iProfesional

Neuquén: primera "final" entre macrismo y kirchnerismo, con Vaca Muerta como fondo

La provincia patagónica no sólo elegirá el primer gobernador del año, sino que marcará cuál es la temperatura política y económica del país
10/03/2019 - 06:56hs
Neuquén: primera "final" entre macrismo y kirchnerismo, con Vaca Muerta como fondo

Este domingo comienza formalmente la carrera electoral del año con la elección del gobernador en Neuquén. Se trata de una disputa que asoma muy pareja entre el candidato del oficialismo local -el Movimiento Popular Neuquino- y el postulante del kirchnerismo.

Será el primer test al que se enfrentará de forma indirecta el Gobierno nacional y que le dará indicios sobre el clima que se palpita en la previa al "gran plato principal": la renovación presidencial que se votará a fines de octubre.

Además, por disposición de la nueva ley electoral, una de las particularidades de la contienda neuquina es que debutará en toda la provincia el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

Si bien este distrito patagónico representa con sus 620.000 habitantes apenas una pequeña fracción del país, porque equivale al 1,4% del total de la población argentina, su significado económico es mayúsculo.

Es que en la cuenca neuquina se encuentra el yacimiento hidrocarburífero no convencional de Vaca Muerta, con un enorme potencial de extracción de gas y petróleo (27.000 millones de barriles), según el informe del Energy Information Administration (EIA). Es decir, su rendimiento puede llegar a multiplicar por diez las actuales reservas del país.

De hecho, con unos 35.000 kilómetros cuadrados de extensión, es el segundo reservorio mundial de shale gas, con lo que supera en el ranking a Estados Unidos.

La explotación de esta "mina de oro negro" es una de las mayores apuestas del Gobierno nacional para lograr el ingreso de dólares e impulsar una economía sustentable por medio de una fuerte exportación energética.

Por eso, el signo político que dirigirá la provincia después del domingo será clave para el "clima de negocios" que se impondrá en Neuquén. Un factor determinante que incidirá para que continúen llegando, o no, las inversiones desde el exterior a este megayacimiento.

Voto a voto

En este contexto, uno de los principales candidatos entre los nueve aspirantes al cargo de gobernador es el actual mandatario que busca su reelección: Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

A él se le suman dos postulantes con condiciones de arrebatarle el cargo: Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de la capital neuquina que pertenece a Cambiemos; y Ramón Rioseco, parlamentario del Mercosur por Unidad Ciudadana, el partido de Cristina Fernández de Kirchner, que se presenta enlistado en el Frente Neuquino.

Entre el resto de los candidatos hay uno que puede influir fuertemente, porque podría restarle votos al actual gobernador: se trata de Jorge Sobisch, candidato por la Democracia Cristiana, quien ya ocupó la gobernación durante tres períodos seguidos hasta 2007, como parte del MPN (partido con el que hoy está enfrentado).

Si bien las encuestas dan pocas chances de triunfo a Sobisch, se presume que su electorado será a expensas del gobernador Gutiérrez.

Una campaña caldeada

En el último tiempo la interna política de la provincia se vio envuelta en un clima caldeado debido a los vínculos que establecieron las distintas fuerzas con el gobierno federal.

Principalmente, porque "Pechi" Quiroga, que responde a través de su extensa trayectoria en la UCR a la alianza del oficialismo nacional, se habría sentido desplazado por parte del Presidente Mauricio Macri, quien se mostró "para la foto" en la firma de acuerdos de inversión en Vaca Muerta junto al gobernador Omar Gutiérrez, del MPN.

A fin de cuentas, se trata de una muestra más del conflicto que existe dentro de Cambiemos entre el Pro y el radicalismo, y que explotó públicamente días atrás en la interna de la provincia de Córdoba.

Por lo pronto, Quiroga salió la semana pasada con los tapones de punta a diferenciarse del macrismo: "Tengo trayectoria personal, a mí no me parió Cambiemos", dijo.

Mientras tanto, en la Casa Rosada no se ve con malos ojos una continuidad y reelección del actual gobernador del MPN, debido al trato fluido que ha facilitado para el desarrollo de las obras y desembarco de empresas en el megayacimiento de gas y petróleo.

También se valora el vínculo estable que tiene Gutiérrez con el sindicato petrolero del lugar, que es dirigido por Guillermo Pereyra, que a la vez es senador nacional de su mismo partido.

Lo que queda claro es que un triunfo del kirchnerista Rioseco pondría palos en la rueda al Gobierno nacional a la hora de buscar fondos extranjeros para impulsar el potencial de Vaca Muerta.

Esto no sólo se debe a las posturas económicamente intervencionistas del partido político del que forma parte, sino a algunas declaraciones polémicas que hizo semanas atrás y que pueden poner nervioso a más de un empresario.

Una de sus frases estuvo relacionada con los valores fijados para los hidrocarburos, que pueden cambiar el esquema de costos de las compañías que operan en la zona: "Creo que Vaca Muerta tiene que ser primero para los neuquinos, sin dejar de pensar que estamos en un marco de país en el que necesitamos conseguir el autoabastecimiento energético. Vaca Muerta lo va a conseguir en la medida en que nos paguen el precio que nosotros decimos que vale Vaca Muerta", declaró Rioseco.

