Más artículos

Marcos Peña, a los ministros: "Hay que aguantar hasta el cierre de listas del 22 de junio"

Marcos Peña, a los ministros: "Hay que aguantar hasta el cierre de listas del 22 de junio"
En el medio de la tormenta financiera, la mano derecha de Mauricio Macri buscó llevar tranquilidad a los miembros del Gabinete nacional
25.04.2019 19.51hs Política

La Casa Rosada fue el marco de una actividad intensa por parte de Mauricio Macri y los miembros de su Gabinete.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, llevó adelante un almuerzo con los ministros, donde se buscó descomprimir la tensión que provocó, durante la mañana, la situación financiera adversa para la Argentina.

En un momento en el que el dólar ya retrocedía de su cotización máxima (que estuvo por encima de los $47) y el riesgo país bajaba de la marca de 1.000 puntos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que no había motivos económicos reales para la situación. En cambio, la justificación estuvo en la incertidumbre electoral, en línea con las declaraciones presidenciales del martes, señala Clarín.

En este contexto, Marcos Peña propuso "aguantar hasta el 22 de junio", que es la fecha en que se cierran las listas electorales.

Macri se aferra al intento de reelección y en ese punto el 22 de junio aparece como fecha clave para terminar con la presión sobre la candidatura. Un funcionario deslizó que una señal contraria propiciaría más desconfianza y que "todo se caería como un dominó".

"Preocupa la incertidumbre pero no hay razones económicas. Están fogoneando encuestas cuando faltan casi cuatro meses para las primarias", protestó un ministro al retirarse de ministro al salir de la reunión.

Durán Barba, también presente en el almuerzo, mostró relevamientos en los que casi el 40% de los consultados no habría decidido su voto -lo que según su mirada convierte las proyecciones en "poco serias"- y marcó que Macri fue el único que expresó que será candidato.

"Cristina y Mauricio consolidan su voto y el medio tiende cada vez más a desaparecer. La posibilidad de que aparezca otra figura con chances es casi nula", comunicó a los funcionarios macristas.

Macri había pasado la mañana "con preocupación" y en contacto con figuras clave: Peña y Dujovne. 

"Está movido pero estamos resistiendo y vamos a resistir. Hay un círculo vicioso entre lo político y lo económico que se retroalimenta, pero no vamos a dejar que esto nos frene", dijo un integrante del Gabinete al término del almuerzo en la Casa Rosada, según señala Clarín.

Dujovne buscó transmitir calma después de las horas de nervios, y volvió a adjudicar el cimbronazo más que al plano económico -con el argumento de que estarían "garantizados" el financiamiento y el pago de la deuda en 2020- a la disputa electoral.

"No hay un golpe de mercado, en algún momento van a perder", aseguró el titular de Hacienda.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas