iProfesional

El juez Ramos Padilla volvió al Congreso y ratificó la existencia de un sistema de espionaje paraestatal

El juez federal de Dolores se presentó en la Comisión Bicameral de control de las actividades de Inteligencia y ratificó su denuncia
21/03/2019 - 19:14hs
El juez Ramos Padilla volvió al Congreso y ratificó la existencia de un sistema de espionaje paraestatal

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla se presentó este jueves en la Comisión Bicameral de control de las actividades de Inteligencia, donde ratificó que existe un sistema de espionaje paraestatal y aportó nuevos elementos, aunque oficialismo y oposición difieren respecto de su relevancia.

El magistrado que lleva la causa sobre el presunto espionaje a políticos y periodistas y extorsión por parte del falso abogado Marcelo D´Alessio expuso durante tres horas ante la comisión que encabeza el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino, cuyas reuniones son reservadas.

Al término del encuentro, Marino indicó que Ramos Padilla aportó "nuevos elementos" respecto de lo que había dicho en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados pero que "no es tan sustancioso" lo que agregó, al tiempo remarcó que "dice que son organizaciones que están por afuera" del Estado.

"Se comprometió a ir aportando a la comisión los nuevos elementos que vayan surgiendo. Nosotros nos comprometimos a ayudar dentro de nuestra competencia", señaló el senador pampeano a la prensa parlamentaria.

Marino -quien aclaró que no podía revelar demasiados detalles debido al carácter reservado de las reuniones de la bicameral- también indicó que "dentro de la información que envió a la comisión, muchas son fotocopias de fotocopias y eran casi ilegibles".

Además, al hacer referencia a la denuncia de un empresario que dijo haber sido extorsionado por D´Alessio en supuesta representación del fiscal federal Carlos Stornelli, afirmó: "Nosotros somos respetuosos de la Justicia y con todos, tanto con Ramos Padilla como con Stornelli".

Por otra parte, el senador anticipó que la comisión citará para los próximos días al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y su número dos, Silvia Majdalani, para determinar si hay o no conexiones entre el aparato denunciado por el juez y el organismo oficial.

A diferencia de Marino, el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau sostuvo que la reunión fue "muy útil" y que el magistrado "confirmó la existencia de una red de espionaje" y "ratificó y agregó datos más precisos y concretos".

En tanto, el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky indicó que en la exposición del juez "no aparecen organismos públicos de inteligencia" sino que "se trata de una organización paraestatal".