iProfesionaliProfesional

Triunfos oficialistas en Río Negro y en Chubut que son un alivio para la Casa Rosada

En Río Negro, Arabela Carreras será la nueva gobernadora, mientras que en Chubut el gobernador Arcioni encabezaba el recuento de votos en las PASO
07/04/2019 - 21:30hs
Triunfos oficialistas en Río Negro y en Chubut que son un alivio para la Casa Rosada

Arabela Carreras se impuso este domingo en las urnas y resultó electa gobernadora de Río Negro, por lo que sucederá a quien la designó como candidata del oficialista Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien a último momento no pudo competir por un nuevo mandato a raíz de un fallo judicial.

Con el 69,60% de las mesas escrutadas, la actual ministra de Turismo y Cultura, obtenía el 52,31% de los votos, seguida por el peronista Martín Soria (Frente para la Victoria) con el 35,10%, y muy detrás la radical Lorena Matzen con el 5,66%.

Con una participación en las urnas del 73% sobre un total de 545.726 electores habilitados en el padrón, se repitió en Río Negro el escenario que ya se había registrado el mes pasado en Neuquén, con fuerzas provinciales que logran revalidar su supremacía en las urnas, rompiendo así la polarización que se proyecta a nivel nacional entre Cambiemos y el kirchnerismo.

Desde la Casa Rosada respiraron aliviados al conocerse los primeros datos del escrutinio, que aventó el temor de que se impusiera el candidato que contaba con el apoyo de Cristina Kirchner.

El vicegobernador Pedro Pesatti celebró un triunfo de Juntos Somos Río Negro en las elecciones de este domingo.

"Es el cierre de todo el proceso y que hallamos llegado con un triunfo tan contundente nos confirma que el camino que empezamos a construir es el que los rionegrinos decidieron seguir", dijo.

En diálogo con FM El Rayo, Pesatti aseguró que el actual "es el mejor gobierno de los últimos 40 años" y que "es una fuerza de los rionegrinos para los rionegrinos".

"Veíamos en el contacto con la comunidad, la gente, los vecinos, el apoyo que hay. Uno sabía que venía un triunfo. Recién hablé con Arabela (Carrreras) y también hicimos en Bariloche una elección impresionante", planteó el actual vicegobernador

Por su parte, el concejal y candidato a legislador por el Frente para la Victoria, Ramón Chiocconi, reconoció que "la tendencia no nos está favoreciendo" pero sugirió "seguir esperando porque la esperanza es lo último que se pierde".

"Se verá más adelante si esta tendencia continúa, y sino cuando llegue el momento vendrá la autocrítica, ver en qué nos equivocamos" reflexionó.

"Yo estoy muy tranquilo porque cada uno de los compañeros y compañeras y militantes dejaron todo en esta campaña, con recursos mínimos, con mucho movimiento, mucho caminar, después el momento para el análisis va a llegar" agregó.

Las elecciones en Río Negro tuvieron una previa marcada por la judicialización de la candidatura del actual gobernador, Alberto Wertilneck, que fue inhabilitada finalmente por la Corte Suprema.

Chubut define los candidatos en las PASO

En tanto, en Chubut se desarrollaron las PASO para definir los candidatos a gobernador y vice.

En ese contexto, el actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, un aliado del massismo, se imponía en forma ajustada en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se perfila así para lograr su reelección, al tiempo que en segundo lugar queda posicionado el peronismo, que resolvió su interna.

Con el 31,62% de las mesas escrutadas, Arcioni (Alianza Chubut al Frente) obtenía el 31,47% de los votos, mientras que el peronismo (Frente Patriótico Chubutense, sumando a sus tres precandidatos) se colocaba en un segundo lugar con el 30,82%.

El tercer espacio que aparecía en el podio es Cambiemos con el 15,49%, representado con la postulación del radical Alberto Menna, quien a nivel individual, sin embargo, quedaba de momento ubicado en segundo lugar detrás del actual gobernador.

Esto es así porque en el peronismo el voto se distribuía de manera muy equilibrada entre César Mac Karthy (14,46%), quien por ahora ganaba la interna de cara a las elecciones generales, y Carlos Linares (12,29%), al tiempo que fuera de la pelea quedó Héctor Burgoa (4,07%).

