iProfesionaliProfesional

Espionaje masivo encargado por el BBVA: las víctimas fueron políticos, empresarios y hasta el rey de España

BBVA habría encargado esta operación de espionaje, denominada Trampa al comisario José Manuel Villarejo, exagente del Ministerio del Interior español
18/01/2019 - 16:18hs
Espionaje masivo encargado por el BBVA: las víctimas fueron políticos, empresarios y hasta el rey de España

Francisco González, el banquero del BBVA hasta hace poco líder supremo de la entidad, enfrenta la acusación de espiar a un grupo de empresarios y políticos de la primera línea de España, que pretendían arrebatarle el control del banco en el 2005.

Se trata de una operación liderada por la constructura Sacyr y orquestada desde el Palacio de la Moncloa, que ocupaba el entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El banquero, muy cercano al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, ha quedado muy dañado y al borde de su salida de la entidad.

BBVA habría encargado esta operación de espionaje masivo, denominada "Trampa" al comisario José Manuel Villarejo, exagente del Ministerio del Interior español (a cargo de la seguridad), e implicado en numerosos casos de escuchas ilegales a jueces y políticos de primera fila, según La Política Online.

Villarejo está en prisión preventiva desde 2017 acusado de extorsión, cohecho y organización criminal por otras causas. Presuntamente el espía se aprovechó a lo largo de su carrera de su posición en el aparato estatal para llevar a cabo actividades privadas de espionaje, vigilancia y acopio de información sensible.

La historia revelada estos días por una investigación de los portales españoles El Confidencial y Moncloa.com en base a documentos del expolicía, es novelesca: espías, seguimientos y pinchazos telefónicos para buscar aspectos negativos del llamado "grupo hostil", encabezado por Luis del Rivero, entonces presidente de la constructora Sacyr, el consejero de la constructora Juan Abelló y el Jefe de la Oficina Económica de Zapatero, Miguel Sebastián, que después se convertiría en ministro de Industria.En la lista de investigados por Villarejo, siguiendo órdenes de González, también aparecen nombres importantes como los del presidente del banco Santander, Emilio Botín; la cabeza del grupo Prisa, Jesús de Polanco; e incluso el entonces Rey de España, Juan Carlos de Borbón. Todos ellos, según González y Villarejo, de algún modo formaban parte de la conspiración para sacarle de la presidencia del BBVA.

El nuevo presidente del gigante financiero, Carlos Torres Vila, reconoció esta semana que, en la época de González, el banco contrató los servicios de Villarejo. Unas declaraciones que le alejan de su antiguo jefe, quien está a un paso de la dimisión de sus actuales cargos: la presidencia honorífica y la fundación.

"A FG le ha llegado su hora. Francisco González ha caído", señalaban con satisfacción desde el clan de Neguri, la burguesía vasca que controlaba la entidad años atrás y perdió mucho poder con el ascenso de González, según el portal Vozpópuli. Más allá de especulaciones, la salida del expresidente se podría concretar el próximo 21 de enero, cuando se reúne el consejo del BBVA por primera vez sin su presencia.

Temas relacionados