iProfesionaliProfesional

Quién es el juez acusado de recibir una coima de millones de dólares de Kirchner

La viuda del secretario privado de Néstor Kirchner confesó que le pagó a Luis Rodríguez para que dejara de investigar a su marido en una causa de lavado
08/02/2019 - 10:00hs
Quién es el juez acusado de recibir una coima de millones de dólares de Kirchner

Luis Osvaldo Rodríguez trabaja desde hace más de cuatro décadas en los tribunales y desde octubre de 2012 está a cargo de uno de los doce juzgados federales de Comodoro Py: el número 9.

Se trata del magistrado que fue acusado de cobrar coimas del exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, para que dejara de investigar una causa de lavado de dinero y corrupción durante la gestión anterior.

Así lo confesó el jueves la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, ante la Justicia cuando declaró como arrepentida en la causa de los cuadernos de los sobornos en la obra pública.

Luis Rodríguez pasó del juzgado de Instrucción a los tribunales federales gracias a una designación de la expresidenta Cristina Kirchner, cuando el ministro de Justicia era Julio Alak.

El magistrado cumplirá 60 años el 25 de abril. Nació en la localidad bonaerense de Merlo, es hincha de Boca, coleccionista de memorabilia de la Segunda Guerra Mundial y ciclista.

Apenas cumplidos los 18 años, Rodríguez ingresó a trabajar como auxiliar de séptima en el Juzgado Criminal N° 7 de la Capital Federal. Se recibió de abogado 11 años después, en 1988. Durante todos esos años fue pasando por los distintos escalafones de los juzgados, hasta que en 1990 llegó al cargo de secretario de primera instancia.

En 1992 pasó a cumplir ese mismo cargo pero en el Juzgado N° 35 y dos años más tarde se convirtió en juez de Instrucción. Fue nombrado por el ex presidente Carlos Menem en ese cargo. El ministro de Justicia de entonces era Rodolfo Barra. En ese juzgado estuvo 18 años.

Cuando concursó para juez federal recibió distintas impugnaciones. Fue denunciado por haber solicitado, a través de la secretaria de su juzgado, la copia de un fallo similar al que días después debió rendir en el examen del Consejo de la Magistratura de la Nación. La sospecha era que sabía de antemano el caso que le iban a tomar en el examen. Se abrió una causa judicial por la denuncia de posible copia. La jueza María Servini de Cubría finalmente sobreseyó a Rodríguez y al resto de los imputados.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lo criticó duramente por su actuación en la causa de Muñoz, donde sobreseyó al exsecretario privado de Néstor Kirchner y a su esposa, Carolina Pochetti. Lo hizo cuando la Cámara Federal le quitó el caso y se lo envió al juez Claudio Bonadio.

Luego, dos integrantes del espacio de Lilita pidieron la remoción de Rodríguez ante el Consejo de la Magistratura. Los diputados Paula Oliveto Lago y Juan Manuel López acusaron de "mal desempeño" y pidieron su juicio político por el manejo arbitrario del caso contra Muñoz.