iProfesionaliProfesional

Encuestómetro: Macri tiene 60% de imagen negativa, pero le ganaría a Cristina en balotaje

Un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires al que accedió iProfesional, marca una tendencia pareja para la elección Presidencial
18/01/2019 - 18:11hs
Encuestómetro: Macri tiene 60% de imagen negativa, pero le ganaría a Cristina en balotaje

Empezó el año electoral en el marco de un 2019 complejo desde lo económico, y algunos sondeos comenzaron a arrojar sus primeros números respecto a la situación de los posibles candidatos, donde muestran que en un hipotético escenario de balotaje el Presidente Mauricio Macri sería reelegido, pese al gran porcentaje de imagen negativa que tiene su gestión.

Según una encuesta a la que accedió iProfesional, realizada por la Consultora Circuitos entre más de 1.100 residentes de la provincia de Buenos Aires, entre el 9 y 14 de este mes, si las elecciones a Presidente fuesen hoy, la mayor intención de voto sería para la ex primer mandataria Cristina Fernández de Kirchner, con el 33%.

Le siguen Macri, con el 30,1%, y, en tercer lugar, para Sergio Massa, con el 9,8%.

El líder de Cambiemos cuenta con una imagen positiva del 31,1%, pero la negativa alcanza el 59,7%.

A pesar de este último dato, su posicionamiento es levemente mejor al de noviembre del año pasado, cuando el rechazo llegaba al 61,6% del total de los encuestados.

“Si bien la principal responsabilidad de la situación económica es del Presidente, no hay una relación directa a los votos, donde Macri obtendría 30% de ellos si las elecciones fuesen hoy”, resume Pablo Romá, director de Circuitos, experto en relevamientos en el distrito bonaerense, que representa cerca del 40% del padrón nacional.Y en caso de balotaje entre Macri y Fernández de Kirchner, se impondría la lista oficialista con el 43,8% frente al 42,7% de Unidad Ciudadana. Es decir, por una diferencia de apenas un punto.

Pero en un hipotético escenario de enfrentamiento electoral por la Presidencia entre la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y Cristina Fernández de Kirchner, la diferencia para Cambiemos sería mucho mayor.

El 48,7% de los encuestados votarían como Presidenta a Vidal, mientras que el 42% se inclinaría por el kirchnerismo.

Más allá de que en un momento definitorio la balanza electoral se inclinaría por Cambiemos, las opiniones de la población de la provincia de Buenos Aires refleja desde mediados del año pasado el golpe económico sufrido por la devaluación de la moneda y de una elevada inflación, que en todo 2018 fue de 47,6%.

“A partir de los resultados de nuestro trabajo 63% de los bonaerenses opina que la situación del país es negativa y que las políticas adoptadas por el Gobierno lo perjudican de alguna manera”, resume Romá a iProfesional.

De hecho, el 63,6% opina que la situación económica actual del país es “mala” o “muy mala”. Un número de malestar elevado, pero algo mejor que en noviembre del 2018, cuando marcó 65,9%.

Un porcentaje negativo similar se repite a la hora de calificar la gestión de Mauricio Macri. Incluso, es la peor cifra desde que asumió el líder de Cambiemos, ya que se incrementó 0,7 puntos respecto a noviembre de 2018. Y al analizar el desempeño en un año aumentó 20 puntos más, ya que en febrero 2018, previo a la crisis, el rechazo era de 44,3%.

Asimismo, 62% considera que la situación económica de Argentina en los próximos meses puede “empeorar”, mientras que 14,3% cree que puede “mantenerse igual”  y 21,8% es optimista al pensar que puede “mejorar”.

Ante este escenario, cuando a las personas encuestadas se les preguntó si piensa que el Gobierno puede solucionar los problemas económicos del país, un 63% respondió que no, mientras que 24,6% consideró que sí.-

Temas relacionados