iProfesionaliProfesional

Nuevos audios entre Guillermo Moreno y la esposa de De Vido: "No importa la verdad"

Tras conocerse las escuchas entre el exfuncionario y la esposa de Julio De Vido, Moreno arremetió contra la Justicia y habló del "dilema del prisionero"
21/03/2019 - 08:29hs
Nuevos audios entre Guillermo Moreno y la esposa de De Vido: "No importa la verdad"

El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno justificó su pedido a los exfuncionarios kirchneristas detenidos para que "no canten" en la causa de los cuadernos de las coimas.

"¡Que no canten. Que los compañeros no canten!", fue una de las frases que forma parte de un diálogo -captado por una escucha judicial legal- con Alessandra Minnicelli, la esposa de Julio De Vido.

Esa conversación se produjo en medio del escándalo por los cuadernos, cuando exfuncionarios y empresarios desfilaban por los pasillos los tribunales de Comodoro Py para confesar ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

En el diálogo queda plasmada la situación política en torno del hombre que está en el centro del entramado de negocios oscuros que quedó expuesto por las anotaciones del chofer Oscar Centeno. Guillermo Moreno suplica que el mensaje que hay que "bajar" es único: que se mantenga el código de secreto, o en lenguaje peronista "que los compañeros no canten".

 

"Cuando la Justicia está utilizando como metodología [de investigación] el dilema del prisionero, la única instrucción válida es no hablar", afirmó Moreno.

"No importa la verdad. Es el primero que habla, que es lo que está usando Bonadio", disparó.

Para el exfuncionario, que aspira a competir por la presidencia en las próximas elecciones, la Justicia "no está buscando la verdad, sino a un responsable".

"Es la única posibilidad que hay de que no completen un relato mentiroso y falaz", remarcó.

El dilema del prisionero, que fue formalizado por el matemático Albert William Tucker, plantea una situación hipotética, clave en la teoría de los juegos. El exsecretario de Comercio Interior argumentó: "Vos tenés un muerto, un arma homicida y hay dos posibles asesinos. Llega el juez y pregunta quién fue. Los dos guardan silencio. Manda a cada uno a una habitación distinta y, antes de que cierren la puerta, les dice: 'el primero que sale y me cuenta lo que pasó es inocente'. Inmediatamente, el asesino puede salir primero y quedar libre".

Según Moreno, "no es la primera vez" que los jueces y fiscales utilizan el dilema del prisionero en la etapa de instrucción. "Por eso, muchas investigaciones se caen después en el juicio, como pasó con la causa AMIA o el caso Belsunce", dijo.

Y reiteró su argumento: "Como están aplicando el dilema del prisionero como método de investigación, la orden es no hablar".

El diálogo entre Moreno y Minnicelli completo

Los audios se suman a los difundidos el martes, en los que Moreno se mostró indignado con aquellos compañeros que salieron a hablar y hasta criticó a Cristina. "Yo ya lo tengo a Julio ¿cuánto? 10 meses preso, si seguimos ordenando la política desde las personas nos seguimos equivocando y los compañeros están cantando, están cantando, porque no les damos política", disparó enojado Moreno en uno de los primeros audios.

-Hola.

-Guille habla ¿podés hablar unos segundos?

-Sí. Contame.

-Bueno escuchame, yo estoy saliendo públicamente. Salí en 3, 4 lugares muy fuerte eh..diciendo que Bonadio empezó su campaña política, su campaña electoral y que en realidad se lo quiere cargar a Macri, ¿está bien? Y que los nuestros son...bueno los nuestros son...los efectos no deseados ¿está bien? Pero que el objetivo es Macri porque es un cuadro del peronismo en Capital que yo lo conozco bien y bla bla bla.

-Sí, sí, sí.

-Lo que digo es que no está en discusión la verdad, sino el dilema del prisionero que era como trabajaba yo. Se arma un lío que es un escándalo, es un escándalo en este momento eso. Ahora a mí me gustaría si podes que lo refuerces.

-El dilema del prisionero ¿debería hablar? Ay, no me acuerdo cuál es.

-El dilema del prisionero es, hay un asesinato el cuerpo y el alma..el arma ¿está bien?

-El arma, sí.

-Entonces el juez tiene dos posibles autores entonces le dice ¿quién fue? Ninguno de los dos cuenta, delata entonces dice "yo me voy a ir, ustedes se van a ir cada uno a una habitación, el primero que me sale y me dice quién fue es inocente". Entonces cuando los tipos quedan solos se desesperan porque el primero que sale y dice fue él o fui yo es inocente el otro es el culpable ¿entendés? No importa la verdad, es el primero que habla, que es lo que está usando Bonadio. El primero que habla es inocente. Perfecto esto es teoría de los juegos, yo lo apliqué en Comercio y así funciona la vida. Entonces, primero con eso me evito discutir sobre la verdad, si hay 600 mil 100 mil o cero, la verdad no está en discusión. ¿Cómo lo enmarco esto? Diciendo que el tipo empezó su campaña que está perfecto, que el fin de semana se fue a Unicenter a ver su popularidad y le fue muy bien, lo cuál es cierto. Yo necesitaría que de alguna manera reforcemos esto que vos diga "a mí me parece que esto que estás diciendo" pero a su vez hay que mandar algún mensaje a los muchachos para que no digan cosas improcedentes de lo que tenemos, viste de los nuestros, porque yo no los veo para nada sólidos. ¿Se entiende lo que estoy diciendo no? No sé como y que en todo caso defendamos al nuestro, que es julio ¿se entiende lo que digo no?

-Sí, es el menos tocado de todos, porque está en una condición especial.

-Yo necesito...este..que él...hay que defender a él, ¿está bien?

-¿Cuál es para Stornelli, si tu planteo es este?

-Lo mismo, si fue Secretario de Seguridad de Scioli. ¿Ahora van a decir que Stornelli no es peronista?

-Siempre lo llamé el jefe de seguridad de Boca.

-Eso es menor para mí, estoy hablando de verdad, cuando me dicen de Boca digo "estamos hablando de verdad no de un club de fútbol". Nadie puede negar que es peronista, los dos son peronistas en todo caso es un candidato más que tenemos...pero bueno en ese marco hay que entender eso. Cuando me dicen de Cristina "bueno son consecuencias no deseadas usted sabe que cuando se arman las campañas electorales y se mete la justicia, no es la verdad la que se busca" y con eso evitamos una serie de pelotudeces de que si es verdad no es verdad, que si ello o si aquello.

-Yo me estoy escapando de hablar del tema eh, yo estoy contando objetivamente que le pasó a Julio porque la verdad es que este tipo lo persiguió hasta matarlo, pero medio que me cuesta un poco engancharme con vos...pero en principio está bien, está bien...veo como darle bola...también hay otra teoría también hay una visión que es la de Moreno ¿no?

- Sobre todo mandale un mensaje para que los nuestros...

-Creo que ya lo tienen... creo que ya lo tienen...

-Bueno.

-Pero sí sí.

-Este porque hay que cuidarlo a este.