iProfesionaliProfesional

Tierra del Fuego desdobla elecciones: ya son 16 provincias las que votarán antes de las presidenciales

Los comicios fueron convocados para el próximo 16 de junio, cuatro meses antes de las generales presidenciales del 27 de octubre
13/03/2019 - 17:35hs
Tierra del Fuego desdobla elecciones: ya son 16 provincias las que votarán antes de las presidenciales

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, convocó a elecciones provinciales para el próximo 16 de junio, por lo que ya son 16 los distritos que confirmaron su calendario electoral y votarán de manera separada de los comicios nacionales.

A través del decreto 521/19, la mandataria austral formalizó el llamado a los casi 150 mil fueguinos habilitados para sufragar.

Los comicios fueron convocados para cuatro meses antes de las generales presidenciales del 27 de octubre: en la misma jornada también se elegirán 15 legisladores provinciales y a los intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande con sus respectivos concejales.

"Buscamos establecer un calendario previsible, porque no podemos permitir que se vote tantas veces en el año, con los costos que ello implica", explicó Bertone.

En caso de que haya necesidad de una segunda vuelta, las urnas volverán a los centros de votación una semana más tarde, el 23 de junio.

Con esta decisión, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se convirtió en la provincia número 16 en separar sus elecciones de las nacionales: sólo Chaco resta definir su calendario electoral.

De todos modos, vale aclarar que la Constitución de la provincia austral obliga a separar los actos eleccionarios provinciales de los nacionales en al menos noventa días.

"Las elecciones ordinarias se efectuarán en épocas fijas determinadas por ley, que en ningún caso podrán coincidir con elecciones nacionales a las que deberán anticiparse, por lo menos, en tres meses", establece el artículo 2O2 de la carta magna sureña.

En este marco, Bertone ratificó que buscará la reelección y señaló que pretende mantener el binomio que integra junto al vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando.