• 21/12/2025
ALERTA

Así es el nuevo Viaducto Mitre, una obra ferroviaria que beneficia a más de 650.000 personas

Según el gobierno porteño, mejorará la frecuencia en los trenes, reducirá el tiempo de viaje y generará más seguridad en la zona y a los automovilistas
10/05/2019 - 17:48hs
Así es el nuevo Viaducto Mitre, una obra ferroviaria que beneficia a más de 650.000 personas

Alrededor de 100.000 pasajeros diarios de la línea Mitre-Tigre, 450.000 vecinos y 30.000 usuarios de colectivos por día que atraviesan los pasos a nivel serán beneficiados con el nuevo Viaducto Mitre, que este viernes se puso en funcionamiento y, según el gobierno porteño, mejorará la frecuencia en los trenes, reducirá el tiempo de viaje y generará más seguridad en la zona y a los automovilistas.

La obra, que eleva las vías del tren a más de 10 metros y en la que los vecinos colaboraron en el diseño a través de reuniones participativas con técnicos y funcionarios, traerá a los residentes del norte de Buenos Aires, en los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo, mayor seguridad vial, integración barrial, mejoras ambientales y más espacio público, de acuerdo con lo que anunció el gobierno porteño.

Desde la renovada estación elevada Belgrano C, totalmente techada, con un diseño de acero y hormigón y un andén de 220 metros de largo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que su objetivo es lograr una "Buenos Aires sin barreras", al participar del acto de inauguración del viaducto, junto al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

El Presidente, al hablarle a los presentes, recordó que esta obra se inició en 2013 y festejó el hecho de que "le va a cambiar el día a cientos de miles de personas; este viaducto es realmente tiempo ganado a la vida, ganado para crear futuro". Y afirmó: "Éste es el rumbo, por más dudas que haya, es por acá".

En tanto, cientos de vecinos de la zona pasaban por la flamante estación elevada para sacarle fotos, o preguntar cuándo se iba a normalizar el servicio ferroviario, hecho que sucedió en el transcurso de la tarde.

Los trenes ya comienzan a circular por estas vías de Retiro a Tigre y de Tigre a Retiro de forma normal, sin detenerse en la estación Lisandro de la Torre, que sigue en construcción y estará elevada a 9,5 metros de altura.

El gobierno porteño detalló que el Viaducto permitirá un "menor tiempo de viaje", ya que los usuarios de colectivos y los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona se ahorrarán hasta 20 minutos que esperaban con la barrera baja.

También se enfocará en la "mayor seguridad vial", al crearse cruces más seguros para automovilistas y peatones, evitando accidentes relacionados con la barrera ferroviaria.

Habrá "más y mejor frecuencia en el Ferrocarril Mitre", dado que la eliminación de las barreras favorecerá la frecuencia del tren, que no tendrá que reducir la velocidad al llegar a un cruce.

image placeholder
 

Permitirá "integración barrial", ya que con la eliminación de los pasos a nivel y la apertura de nuevas calles, beneficiará la interconexión de los barrios de Palermo, Belgrano y Nuñez.

Otros puntos a destacar son las "mejoras ambientales", porque al eliminar los tiempos de espera cuando la barrera está baja los vehículos emitirán menos gases, y también habilitará "más espacio público", dado que los vecinos disfrutarán de más de 74.000 metros cuadrados de superficie de esparcimiento bajo el viaducto.

El Viaducto es una obra que "beneficia a 650.000 personas entre vecinos, automovilistas y usuarios de transporte público en la Ciudad", destacó el gobierno porteño.

El tren recorre en altura 3.9 kilómetros entre las avenidas Congreso y Dorrego, eliminando ocho barreras y abriendo cuatro nueva calles.

image placeholder
 

Estaciones Belgrano C y Lisandro de la Torre

Un diseño accesible y moderno caracterizan las estaciones elevadas Belgrano C y Lisandro de la Torre -que estará lista en octubre- del Viaducto Mitre.

La estación Belgrano C, desde donde se realizó el acto de inauguración, está totalmente techada, tiene un moderno diseño de acero y hormigón y un andén de 220 metros de largo.

Asimismo es 100% accesible para personas con movilidad reducida, contando con escaleras mecánicas y ascensores.

El techo de la estación tiene tres capas compuestas por chapa microperforada, goma espuma aislante y chapa común, lo que permite que los pasajeros esperen el tren "protegidos ante las inclemencias del clima", destacaron desde el gobierno porteño.

La estación Lisandro de la Torre, que aún está en construcción y se elevará a 9,5 metros del piso, tendrá una cubierta liviana abovedada sobre los andenes y acceso a través de escaleras mecánicas y pedestres.

Contará con un entrepiso que entregará una apreciación visual del entorno de la plaza y permitirá distribuir el flujo de pasajeros según el sentido del viaje.