iProfesional

Acuerdo político: esta es la carta que Macri envió a dirigentes opositores, empresarios y sindicalistas

La Casa Rosada ampliará la convocatoria a la Iglesia Católica, a la Iglesia Evangélica, a las cámaras empresarias más importantes, gobernadores y a la CGT
07/05/2019 - 00:20hs
Acuerdo político: esta es la carta que Macri envió a dirigentes opositores, empresarios y sindicalistas

El presidente Mauricio Macri convocó a todos los sectores para negociar una serie de consensos básicos que se transformarán en un compromiso para el próximo gobierno, independientemente del partido que gane las elecciones. Esto incluye, además de los dirigentes de la oposición, a  todos los gobernadores, a sectores eclesiásticos, sindicales y empresarios.

A través de una carta se convoca al diálogo a Cristina Kirchner y a los precandidatos presidenciales Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Daniel Scioli y Miguel Ángel Pichetto.

Algunos de estos dirigentes ya mantuvieron negociaciones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Otros, como Lavagna, Massa y Scioli recibieron el llamado directo de Macri.

Mientras tanto, allegados a la ex presidenta Cristina Kirchner anticiparon que no se pronunciará al respecto hasta que no se formalice un contacto, aunque creen que es improbable que la senadora acepte la convocatoria.

La carta

El texto de la carta enviada este lunes, y firmada por el presidente Mauricio Macri, es el siguiente:

"La Argentina ha logrado a lo largo de los años algunos acuerdos básicos que permitieron fortalecer nuestra democracia. El consenso democrático que cerró las puertas a experiencias autoritarias, la Asignación Universal por Hijo, el rechazo a la violencia política, la alianza estratégica con el Mercosur, por dar algunos ejemplos.

Pero claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico. Nuestra historia en este tema ha tenido muchos fracasos, convirtiendo nuestro país en una paradoja mundial por la falta de desarrollo y la pobreza pese a nuestros recursos y nuestras potencialidades.

Por ello, cada vez que se acerca un proceso electoral, existen muchas dudas sobre nuestro futuro. Los argentinos y el mundo quieren tener más claridad y certeza de que hemos podido dejar de discutir algunas cosas que ya no se discuten más en la mayor parte de los países.

Por eso le quiero pedir que pueda expresarse sobre estos diez puntos que consideramos imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país.

Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones. Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos.

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.

2. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.

3. Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.

6. Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.

7. Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.

8. Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno.

9. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Desde ya que estamos abiertos a escuchar agregados o aportes que usted considere que refuercen el mensaje de previsibilidad que podemos dar, ya que esto implica el inicio de una conversación abierta".

 

Además, la Casa Rosada amplió la convocatoria a la Iglesia Católica, a la Iglesia Evangélica, a las cámaras empresarias más importantes (G6, AEA, CAME), a los 24 gobernadores y a la CGT.

Desde el oficialismo separaron el llamado a un acuerdo -al que esperan que se sumen "todos los dirigentes posibles"- de las causas por corrupción que enfrenta la ex presidenta Kirchner, al señalar que "el Presidente Macri ha puesto en consideración de toda la dirigencia los diez puntos de consenso", y en ese grupo está incluida la ex mandataria, más allá de su situación judicial.

Luego de la reunión de Gabinete que encabezó este lunes el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, el canciller Jorge Faurie y la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dialogaron con los medios acreditados en Casa de Gobierno sobre los temas que se abordaron en la reunión.

"Dialogamos sobre cuáles son los diez puntos de acuerdo y la idea de que distintos sectores puedan hacer aportes", explicó Faurie, que también reveló que se trató la situación en Venezuela, las elecciones en Panamá, las obras en marcha en Chubut (como su nuevo aeropuerto) y la Capital Federal, y el efecto que podría tener sobre la Argentina la discusión comercial que enfrenta a China con Estados Unidos.

"A medida que los líderes se vayan expresando, se verá la forma instrumental de cómo llevar adelante este acuerdo, que es bueno para toda la sociedad, para generar estabilidad y expectativas al futuro", reseñó el diplomático sobre el acuerdo de diez puntos que el Gobierno busca consensuar.

Faurie explicó que se trata de un "diálogo abierto no solamente a los dirigentes políticos sino también empresariales, sociales, eclesiales, sindicales y a los gobernadores de las provincias".

Para el canciller "todos tienen la capacidad de mirar estos puntos de coincidencia y hacer sus aportes, en el entendimiento de que son los acuerdos mínimos necesarios para construir la estabilidad que nos favorece a todos".

Por su parte Stanley, consultada sobre si las causas judiciales que enfrenta la ex mandataria no invalidaban su participación, pidió separar los temas.

La funcionaria dijo que la gestión de Cambiemos se basa en "no ser cómplices de mafias y del narcotráfico" y consideró que "la Justicia se está ocupando en cada uno de los casos" de avanzar contra esos frentes, porque "para eso existe un Poder Judicial".

Pero diferenció eso de "la convocatoria a lograr consensos, porque refiere a puntos sobre lo que nos podemos poner de acuerdo pensando en el crecimiento y la estabilidad de país" y recordó que la propuesta "no sólo es a los candidatos sino a las fuerzas políticas".

"Las idea es que se sumen todos los dirigentes posibles", completó el canciller.