Trump reabre provisionalmente el Gobierno pero sin presupuesto para el muro

Trump reabre provisionalmente el Gobierno pero sin presupuesto para el muro
El presidente de EE.UU. llegó a un acuerdo con el Congreso por la reapertura por tres semanas de la Administración federal. Allí se verá cómo continúan
Por iProfesional
25.01.2019 18.23hs Política

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un pacto provisional con el Congreso para la reapertura por tres semanas de la Administración federal, cerrada parcialmente desde hace 35 días, que no incluye los 5.700 millones de dólares para su prometido muro fronterizo con México.

El mandatario aseguró que proporcionará fondos para los servicios federales hasta el 15 de febrero, pero amenazó con una nueva parálisis fiscal en esa fecha si no se llega a un consenso para obtener el presupuesto para la construcción del muro.

"Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el Gobierno", dijo el presidente en una intervención desde la Casa Blanca.

También agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre de la Administración, el mayor de la historia del país, y aseguró que los 800.000 empleados públicos afectados (perciben sus salarios cada 15 días) comenzarán a cobrar los salarios atrasados "tan pronto como sea posible".

Sometido a una fuerte presión, Trump cedió finalmente en su lucha con la oposición demócrata, aceptando lo que estos exigían: dejar el presupuesto en un callejón sin salida antes de la reanudación de cualquier negociación en torno al muro.

"Después de 36 días de acalorado debate y diálogo, he visto y escuchado lo suficiente a los demócratas y republicanos sobre su deseo de dejar de lado la política partidista", dijo Trump.

El acuerdo, que no incluye fondos específicos para el muro fronterizo con México, una de las promesas estrellas de la campaña electoral de Trump, supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se habían opuesto frontalmente a financiar la barrera.

En su intervención, el mandatario insistió en la existencia de una "crisis humanitaria" en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro.

"No tenemos más remedio que construir un muro fuerte o una barrera de acero", insistió.

Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído