29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

¿Y si Cristina no se presenta?: los distintos escenarios que arrojan las encuestas

¿Y si Cristina no se presenta?: los distintos escenarios que arrojan las encuestas
Qué dicen tres estudios que miden esta posibilidad. Qué sucede con los votos de la expresidenta. Pros y contras para Mauricio Macri
Por iProfesional
18.02.2019 13.05hs Política

Hace unos meses que la estrategia electoral de los distintos partidos, sean oficialistas u opositores, está atada a un interrogante: ¿será Cristina Kirchner candidata a presidenta en las elecciones de este año? Si bien el consenso generalizado, tanto en Cambiemos como en el peronismo, la da como postulante aún es una incógnita si la exmandataria y actual senadora de la Nación se lanzará a la competencia electoral.

Ante este escenario, comenzaron a analizarse los distintos escenarios electorales con Cristina fuera de la contienda. Tres sondeos recientes que miden la intención de voto para presidente sin la ex mandataria en la paleta de opciones arroja un poco de luz a la cuestión.

Según se desprende de estas encuestas, que publicó Clarín, la principal conclusión es que  Mauricio Macri estaría mejor perfilado para ganar en primera vuelta, porque el voto de Cristina se dispersa; pero quedaría más complicado para el balotaje, porque se aglutina el voto anti-Macri.

Dos de las encuestas analizadas son nacionales y una del AMBA (Capital y GBA).

Synopsis

Es una de las consultoras que mejor pronosticó la elección bonaerense de 2017. La dirige Lucas Romero.

Entre el 10 y 11 de enero hizo un relevamiento nacional de 1.628 casos, en Capital, GBA y principales ciudades del interior.  Midió dos escenarios: con Cristina y sin Cristina, como si se tratara de PASO, con varios candidatos por espacio.

En el primer caso, Macri puntea con 29,1%, seguido por la ex presidenta con 27,6%. Alternativa Federal, sumando a Roberto Lavagna (13,1%), Sergio Massa (6,7%) y Juan Manuel Urtubey (2,8%), llega a 22,5%.

En el segundo escenario, crece Alternativa Federal (totaliza 26,6% con los mismos precandidatos) y cae el kirchnerismo: con Agustín Rossi (9,9%), Daniel Scioli (5,6%) y Felipe Solá (3,2%), no llega a 20 puntos.

Las conclusiones del director de la consultora sobre este informe:

- "Si Cristina Kirchner no se presentara, entre los candidatos que pertenecen a su espacio –o los cercanos a ella-, Agustín Rossi (9,9) muestra la mayor intención de voto, seguido de Daniel Scioli (5,6) y Felipe Solá (3,2). Lo curioso es que el espacio registraría una intención de voto agregada de 18,7, inferior a la de CFK, mostrando que se produce cierta dispersión del voto de CFK en otras candidaturas de otros espacios, además de que se registra un porcentaje de voto de CFK que se va a indecisos".

- "Lo interesante es que si se indaga en los deseos de la gente respecto del resultado electoral, aparecen indicios claros de que la polarización podría romperse, al registrarse por primera vez una mayoría del electorado que elige la aparición de 'una nueva alternativa' a las dos opciones que han venido siendo dominantes: un triunfo de Cambiemos o un regreso del Kirchnerismo".

 

Grupo de Opinión Pública

La consultora es dirigida por Raúl Timerman, primo del excanciller, quien trabajó para campañas K.

Hace una medición mensual, en el ámbito metropolitano (Capital y GBA), donde combina temas de seguimiento (imagen de Macri, expectativas económicas) con preguntas de coyuntura.

En el trabajo de enero, planteó preguntas sobre un escenario sin Cristina.

"Es un escenario posible, pero yo creo que Cristina va a ser candidata. Ningún dirigente de la oposición, con ese nivel de votos, deja de postularse. Pero supongamos por un momento, que sale este escenario, y surge Scioli o Rossi elegido como candidato, y gana para presidente. ¿Quién es el líder? ¿Qué rol tiene Cristina? Con Cámpora y Perón, y con Duhalde y Kirchner, fue conflictivo. Por eso yo creo que se va a presentar. Y aún perdiendo, queda como jefa de la oposición, con muchos diputados. Después quedará el juicio de aquellos que digan 'perdimos porque Cristina se presentó', pero así es la política", evaluó Raúl Timerman ante Clarín.

El trabajo del GOP también muestra la dispersión del voto opositor si se corre la ex presidenta: en una gran PASO, entre el 60% de los consultados que se mostró a favor de votar a la oposición, Scioli figura primero pero con sólo 23,1%, seguido por Rossi (19,1%) y Massa (14,5%).

 

Federico González & Asociados

Es una consultora que trabajó para Sergio Massa en elecciones anteriores, pero ahora asegura que está midiendo "de modo independiente".

Entre el 8 y 9 de febrero hizo un relevamiento nacional de 1.200 casos. Parte de los resultados fueron publicados por iProfesional la semana pasada.

En el trabajo se analizó a dónde irían los votos de Cristina si no se presentara y a quién le sacaría votos Lavagna si jugara en la presidencial.

González analiza cuatro escenarios posibles, dos sin Cristina: uno con Lavagna y otro con el ex ministro afuera. En ambos, queda claro que, nominalmente, sin la ex presidenta, Macri se despegaría y le sacaría varios puntos de ventaja a sus perseguidores en primera vuelta.

En una parte del trabajo la consultora muestra, al comparar escenarios, cómo se repartiría el voto de Cristina en caso de bajarse.

Otra vez aparece la dispersión: la variante Axel Kicillof apenas toma unos 11 puntos de los 28 que obtendría la ex mandataria. 

Luego, González plantea las variantes de balotaje, y abona la idea de otros consultores y del propio Gobierno: que Macri le puede ganar una segunda vuelta a Cristina (en este caso, 41,9% a 38,8%), pero perdería con otros (con Lavagna, 40,3% a 37,1% y con Massa, 39,9% a 37,5%).