iProfesional

Macri firmó un DNU para recuperar bienes de la corrupción y el tráfico de droga: "El que las hace, las paga"

El Presidente decidió firmar un decreto para avanzar con el proyecto de extinción de dominio luego de que no avanzara en el Congreso. Hizo el anuncio
21/01/2019 - 12:18hs
Macri firmó un DNU para recuperar bienes de la corrupción y el tráfico de droga: "El que las hace, las paga"

El presidente Mauricio Macri anunció en un breve mensaje desde la Casa Rosada que firmará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) "para avanzar con la extinción de dominio para que la justicia pueda recuperar más rápido los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata del personas y la corrupción, se robaron".

"Algunos vivos cometen delitos que no podemos permitir más. Los delincuentes, los narcotraficantes, los mafiosos y corruptos no tienen límites, son capaces de cualquier cosa, por eso desde el primer día estamos dando esta lucha fuerte”, indicó Macri.

“Estamos hablando de dinero, campos, barcos, casas, autos y hasta obras de arte que se pueden subastar para financiar políticas públicas fundamentales”, añadió.

Se trata de "plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para mitigar las inundaciones y también llevarle cloacas y agua potable a todas las familias".

A su lado, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, estaban los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Estamos dando un paso adelante para que la justicia pueda avanzar”, explicó el primer mandatario. “No alcanza con condenar a quienes lideran estas bandas criminales, también hay que atacar su poder económico”.

Por tal motivo, el Presidente consideró que “su aprobación es urgente" tras recordar que "los proyectos para aprobarlos en el Congreso están estancados hace años”. “La justicia necesita este mecanismo ya mismo”, agregó.

En otro pasaje, Macri interpeló a la Justicia: “Les quiero pedir a jueces y fiscales que actúen rápido”. “No da lo mismo hacer las cosas bien que fuera de la ley. Los criminales deben devolver hasta el último bien que se llevaron”, agregó el jefe de Estado.

Y sentenció: “En Argentina hoy el que las hace, las paga”.

Cerró su discurso con una apelación al "ciudadano de a pie": “Mi compromiso es seguir trabajando para que el ciudadano que se levanta todas las mañanas para trabajar sepa que su esfuerzo vale”.

Tras el anuncio, Garavano fue interpelado por la prensa y dijo que “con esto pretendemos que la justicia civil pueda avanzar rápidamente”.

Bullrich, por su parte, dijo que “puede ser retroactivo”. "Todos los DNU entran al Congreso. No creemos que haya un solo diputado o senador que esté en contra de sacarle los bienes a quienes les roban a la gente", subrayó la ministra, y afirmó que la extinción de dominio "se podría volver retroactivo a 15 años".

Extinción de dominio

El oficialismo había intentado imponer el tema en el Congreso, pero no logró el consenso necesario para sancionar la ley.

En agosto pasado, el Senado dio media sanción al proyecto de ley sobre extinción de dominio. La iniciativa volvió a Diputados para su segunda revisión, con los cambios acordados por la oposición, pero Cambiemos rechazó esas modificaciones y el debate se estancó.

Según se difundió, la iniciativa contempla, entre otras cuestiones, la creación de una fiscalía especial que, en paralelo a las causas penales, podrá investigar el origen de los bienes obtenidos a través de actividades delictivas. Si sus titulares no pueden justificar su origen, se podrá avanzar con la extinción de dominio. 

La decisión de Macri podría desatar una polémica en materia jurídica ya que el Presidente no puede abordar cuestiones penales. Por eso había llevado el tema al Congreso. Desde la Casa Rosada aseguran que los cambios no serán penales sino meramente civiles.