iProfesionaliProfesional

Bullrich cruzó a la oposición por el decreto: "Vamos a ver cuántos legisladores son capaces de voltear la ley"

La ministra de Seguridad desafió a los legisladores que tildaron de "inconstitucional" al DNU, que entró en vigencia este martes
22/01/2019 - 15:04hs
Bullrich cruzó a la oposición por el decreto: "Vamos a ver cuántos legisladores son capaces de voltear la ley"

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich respaldó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que oficializó la extinción de dominio y cruzó a aquellos que la tildan de "inconstitucional".

La funcionario desafió a la oposición en el Congreso, después de que legisladores como Agustín Rossi (FPV), Myriam Bregman (FIT) o Graciela Camaño (FR) rechazaran la resolución.

"Vamos a ver cuántos diputados o senadores son capaces de voltear una ley de este tipo", dijo la titular de la cartera de Seguridad.

El Decreto 62/2019 fue publicado este martes en el Boletín Oficial y, tal como anunció el Presidente el lunes ante la prensa, establece la recuperación del patrimonio provienente de delitos graves como corrupción, narcotráfico, trata de personas, secuestro y terrorismo, entre otros, cuyos responsables no puedan probar su origen lícito.

Para ser anulado deben rechazrlo por mayoría las ambas cámaras del Congreso.

"Le dije al Presidente que no puedo seguir luchando contra el narcotráfico si no logro quitarles las avionetas o los camioneros que los delincuentes usan para transportar droga. Debemos darles golpes en la logística para evitar que se reconstruyan", dijo la funcionaria en diálogo con Radio La Red.

Y desafió a la oposición: "Vamos a ver cuántos diputados o senadores son capaces de voltear una ley de este tipo, que le devuelve al Estado los bienes producto de los más aberrantes y terribles crímenes".

La ministra explicó que en los tres años del Gobierno de Macri recuperaron $23 mil millones solo en operativos antidrogas.

Dijo además que el DNU es constitucional porque determina un cambio en el Código Civil, cuando lo único que no se puede modificar por esta vía es el Código Penal.

El decreto habilita la creación de una procuraduría de extinción de dominio a favor del Estado Nacional (PEDEN) que funcionará dentro de la estructura de la Procuración General de la Nación. Este organismo impulsará las investigaciones preliminares junto con los fiscales, presentará las demandas e impulsará las acciones.

Los bienes alcanzados por la nueva acción civil son todos aquellos susceptibles de valoración económica, mueble o inmueble, tangible o intangible, registrable o no, los documentos o instrumentos jurídicos que acrediten propiedad y otros derechos o cualquier otro activo susceptible de apreciación pecuniaria. Incluye los ingresos, rentas, frutos, ganancias y otros beneficios derivados de los bienes mencionados.

Críticas de la oposición

Diputados de distintos partidos de la oposición expresaron su rechazo y calificaron de "inconstitucional" el DNU firmado por el Presidente. "El DNU de extinción de dominio es inconstitucional, es más un acto de campaña que de gobierno, ya que los DNU están vedados para materia penal. Por eso, lo anunciado por Mauricio Macri involucra directamente cuestiones penales", expresó el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ a través de un comunicado.

Desde el Frente de Izquierda la diputada del PTS, Myriam Bregman, consideró que se trata de una iniciativa "demagógica" ya que, según explicó, "ya existen medidas para recuperar bienes de origen ilegal". "Hay que mirar muy bien el texto del proyecto porque lo que se trató oportunamente en el Congreso era inconstitucional", advirtió Bregman a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Por su parte, desde el bloque de diputados del PJ, Pablo Kosiner dijo que "el gobierno nacional sigue recurriendo a los DNU para tapar diferencias internas y evadir el Parlamento”.

A su vez, distintos especialistas discutieron sobre la constitucionalidad del DNU en la materia.