iProfesionaliProfesional

La encuesta que preocupa a Macri: Cristina supera al Presidente y a Vidal como la dirigente más valorada

Además, el estudio refleja que la principal preocupación de los argentinos es la economía. No obstante, Cambiemos como fuerza política se impone al resto
08/02/2019 - 12:53hs
La encuesta que preocupa a Macri: Cristina supera al Presidente y a Vidal como la dirigente más valorada

Se inició el año electoral y con él, la oleada de encuestas.

Un nuevo estudio, de los tantos que ya circulan por los medios, refleja que la expresidenta Cristina Kirchner hoy por hoy es la dirigente política más valorada para el electorado. Se impone sobre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

La novedad se da en un contexto en el que predomina el pesimismo respecto al futuro económico y se profundiza el deterioro de la imagen de la gestión de Cambiemos. Por ejemplo, la aprobación de la gestión de Macri, tras una subida en diciembre, registró una nueva caída en enero. Ese mismo mes, un 65% de desaprobación, publicó El Cronista.

El trabajo de Poliarquía, de alcance nacional, señala que la principal preocupación de los argentinos sigue siendo la economía, mientras que el de la seguridad, que es el tema que quiere instalar el Gobierno en el año electoral, se ubica muy por debajo en la lista de preocupaciones.

Además, el estudio revela cómo la gestión de Macri fue cayendo en la ponderación de la ciudadanía. Cuando asumió, la aprobación del jefe de Estado era de 71 puntos, mientras que los niveles de desaprobación apenas alcanzaban el 25%. Hoy, a algo más de tres años de gestión, se observa la situación inversa: la desaprobación es del 65%, en tanto la aprobación se ubica en el 34%. 

Referentes más valorados

La ex presidenta Cristina Kirchner fue la más elegida con un 15% ante la pregunta "¿Podría decirme un político que le guste?".

En segundo lugar, en cambio, se ubicó el actual presidente, con el 11%. La terna la cerró el líder del FR, Sergio Massa (7%).

Bastante por debajo, elegida apenas por el 6%, se ubicó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Otro de los referentes que surgió de esta pregunta fue el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien no descartó ser candidato a presidente aunque sembró dudas sobre su postulación al señalar que recién lo decidirá a mitad de año. Quien también figura en el listado es el senador Alfredo Olmedo, con un 3%. Llamativamente, figura por encima de Lavagna e igual que Ael Kicillof.

 

De todas maneras, si se suman los porcentajes de acuerdo a los espacios que integran, Cambiemos se lleva el primer lugar, con el 22%. El segundo lugar es para el Cristinismo, con el 19% y, el tercero, es para el peronismo, con el 11%.

Además, el mismo estudio revela que en enero, solo un 32% votaría por el candidato de Cambiemos, si las elecciones presidenciales fueran hoy. Mientras que un 50% elegiría a alguien de la oposición.

En lo que hace al aspecto económico, tal como publicó El Cronista, el "estamos mal pero vamos bien" parece haber quedado lejos.

En enero, al igual que durante todo el año pasado, predominó el pesimismo.

A esto se le suma que, en un año electoral, en el que el Gobierno intentará instalar temas vinculados con la inseguridad y la lucha contra la corrupción ante la falta de datos alentadores para mostrar en economía, el 69% respondió que el principal problema que lo afecta es el económico.

La preocupación por los aumentos de precios incentivan la inquietud de los argentinos sobre la economía. Para un 60% de los consultados, por ejemplo, la inflación aumentó mucho. 

En el ranking temático, en el segundo lugar, y con apenas el 12%, se ubicaron los problemas vinculados a la seguridad. 

De cara al futuro, el panorama no es nada alentador. El 60% de los encuestados cree que los precios se elevarán significativamente en los próximos tres meses. 

A pesar de estos escenarios, la fuerza Cambiemos fue la más elegida ante la pregunta "¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de la Argentina? La coalición oficialista cosechó allí el 35% de las opiniones. Le siguió el kirchnerismo, con el 29% y el Peronismo, con el 18%. 

Ante esos números, es clave para el oficialismo lograr que el peronismo se presente dividido.