iProfesionaliProfesional

Bajo la mirada de Cristina, el PJ se debate entre Insaurralde y Kicillof para enfrentar a Vidal

El peronismo busca dirimir rápidamente su interna para plantar un candidato en el principal distrito electoral. Cómo influye la voluntad de la expresidenta
31/01/2019 - 20:43hs
Bajo la mirada de Cristina, el PJ se debate entre Insaurralde y Kicillof para enfrentar a Vidal

Tras conocerse esta semana que la gobernadora María Eugenia Vidal no desdoblará las elecciones en la provincia de Buenos Aires y que, ya sin especulaciones, competirá por su reelección, la oposición apura su armado electoral.

No obstante, las cosas no están fáciles dentro del amplio y diverso espacio peronista.

Mientras que desde el kirchnerismo el candidato definido es Axel Kicillof, en el peronismo territorial la apuesta va por el lado de Martín Insaurralde, actual jefe comunal de Lomas de Zamora.

En este sentido, el presidente del PJ bonaerense Fernando Gray aseguró que desde el partido prefieren que el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires sea un intendente pero que no se excluye a nadie.

"Creemos desde nuestro partido que los intendentes son las personas más idóneas para ser candidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires", manifestó Gray.

"Preferiríamos que fuera un intendente, pero no invalidamos a nadie. Tenemos las puertas abiertas a todos los candidatos, no vetamos a nadie ", añadió en declaraciones formuladas este jueves a radio Milenium.

El intendente de Esteban Etcheverria explicó que el Partido Justicialista bonaerense está compuesto básicamente por intendentes que tienen un gran mérito por haber sido votados con un presidente y una gobernadora de distinto signo político.

"Los más de 40 intendentes del Partido Justicialista y de los partidos que integran nuestro frente son personajes idóneos con mucha capacidad de trabajo, con mucha experiencia, y con reconocimiento popular en el voto", expresó.

"Cuando un bonaerense vota a un intendente de signo político distinto a una gobernadora sabe muy bien a quién está votando", agregó.

Asimismo, Gray señaló como "una posibilidad muy importante y un deseo de muchos bonaerenses" la idea de que la senadora Cristina Kirchner pueda ser candidata a presidente en las próximas elecciones.

"Todavía no lo hemos hablado con Cristina y ella no se ha manifestado, vamos a respetar su opinión y sus deseos", indicó el presidente del Partido Justicialista bonaerense.

Al clamor por Insaurralde se adhieren otros jefes comunales como Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mauro Poletti (Ramallo), y Gustavo Arrieta (Cañuelas), señala la agencia NA.

En este contexto se da un fluido diálogo entre Insaurralde y Máximo Kirchner, que pareciera darle solidez a la versión de un acuerdo a favor del intendente de la zona sur. Sin embargo, el ex ministro de Economía Axel Kicillof sigue recorriendo la provincia en disputa y afianza su imagen en los sondeos.

La novedad política

Desde otro sector, el dirigente del peronismo porteño Alberto Fernández, hoy cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó esta semana que "la novedad política se llama Axel Kicillof" y reiteró que hay que "unir bajo el paraguas opositor a la mayor cantidad de dirigentes" y "asumir un nuevo contrato social" para ganarle al oficialismo en las elecciones que vienen.

Alberto Fernández, otrora jefe de campaña de Florencio Randazzo, consideró que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner es "un fenómeno para tener en cuenta", porque "va con una tarima, un micrófono, se pone a hablar y a los diez minutos tiene a 4.000 personas escuchándolo".

"Eso no lo vi nunca: sin carteles, sin avisos en los diarios, sin ser armado por (Jaime) Durán Barba; es absolutamente genuino y original, un fenómeno totalmente atípico de la política argentina", sostuvo Fernández, luego de las especulaciones que señalan que Kicillof podría presentarse como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Fernández también sostuvo que la gente hace una diferenciación entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri porque "Vidal viene de clase media y tiene algunos elementos éticos que la hacen más ponderable, pero su suerte está directamente ligada" al primer mandatario, opinó.

Y agregó: "no hay ningún motivo de pensar que un gobierno que tiene el 73% de rechazo puede ser reelecto: hay una formidable maquinaria de prensa y de redes para hacernos creer lo contrario".

Fernández insistió con la unidad de la oposición al sostener que "hacer las cosas bien significa tratar de unir a la mayor cantidad de dirigentes, hacer una oferta y demostrar que tenemos experiencia, que somos mejores que Macri, y asumir un nuevo contrato social".

"Hay que medir que hay muchos descreídos de Macri pero también que Cristina sacó el 54% de los votos en 2011 pero después no terminaron eligiéndola a ella"; por lo que "en este nuevo contrato social" hay que explicar que "tomamos en cuenta los errores para no repetirlos", sostuvo.

Ella define

Más allá de las negociaciones y las pugnas entre el PJ tradicional y el kirchnerismo, parece no haber dudas sobre la gravitación de Cristina Kirchner.

Mario Secco, intendente de Ensenada, evaluó que Cristina "es la única que nos puede garantizar un triunfo" contra Cambiemos en las elecciones.

En declaraciones radiales, destacó este jueves que en la provincia de Buenos Aires, ella ya supera los 40 puntos, parámetro que a su criterio la habilita a "poner al próximo candidato a gobernador".

"En la Provincia tenemos varios compañeros que tiene buen pedigrí", celebró el jefe comunal, aunque resaltó el nombre del ex ministro de Economía Axel Kicillof porque es el que tiene "la mejor llegada a la gente".

Al economista, el preferido de Cristina Kirchner, lo definió como "un compañero con muy buenas convicciones, ideológicamente muy bien parado".

Temas relacionados