Si bien la diferencia es poca teniendo en cuenta la cantidad de mesas escrutadas, una muestra de que Arcioni se impuso en las PASO fue que Menna ya se comunicó por teléfono con el mandatario chubutense para feliticarlo por el triunfo, ya que se contabiliza de manera individual la cantidad de sufragios, más allá que el Peronismo le pisaba los talones cosechando los sufragios de sus tres precandidatos.

 Desde la cuenta oficial de Twitter del Tribunal Electoral, confirmaron que votó un 71,9% del electorado en toda la provincia, una cifra más alta a la que se preveía en los últimos días.

 En total, hubo 1.235 mesas de votación en 229 escuelas para que emitan su voto un total de 442.344 ciudadanos habilitados para hacerlo en toda la provincia.

El actual gobernador, Mariano Arcioni, busca tener cuatro años más de mandato. Ostenta su cargo actual desde noviembre de 2017, tras la muerte de Mario Das Neves. De origen peronista, su partido Chubut Somos Todos surgió cuando Das Neves rompió con el kirchnerismo.

En esta oportunidad, la agrupación se llama Chubut al Frente, para que sea clara la impronta local de la propuesta. El candidato a vicegobernador será Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn.

Por Cambia Chubut, la versión local de Cambiemos, se presentó el radical Gustavo Menna. Hace dos años hizo una buena elección legislativa: fue segundo con el 31% de los votos, dos menos que Arcioni, y logró uno de los dos escaños para la Cámara de Diputados.

Por otro lado está la oferta peronista, integrada por el Partido Justicialista y facciones kirchneristas. Mostró tres precandidatos a gobernador, por lo que es la única fuerza que dirime su candidato en las PASO.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, es uno de los competidores. Lo acompaña la concejal Claudia Bard. En segundo lugar se presentó Gustavo Mac Karthy, ex vicegobernador, junto con Mariana Fernández. La tercera lista es la encabezada por Omar Burgoa, intendente de 28 de Julio, y Valeriana Galone.

Además, hubo elecciones a intendentes y concejales en 13 localidades, entre las que están Esquel, Puerto Madryn y Trelew. Las otras 14 localidades elegieron sus autoridades locales junto con las elecciones nacionales, en agosto y octubre. Entre ellas se destacan Comodoro Rivadavia, Rawson y Epuyén.

De esta forma, el mapa político del país suma nuevas fichas, con elecciones en la región patagónica que terminarán de definir, básicamente, el balance interno de las fuerzas en el peronismo.

El antecedente más cercano es el triunfo registrado por un partido local, a inicios de marzo: fueron las generales de Neuquén, donde Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) obtuvo 40% de los votos, algo que en el Gobierno nacional se festejó casi como un triunfo propio.

Ambas provincias patagónicas, que coincidieron en despegar sus comicios del calendario general, comparten otras dos características en términos políticos:

-Por un lado, el número de votantes. Es que en ambos casos representan alrededor del 1% del total del padrón electoral del país, por lo que "cuantitativamente" no arrojarán datos que puedan ser contundentes a nivel nacional, aunque sí importan cualitativamente en el panorama de apoyos partidarios.

-El segundo aspecto que tienen en común, y que sí puede pesar de cara a las elecciones presidenciales, es que, al igual de lo que sucedió en Neuquén, en estas provincias las fuerzas locales jugarán un rol clave en la configuración política. Ni aliados con el Gobierno pero tampoco adeptos al kirchnerismo, pueden representar una sintonía acorde al reclamo de un grupo grande de la población para que surja una nueva opción política.

Y en medio del tire y afloje entre las diferentes fuerzas provinciales, la jugada nacional de Cambiemos parece estar planteada en mostrar una postura "funcional" a la estrategia de Mauricio Macri.

Es decir, mientras los candidatos locales que representan al oficialismo nacional sienten que su propia fuerza les da la espalda, desde la Casa Rosada se mira con simpatía a los postulantes "favoritos" de los partidos locales que tienen chances de derrotar al kirchnerismo, en desmedro de intentar apuntalar de cualquier forma a su propia tropa.

No es de extrañar esta estrategia de Cambiemos, debido a que ya hay antecedentes sobre este mismo comportamiento en las elecciones realizadas semanas atrás en Neuquén y San Juan.