en la causa cuando el juez Bonadio homologó el acuerdo que había alcanzado hacía tres semanas con los fiscales del caso, Carlos Rívolo y Carlos Stornelli.

Bonadio rechazó excarcelar a Campillo porque cree que su libertad puede “entorpecer la investigación”, informaron fuentes judiciales que remarcaron que los fiscales se habían pronunciado a favor de la liberación del acusado que permanecerá –por ahora- en el penal de Ezeiza.

La decisión será apelada ante la Cámara Federal porteña por el abogado de Campillo, el defensor oficial Gustavo Kollmann, que encabeza también las defensas del ex secretario de Obras Públicas, José López, y del chofer del ex funcionario Roberto Baratta, Oscar Centeno, ambos arrepentidos en el expediente.

Campillo fue señalado en la causa por la también arrepentida Elizabeth Ortiz Municoy, vinculada a la venta de inmuebles en Estados Unidos del fallecido secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Muñoz aparece mencionado en la causa de los cuadernos sobre supuestas coimas para el otorgamiento de obras públicas, que se inició a partir del relato escrito del ex chofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno.

En su declaración como arrepentido Campillo sostuvo que él fue llamado a opinar sobre los manejos del dinero de Muñoz en el exterior, pero fue convocado por otro ex secretario presidencial, Isidro Bounine, quien se desempeñaba como secretario personal de la senadora nacional Cristina Fernández, desde muchos años antes de que la esposa de Néstor Kirchner llegara a la Presidencia.

Bounine fue detenido ayer en el marco de esta investigación y hoy al mediodía fue indagado por el juez Bonadio.