¿Por qué Garbarino vende paltas?: la estrategia para ganarle a Mercado Libre en la venta online Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Cristina Kirchner y Nicolás Maduro: crónica de una relación de amistad

Cristina Kirchner y Nicolás Maduro: crónica de una relación de amistad
Desde que el líder chavista asumió como presidente en 2013, la expresidenta mostró su apoyo en forma explícita, a lo que él respondió siempre con elogios
28.01.2019 18.37hs Política

Desde abril de 2013, cuando el presidente de Venezuela Nicolás Maduro derrotó a Henrique Capriles, el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner fue explícito. En ese momento, desde la Casa Rosada, la exjefa de Estado le solicitó al líder opositor y a los Estados Unidos que respeten "las elecciones libres y transparentes" que llevaron al sucesor de Chávez a la Presidencia.

Incluso CFK viajó a Caracas para participar de la asunción del mandatario quien aprovechó la oportunidad para elogiarla por integrar un colectivo de "liderazgos alternativos a la visión neoliberal" junto a los "compañeros" Lula Da Sliva, Dilma Rousseff, Néstor Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa, Tabaré Vázquez y José "Pepe" Mujica.

"Yo espero llevar con dignidad estos valores de la Patria", dijo en ese momento.

Solo dos meses después, en una gira oficial de Maduro a la Argentina, en donde Cristina lo calificó como un amigo, la gran comitiva de funcionarios venezolanos que llegaron al país firmó una decena de convenios con ministros del gobierno de CFK, señala Infobae.

En ese momento, Cristina Kirchner organizó una cena en honor a Maduro en la que le otorgó la Orden del Libertador San Martín, una de las más altas condecoraciones que se conceden a "funcionarios extranjeros que merecen honor y reconocimiento".

El reconocimiento fue cuestionado por la oposición argentina, que era crítica de la gestión del fallecido Hugo Chávez y que ya empezaba a observar algunos síntomas de la crisis política, social y económica a la que se encaminaba Venezuela.

En 2017, el gobierno de Mauricio Macri retiró la condecoración por decreto. "Ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina" y "no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales", argumentó.

A mediados de 2013, Maduro felicitó a Cristina Kirchner por el nacimiento de su nieto. "¡Qué bueno la llegada de estas noticias que llenan de alegría a la vida, que le dan más fuerza a la lucha que emprendemos por la patria grande, por la patria libre e independiente próspera!", festejó Maduro, quien contó que había hablado por teléfono con la flamante abuela.

La afinidad se mantuvo incluso después de 2015, cuando el Frente para la Victoria dejó el poder por la victoria de Cambiemos. Maduro se convirtió en un férreo opositor de la gestión de Mauricio Macri y llegó a pedir en un programa de radio su renuncia para que vuelva Cristina.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar