iProfesional

En línea de largada: Lavagna-Tinelli, juntos para ganarles a Macri y a CFK

El inminente lanzamiento del exministro de Economía de Néstor Kirchner incluirá el anuncio de una candidatura del empresario y conductor televisivo
09/03/2019 - 08:14hs
En línea de largada: Lavagna-Tinelli, juntos para ganarles a Macri y a CFK

Roberto Lavagna comenzó a acelerar los tiempos. No esperará a abril para anunciar su intención de lanzarse como candidato presidencial por una coalición de partidos que incluirá al peronismo de los gobernadores pero también a fuerzas y dirigentes de otros sectores.Como contrapartida, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, prepara su "renuncia" a una precandidatura presidencial y se espera que sí lo haga el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Fuentes del lavagnismo y de sus socios políticos anticiparon que el exministro de Economía de Néstor Kirchner podría presentar a algunos de los integrantes de sus equipos técnicos el próximo miércoles 13 a la tarde, en la sede porteña de la UCES.Marcelo Tinelli, que en las últimas horas viene haciendo declaraciones elocuentes al respecto, también tomo una decisión: acompañará a Lavagna desde el lugar "con el que más colabore", según explicó gente cercana al empresario y conductor de televisión.

No descartaron que pudiera ser candidato a gobernador bonaerense o cabeza de la lista a Diputados.

Lavagna no anunciará aún a su compañero de fórmula porque continúa las negociaciones con el socialismo y exdirigentes del radicalismo para ofrecerles ese lugar y varios en las listas en los diferentes distritos donde presentarán candidatos, pero es muy probable que sea una mujer, a tono con los tiempos que corren.

Alternativa Federal, el espacio "no K" que integran Massa, Urutubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto, y una decena de gobernadores peronistas, es la plataforma desde la cual Lavagna buscará ampliar su base de sustentación política.

La fecha de abril quedó asentada durante la reunión que Lavagna mantuvo con Massa en su casa, hace dos semanas, pero cerca de él admitieron que "la realidad es fluida" y "obliga a tomar posición".En una reunión que realizó este jueves con el expresidente de los bancos Central y Nación, Juan Carlos Fábregas, Lavagna se interesó por conocer la situación de las dos entidades.

"La preocupación de la que habló Tinelli es la que tiene Roberto, porque el gobierno está minimizando la grave situación de la economía", advirtió un dirigente cercano a quien ya fue candidato a presidente hace doce años.

La actividad sigilosa de Lavagna -no comparte con los demás mucho de lo que hace-, se aceleró en las últimas dos semanas. Incluso se conoció que opera ya un equipo de colaboradores muy cercanos, tanto en el diseño de la campaña como en los contactos políticos. Lavagna "es el único que puede encarar una mejor negociación con el Fondo (Monetario Internacional) razonable y tiene un plan económico, cosa que este gobierno ya quedó en evidencia que no tiene", es el análisis de un economista con visión política que está cerca del exministro.

Este sea quizás el "leit motiv" de su campaña: "Tiene un plan, es serio, previsible y puede sacar al país de la crisis. Ya lo hizo, puede hacerlo de nuevo", consigna Gaceta Mercantil.

¿Alcanzará para terciar en la polarizada disputa entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner?.