• 25/12/2025
ALERTA

Lousteau criticó a Guillermo Moreno por su spot: "Es escalofriante escucharlo"

El exsecretario de Comercio lanzó un video de campaña que molestó al exministro de Economía y se revivió la vieja pelea de cuando ambos eran funcionarios K
07/02/2019 - 08:49hs
Lousteau criticó a Guillermo Moreno por su spot: "Es escalofriante escucharlo"

Guillermo Moreno lanzó este miércoles su nuevo video de campaña como precandidato a presidente. Y no tardó en levantar polémica.

Entre los que lo criticaron estuvo Martín Lousteau, con quien el exsecretario de Comercio tiene una vieja pelea.

"Es escalofriante escuchar a Moreno decir en su spot que este es el momento de planificar los negocios para el próximo gobierno peronista", escribió Lousteau en su cuenta de Twitter, en un nuevo capítulo de su enemistad con Moreno.

En su spot, se ve al exfuncionario kirchnerista corriendo bajo la lluvia y mirando a la cámara se dirige a los empresarios: "Este es el momento para empezar a pensar cómo va a ser un gobierno peronista y por lo tanto empezar a pensar cómo va a ser nuestro negocio, con un dinámico mercado interno, con exportaciones".

Además, invita a "apretar los dientes y aguantar".

"No tienen que aflojar porque ya falta poco para dar vuelta la página", concluye el precandidato presidencial que en 2017 quedó fuera de las elecciones legislativas cuando su boleta de Honestidad y Coraje no logró el 15% de los votos en las PASO del kirchnerismo requerido por la ley para participar de los comicios generales.​

Lo cierto es que el enfrentamiento entre Lousteau y Moreno se gestó en el seno del poder, cuando uno era ministro de Economía y el otro se desempeñaba como secretario de Comercio durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Su cruce más escandaloso ocurrió el 8 de abril de 2008 durante un acto en la Casa Rosada y en plena discusión por la Resolución 125 de Lousteau que establecía las retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias y que generó la feroz pelea que enfrentó el kirchnerismo con el campo.

Ese día, el economista enfrentó públicamente a Moreno delante de todas las miradas y el polémico secretario terminó la discusión con un violento gesto que indicaba que le iba a cortar la cabeza.

"Él tomó una decisión que iba a agravar la situación de la industria, yo hablé con la presidenta (Cristina Kirchner) para revertirlo. Por eso entré último al palco, enojado, a recriminarle a Moreno su decisión", explicó la secuencia el dirigente de Evolución, en 2012.

Por su parte, Moreno dio su versión cinco años más tarde. Según su mirada, Lousteau lo increpó porque él lo había desautorizado al revertir el embarque de carne en el puerto de Buenos Aires. "El contrasentido era grave: si no había carne para nuestro pueblo (...), ¿cómo era posible que se fletara carne al exterior?", escribió en su libro ("En defensa del Modelo") sobre la situación sucedida durante el llamado "lock-out patronal".

Meses después del entredicho, Lousteau calificó de "cavernícola" a Moreno: "Es una persona que, desde el punto de vista intelectual, es un cavernícola pero en su cabeza cree que es un economista".

En tanto, Moreno dijo que el exministro "es un bestia que no sabe aritmética de la secundaria".