iProfesional

Plan contra Amazon, Uber y Mercado Libre acerca a gremios "gordos" y "duros" de la CGT

El líder de la central, Héctor Daer, y el bancario Sergio Palazzo propusieron medidas para evitar la "precarización" laboral. Interna y reclamos a Macri
19/03/2019 - 06:24hs
Plan contra Amazon, Uber y Mercado Libre acerca a gremios "gordos" y "duros" de la CGT

El rechazo a la "uberización" de la economía y el freno de cualquier intento de reforma laboral legislativa logró unir a sectores antagonistas de la CGT. El acercamiento circunstancial se dio ayer por la mañana durante un encuentro sobre el impacto del cambio tecnológico organizado por la principal entidad sindical de servicios a nivel mundial Uni Global, del que participaron el cosecretario de la central argentina Héctor Daer y el bancario Sergio Palazzo. Uno representa a los grandes gremios de servicios de buen diálogo con el Gobierno y el otro a los sindicatos duros que sin integrar la cúpula de Azopardo presionan por un paro contra Macri.

Pese a las diferencias sobre la manera de enfrentar al Gobierno que se extienden a la fórmula electoral del peronismo, los dirigentes coincidieron ayer en la necesidad de profundizar la sindicalización y la defensa de los convenios colectivos en respuesta a la "precarización" generada por las nuevas tecnologías y a la eventual pérdida de miles de empleos pronosticada por estudios privados y organismos internacionales. Esas fueron algunas de las medidas que surgieron en los paneles de debate organizados en el Paseo de La Plaza frente a un auditorio colmado de más de 200 representantes sindicales, donde fueron analizadas desde las 9 hasta las 14 las experiencias gremiales en las principales plataformas digitales.

"Las organizaciones sindicales somos más importantes ahora que nunca. Tenemos que usar nuestro poder en las mesas de negociación para garantizar el futuro de los trabajadores", sostuvo la presidente de Uni Global, Christy Hoffman. La sindicalista estadounidense hizo un repaso de la situación internacional destacó la negociación un salario mínimo y una jornada mínima de 12 hs en la empresa de retail H&M en Estados Unidos, la "victoria" en Gran Bretaña de los choferes de Uber y el primer convenio de plataformas digitales en Dinamarca, a la vez que planteó la necesidad de rediscutir las políticas de "control permanente" en los almacenes de Amazon, del magnate Jeff Bezos.

Los "gordos" aprovecharon el viaje a Montevideo de la exabogada de los "Teamsters", el sindicato de camioneros que fuera liderado por Jimmy Hoffa en EE.UU., para invitarla al evento de ayer, según pudo saber iProfesional. Así la convocatoria allanó la confluencia entre Daer, presidente de la filial continental Uni Americas, y Palazzo, quien a su vez es el titular de la rama finanzas de esa sección. "No tenemos que tener temor por el empleo, sino la determinación de que haya más sindicatos, más negociación colectiva y enfrentar estas políticas", dijo el titular de la CGT al cierre de la charla, en la que llamó a buscar "una alternativa propia no solo para ganar las elecciones sino de vivir una patria más justa".

Si bien no hubo referencias a la protesta prevista por la central obrera para el 4 de abril, las palabras de Daer fueron leídas por algunos de los presentes como un nuevo gesto de endurecimiento hacia el Gobierno, apoyado en los sectores más confrontativos del sindicalismo con los que ya se había mostrado el martes pasado al participar de la presentación de la inflación medida por la UMET junto al bancario y el camionero Pablo Moyano. De la jornada de ayer participaron Carlos West Ocampo (Sanidad), Ruben Cortina y el senador nacional Daniel Lovera (Comercio), Osvaldo Iaradola (Telefónicos), Horacio Arreceygor (Televisión) y Leonardo Cardinales (Maestranza).

En ese marco, Palazzo advirtió que "la uberización de la actividad financiera es consecuencia de la precarización laboral y la falta de regulación" y apuntó contra Mercado Pago, la banca digital de Mercado Libre, a las que responsabilizó de "prestar dinero sin regulación del banco central ni control de lavado". Luego de visitar el sábado la sede ocupada en Palermo de Pedidos Ya por el despido de 450 repartidores a fines de febrero, el bancario alertó sobre la presunta intención de los empresarios de debilitar el modelo sindical argentino que "sigue siendo el más fuerte" y señaló que "desde que apareció UBER no hay taxistas con derechos".

Apuntó además contra la tercerización utilizada como fraude laboral en su actividad, pero se mostró optimista al evaluar que un eventual aumento de la bancarización en Argentina permitiría crear nuevos puestos mediante la reconversión de tareas, junto con una regulación y encuadramiento de esas nuevas formas de trabajo, algo de lo que se preocupó "Héctor" –recordó en referencia a Daer- cuando fue diputado por el Frente Renovador que encabeza el tigrense Sergio Massa. "Si quieren preservar el empleo, entonces disminuyan la jornada de trabajo y pierdan un poco de rentabilidad", reclamó el líder de la Corriente Federal de Trabajadores, un espacio gremial cercano a Cristina Kirchner.

Los desafíos del comercio electrónico fueron abordados por Lovera, quien luego de sentenciar el "fracaso" del modelo económico de Macri elogió los resultados "positivos" del convenio firmado en octubre del 2017 por el mercantil Armando Cavalieri con Autopistas Urbanas (Ausa) en la Ciudad, que fue revelado por este medio. Se trata del sistema de barreas inteligentes denominadas "free flow" por el que fueron capacitados 483 trabajadores en nuevas tareas, lo que "aseguró su continuidad laboral por cuatro años", explicó el secretario de convenios colectivos de la federación mercantil. Lovera también destacó el encuadramiento de 200 trabajadores de Mercado Libre pese a su "política antisindical".

El senador por La Pampa defendió la regulación de las nuevas actividades mediante los convenios laborales y ratificó su rechazo a los proyectos oficiales de reforma laboral que descansan en la Cámara Alta. "Han insistido con estos cambios y no lo vamos a permitir", aseguró. Luego de lo cual planteó la importancia de tener "decenas de legisladores representantes de los trabajadores" y "llegar a la mesa donde se toman las decisiones". Esa es una de las principales preocupaciones de los referentes de la CGT, abocados a ganar una mayor influencia en la negociación de cargos de cara a las elecciones, junto con eventuales concesiones del gobierno.