iProfesionaliProfesional

Encuesta: los electores se decidirán por "el menos peor" de los candidatos presidenciales

En un reciente informe de Opinaia, Cristina Kirchner es la que tiene el apoyo más consolidado con el 33% de "seguro la votaría"
28/02/2019 - 18:48hs
Encuesta: los electores se decidirán por "el menos peor" de los candidatos presidenciales

Las elecciones presidenciales de este año están marcando el escenario de los próximos meses y, según estimaciones, los electores se decidirán por la opción del "menos peor".

Esto surge de una encuesta de Opinaia a la que accedió Clarin, que muestra el alto rechazo electoral a los principales "posibles" candidatos. Un dato de muestra: de los siete postulantes medidos, seis tienen más de 50% en el rubro "nunca los votaría".

En el informe, una de las preguntas se refiere a la "potencialidad del voto". En este sentido, la consulta fue "Pensando en posibles candidatos a Presidente para las elecciones de este año, ¿usted los votaría, podría llegar a votarlos o nunca los votaría?".

Allí reprueban casi todos. Frente a la opción "nunca lo votaría", de seis, cinco superan el 50%, con Mauricio Macri (52%) y Cristina Kirchner (54%) bastante parejos. Le siguen Sergio Massa, con 56% de rechazo; Juan Manuel Urtubey (60%), Alfredo Olmedo (69%) y José Luis Espert (70%). El que está por debajo de este porcentaje es Roberto Lavagna, con un 45%.

Estos porcentajes tienen mucha relevancia si se tiene en cuenta un balotaje ya que un candidato que tiene más de 50% de "nunca lo votaría" no ganaría en una segunda vuelta, salvo que compita con otro con similar o de mayor rechazo.

Por el contrario, el lado positivo de la potencialidad del voto, Cristina aparece con un apoyo más consolidado: tiene el 33% de "seguro la votaría", mientras que Macri cuenta con el 25%. El Presidente tiene mejor perspectiva en la opción "podría llegar a votarlo": 48% en total, contra 46% de la ex mandataria, según la encuesta publicada por Clarín.

En un eventual balotaje, siempre según esta encuesta, Cristina aventaja por dos puntos a Macri (43% a 41%), aunque todavía con un alto nivel de indecisos (16%).

El que supera a ambos en potencialidad del voto es Lavagna: sin tanto voto duro (16% seguro lo votaría), crece cuando se suma él podría llegar a votarlo (39%).