Esto fue interpretado en el ámbito energético como un eventual fin de la política "market friendly" que hasta ahora predominó para con los grandes jugadores globales que llegan hasta Vaca Muerta.

Tal es la desconfianza que se plasmó en torno a Rioseco, que sobre el final de la campaña debió salir a realizar aclaraciones para no espantar a las empresas.

"Nuestro mensaje a los inversores es muy claro: respetaremos a rajatabla la seguridad jurídica y les daremos un fuerte impulso a las inversiones porque lo que necesitan Neuquén y el país es multiplicar su producción de gas y petróleo", sostuvo.

En la previa electoral, los números de las encuestas estiman un "cabeza a cabeza" entre el actual gobernador Gutiérrez del MPN y Rioseco, ya que cada uno reúne alrededor de un 29% de intención de voto.

"Toda la atención está puesta en Sobisch, porque si hace una muy buena elección hay una derrota segura del MPN; le puede restar votos a Gutiérrez. Pero si hace una elección discreta, las chances del MPN son importantes", dice el analista Gustavo Córdoba a iProfesional.

Apostar por Vaca Muerta

Este yacimiento es una de las principales cartas que le quedan a Mauricio Macri para obtener recursos genuinos en moneda estadounidense, sin endeudarse, en caso de ser elegido nuevamente Presidente.

De hecho, el mes pasado, en una nota exclusiva a iProfesional, el economista Guillermo Nielsen, que se encuentra abocado al asesoramiento de empresas que se encuentran en esta región, afirmó que se necesitarán algunos años más de inversiones fuertes hasta que Vaca Muerta aporte recursos económicos sustentables.

"Vaca Muerta es otra Pampa húmeda para la estructura productiva de Argentina, que nos puede sacar adelante", resumió Nielsen, quien fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción entre 2002 y 2005.

Claro que llegar a este objetivo no es sencillo de alcanzar en el corto plazo, porque las inversiones "son muy cuantiosas". Se necesitan gasoductos y sistemas de licuación de gas no convencional, infraestructura que puede costar hasta u$s30.000 millones, pero Nielsen aclara que es un negocio rentable.

Si bien en los últimos años se han impulsado las inversiones en esta cuenca, el bajo precio internacional del crudo y el elevado monto que se debe destinar a la compra de tecnología de punta, impidieron que la producción en Vaca Muerta "vuele", más allá que crece a ritmo sostenido.

A ello se le agrega que es necesario un absoluto consenso para fijar las reglas de juego que conviertan atractivo al país para los capitales del exterior, que por el altísimo monto que se precisa son los únicos que pueden impulsar la zona.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda de hace un mes atrás, en este megayacimiento están en curso nuevas inversiones en petróleo por u$s7.500 millones, que se implementarán en un plazo de cuatro años y que realizarán Shell, YPF-Petronas y Vista.

"Estas inversiones permitirán llegar a 210 barriles de producción, un 40% de la producción actual de petróleo, y serán realizadas sin subsidios del Estado, a precios de mercado, debido a la calidad del recurso y a que los precios están alineados con el mercado internacional", dijo el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.

El funcionario agregó que "es muy alentador el panorama en el sector petrolero en Vaca Muerta y sigue habiendo ritmo inversor".

Otros economistas coinciden en que lo que suceda en Neuquén ayudará a mejorar la economía del país durante este año. Según un informe de Ecolatina, "el desarrollo de Vaca Muerta, que además de elevar la producción de shale gas y shale oil, traccionará la industria pesada conexa a la actividad (aceros largos, maquinaria, etcétera)".

Según datos de analistas locales, se espera que cerca del 55% del dinero que ingrese al sector energético de Neuquén durante 2019 esté destinado a la producción de crudo.

El impulso que representa hoy Vaca Muerta para la provincia se refleja en la construcción, con los mayores índices de crecimiento de todo el país. Por caso, la venta de cemento subió 21,4% en enero, en comparación con el mismo mes de 2018.

Añelo, el reflejo del crecimiento

El pueblo más cercano a Vaca Muerta, que está registrando un salto de crecimiento por las inversiones en la zona, es Añelo. En 2010 tenía 10.800 habitantes y se espera que en los próximos 10 años su población alcance los 25.000, según datos del Diario de Río Negro.

Por lo pronto, la prácticamente ausente oferta inmobiliaria que se registra en el área y el potencial a futuro de una de las mayores cuencas de hidrocarburos no convencionales del mundo generaron una revalorización de los terrenos y de las viviendas.

Según los medios locales, los alquileres de casas de dos ambientes, con una superficie menor a los 70 m2, pueden llegar a costar entre $30.000 y $60.000 mensuales.

Qué se vota

Este domingo casi medio millón de neuquinos (493.700) elegirán los cargos de gobernador y vice. Mientras que en 119 localidades se votarán cargos provinciales, en 21 municipios (grandes y medianos) se elegirán intendentes y concejales, en 10 localidades a integrantes de la Comisión Municipal, y en otras 21 al presidente de la Comisión de Fomento, indica un informe de la Universidad Austral.

"Algunos municipios decidieron desdoblar su calendario electoral y realizar la elección de intendente en conjunto con las elecciones nacionales de octubre próximo, tal es el caso de la ciudad de Neuquén", acota este relevamiento.

Temas relacionados