iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, juntos: limaron diferencias sobre Venezuela y el Mercosur

Los presidentes de la Argentina y el Uruguay se reunieron en Colonia y emitieron una declaración conjunta sobre dos temas "sensibles" para la región
13/02/2019 - 16:16hs
Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, juntos: limaron diferencias sobre Venezuela y el Mercosur

El presidente Mauricio Macri se reunió este miércoles con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien acordó un llamado a "encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables" en Venezuela.

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro en Parque Nacional Aarón de Anchorena, ubicado en la ciudad uruguaya de Colonia, con el caso de la crisis venezolana como tema central. Aunque también abordaron la situación del Mercosur.

De esta forma buscaron limar diferencias en torno a dos temas muy sensbiles para la región.

En un comunicado conjunto, los gobiernos argentino y uruguayo informaron que los presidentes hicieron un "análisis de la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela".

"Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables", se indicó.

Además, Macri y Vázquez analizaron la situación referida al Mercosur y coincidieron en la necesidad de "modernizar" este bloque comercial que integran junto a Brasil y Paraguay.

"Acordaron por la importancia que tiene el mismo, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales", señalaron sobre el Mercosur.

Por otra parte, los mandatarios también "analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países".

Por último, acordaron "seguir manteniendo reuniones periódicas Presidenciales o entre los equipos de las Presidencias para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados".

La declaración conjunta

1) Análisis de la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables.

2) Analizaron la situación referida al MERCOSUR. Acordaron por la importancia que tiene el mismo, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales.

3) Analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países.

4) Acordaron seguir manteniendo reuniones periódicas Presidenciales o entre los equipos de las Presidencias para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados.

Finalmente, remarcaron las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata.