iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner tiene su spot de campaña, pero nadie sabe quién lo hizo

La propaganda no tiene firma y no sería del agrado de la ex presidenta. También hay malestar por el contenido y el timming. ¿Candidata sin asesor?
04/03/2019 - 08:13hs
Cristina Kirchner tiene su spot de campaña, pero nadie sabe quién lo hizo

Dura un minuto con 23 segundos y no tiene firma, con voz en off, un típico relato K y un hashtag al final que dice #CFK2019.

El video empezó a circular vía Whatsapp como el lanzamiento presidencial de Cristina Kirchner.

Pero a la principal involucrada, la ex presidenta, no le gustó. "A ella no le cayó bien, está fuera de tiempo político y no es el tono de mensaje que expresa", dijeron desde su entorno a Clarín mientras la senadora permanece en El Calafate.

En otra terminal del PJ, cercana a la ex presidenta, hacen un análisis más duro: "Esa no debe ser la línea: le habla al zoológico K y hay que ir a buscar el voto de los desencantados de Macri", apunta un dirigente que dialoga con la ex presidenta, señala Clarín.El video no tiene firma y nadie se hizo cargo. Cuando trascienda que no le gustó a Cristina se supone que menos que menos saldrá algún grupo o "militante" a hacerse cargo de su autoría.

Así y todo, la factura profesional sembró la idea de que podría tratarse de un contenido para activar el clamor por la postulación de la ex presidenta que mantiene la incógnita respecto a cuál será su rol en la batalla electoral que viene: si será candidata, como piden unos, o quien ordene la unidad, como sugieren otros.El punto principal es que el spot apunta todo sobre la figura de la ex presidenta, un culto a la personalidad que fue de los perfiles que le generó más rechazo en el pasado en los sectores medios al cristinismo.

"Habla de Cristina pero no habla del país", apunta un colaborador. Otro vocero exagera el rechazo con el contenido y el timming del spot y dice, mitad en broma mitad en serio, que "quizá lo hizo un macrista".

Por ahi, por esa metáfora, va el asunto. Cristina quiere mostrarse abierta, constructora de la unidad y amplia, y la idea de la hipercentralidad del spot, con imágenes de los actos K y fanatismos militante, no es lo que consideran más apto para el momento político.La aparición del video puso sobre la mesa un asunto accesorio. Desde que rompió la relación contractual con el catalán Antoni Gutierrez Rubí, que ahora oficia de gurú de Sergio Massa, Cristina no volvió a vincularse con otros asesores.

¿Se animará a una campaña presidencial sin un equipo de campaña que centralice y aporte coherencia al discurso del peronismo K? En tiempos de hipercomunicación, sería osado que se aventure"La campaña que viene es política, no es como quiere Durán Barba, y le hace creer a Macri", teoriza un dirigente que camina, además, en el mundo de la comunicación. "Tampoco hay que contratar un extranjero que dice lo mismo que dicen los de acá", agrega.

Cristina habla con encuestadores y consultores, también con dirigentes que le aportan ideas y miradas, mientras que vuelva el trabajo diario de la comunicación en el equipo del Instituto Patria, que coordina Hernán Reibel, un histórico amigo de Máximo Kirchner que se desempeñó como subsecretario de Medios durante el último mandato de Cristina.

Días atrás, la actual senadora recibió en el Instituto Patria a los candidatos a gobernador y vice por Unidad Ciudadana en Neuquén. La reunión cobró relevancia por una imagen que parece develar el misterio sobre la candidatura de la ex mandataria que estaba en un rincón de un escritorio, indica Clarín.

Mientras tanto, el spot que arranca con la voz en off que recita un clásico cántico de los militantes K, dice: "Vengo a proponerles un sueño".