iProfesional

Los movimientos sociales realizaron su primera protesta del año: una masiva marcha por el microcentro

Con el reclamo de "tierra, techo y trabajo, contra el hambre y los tarifazos", se movilizaron por el centro porteño. Según CTEP hubo 200 mil personas
13/02/2019 - 10:50hs
Los movimientos sociales realizaron su primera protesta del año: una masiva marcha por el microcentro

Los Movimientos sociales, con apoyo de organizaciones sindicales, realizaron este miércoles la primera protesta del año y paralizaron la Avenida 9 de Julio. Reclamaron actualización de los montos que perciben los beneficiarios de los programas de empleo y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, una gran cantidad de integrantes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) llevaron adelante la medida bajo el lema "Tierra, techo y trabajo", así como también hubo protestas en distintas ciudades del Interior.

Según la CTEP, en el centro porteño hubo 200 mil personas y en las distintas provincias se registró un total de un millón de manifestantes.

La movilización contó con el apoyo de sectores del sindicalismo como la Corriente Federal, ATE Nacional, CTA Autónoma, entre otros.

"Si no ganamos las calles nos gana el FMI y se destruye la Nación. Vamos a defender nuestro país y la democracia argentina para nuestro pueblo", remarcó el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, quien anticipó que "el plan de lucha continuará el 26 de febrero con paros y movilizaciones en todo el país".

Como consecuencia de la marcha, el tránsito en la zona del centro porteño fue un caos, debido a los desvíos y las demoras que se registraron: en ese marco, integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito del Gobierno de la Ciudad realizaron un control de la documentación de los colectivos en que arribaron los manifestantes a la zona.

La protesta se inició a las 10 y se extendió hasta cerca de las 14. El lema de la jornada de protesta fue "tierra, techo y trabajo, contra el hambre y los tarifazos", que tuvo como capítulo central una marcha en el centro porteño hacia el Ministerio de Desarrollo Social. 

Tal como estaba previsto, los manifestantes se concentraron a partir de las 10 en tres puntos para, desde allí, comenzar a marchar: Plaza Congreso; Carlos Calvo y Avenida 9 de Julio, y Santa Fe y 9 de Julio.

En declaraciones formuladas ayer al término de la reunión de Gabinete, en la Casa Rosada, la ministra Stanley había afirmado que "no" era necesario utilizar "métodos extorsivos, como el corte de calles y las manifestaciones" para hacer escuchar sus reclamos, y le había pedido a las organizaciones "responsabilidad" y que "no tengan que ver más con la política partidaria".

En tanto, en diálogo con radio La Red, Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa, una de las organizaciones convocantes de la jornada, afirmó esta mañana que la marcha "se podría haber evitado" si los movimientos sociales hubiesen sido "convocados al diálogo", que -según dijo- "se terminó el año pasado", luego de las fiestas de fin de año.

Por otro lado, Alderete destacó el apoyo que las organizaciones sociales reciben en el interior de las regionales cegetistas y de otras entidades sindicales como las dos CTA y la Corriente Federal, pero, por el contrario, cargó duramente contra la CGT a nivel nacional: "Está medio dormida todavía, a lo mejor porque tienen un interés político y no es saliendo a la calle cómo se ganan votos o porque están más comprometidas con las empresas que con los obreros", aseveró.

Por su parte, en diálogo con la El Destape Radio, el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez entendió que "la movilización es el camino para poner en agenda la realidad actual, que es muy compleja y de mucha dificultad", y sostuvo que "el gobierno está montado sobre discusiones superfluas", con la mirada puesta "en el año electoral".

En este sentido, indicó que el Ejecutivo "está mirando la realidad de espaldas o tiene una enorme insensibilidad", y señaló como reflejo de esa situación que "la primera medida del año haya sido un tarifazo brutal".

Temas relacionados