iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri se involucrará personalmente en el diálogo con la oposición por el acuerdo

Aunque no hay una fecha exacta de lanzamiento ni quiénes serán de la partida, dentro de ese grupo se incluye al peronismo federal
03/05/2019 - 19:25hs
Mauricio Macri se involucrará personalmente en el diálogo con la oposición por el acuerdo

Si bien se dio a conocer antes de lo esperado, el Gobierno ya está evaluando las reacciones que surgen tras el planteo hecho sobre un posible consenso por fuera de la agenda electoral, el que hasta el momento se ha denominado "de los diez puntos".

Aunque no hay una fecha exacta de lanzamiento ni quiénes serán de la partida, lo que sí se sabe es que el propio Presidente se involucrará personalmente en las conversaciones con el conjunto de la oposición.

Dentro de ese grupo se incluye al peronismo federal, en un intento por mostrar a los mercados externos algunos acuerdos básicos en la dirigencia argentina.

"En medio de tantas dudas que tiene el mundo de si vamos a volver atrás o vamos a continuar por este camino, yo he invitado a todos a que firmamos de vuelta acuerdos... consensos sobre las cosas básicas, elementales que vamos a respetar. Esas herramientas que me permitan decirle al mundo que esto que hemos empezado va a continuar", comentó al respecto el jefe de Estado durante la inauguración en Neuquén del oleoducto Loma Campana para el yacimiento Vaca Muerta.

"Nos hubiera gustado amasarlo más, masticarlo un poco, hablarlo con más actores, porque tal vez alguno se haya sentido ofendido porque aún no fue contactado, pero definitivamente vemos qué es lo que en el mundo político y empresarial, digamos en el círculo rojo, se estaba esperando, porque vemos en general repercusiones muy positivas", dijeron desde el ministerio del Interior a Infobae.

"El acuerdo no tiene dueño, no es imposición de nada y quizás, como dice por ejemplo (Juan Manuel) Urtubey, deberíamos haberlo encarado antes, pero a veces las cuestiones necesitan su tiempo para ser comprendidas y lo importante es que serán convocados todos los sectores, incluido el kirchnerismo, por supuesto", insistieron.

La mirada de Cornejo

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, sostuvo este viernes que espera que la convocatoria del presidente Mauricio Macri a sectores de la oposición se extienda a un entendimiento "electoral" porque, según consideró, "el Gobierno solo no puede" garantizar que "la Argentina no vuelva para atrás".

Cornejo se refirió así a la propuesta de un acuerdo sobre 10 puntos básicos para dar una señal positiva a los mercados que el Gobierno le hizo a los referentes de Alternativa Federal, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, y pidió sumar a Roberto Lavagna.

Tras destacar que le parece "una buena iniciativa convocar a un gran acuerdo nacional", el presidente de la UCR agregó: "Me gustaría que tuviese un correlato electoral. Es útil ampliar Cambiemos a otras fuerzas y a otros dirigentes, como Lavagna, Pichetto, Urtubey, Massa".

"Hay que dar credibilidad para la vida diaria de los argentinos, para la gente que trabaja, la que hace mucho esfuerzo, para los empresarios y los trabajadores que la Argentina no vuelva para atrás", afirmó Cornejo.

Y enfatizó: "Creemos que no hay que poner límites, sino que hay que ampliar Cambiemos. Es evidente que el Gobierno solo, con el presidente Macri a la cabeza, no lo puede hacer".

La posición de Lavagna

El exministro de Economía Roberto Lavagna consideró este viernes que el acuerdo que propone el Gobierno con la oposición es "marketing" y rechazó participar de la iniciativa.

"Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios", sostuvo Lavagna.

El dirigente evaluó que "consenso es escuchar sincera de los que piensan distinto, no marketing".

"El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta", advirtió Lavagna.