iProfesional

Video: las duras críticas de Alberto Fernández hacia Cristina cuando estaban distanciados

Tras el triunfo de Mauricio Macri en 2015, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se mostraba sumamente crítico de su política y cualidades personales
17/05/2019 - 16:29hs
Video: las duras críticas de Alberto Fernández hacia Cristina cuando estaban distanciados

Alberto Fernández es actualmente una de las figuras más cercanas a la ex presidenta Cristina Kirchner y uno de los impulsores de su nuevo posicionamiento en la escena política nacional.

Ella misma le agradeció y enalteció su nombre por la "idea" de escribir el libro Sinceramente, durante la reciente presentación del texto en la Feria del Libro.

De hecho, también fue el "armador" detrás de la visita de la actual senadora a la cumbre del PJ de este martes y quien realizó un llamamiento público a Sergio Massa para concretar una alianza electoral.

No obstante, la opinión que Alberto Fernández tenía sobre la ex mandataria era mucho más crítica y confrontativa cuando recién había concluido su último mandato.

En diciembre de 2015, con un Macri recién habituándose a la Casa Rosada y un peronismo todavía sacudido por la derrota electoral, Fernández lanzaba dardos a Cristina.

"Creo que tiene una enorme distorsión sobre la realidad, tiene una negación terca, por momentos absurda", afirmó en un programa de televisión.

"Son esas las cosas que terminaron deteriorando su base electoral", comentaba el ex jefe de Gabinete de Cristina ante Luis Novaresio.

Y agregaba: "Es muy difícil decir que uno está preocupado por los pobres y después invisibilizar la pobreza", en una clara crítica al manejo del Indec que se produjo durante la gestión kirchnerista.

Las frases

En la edición de Animales Sueltos del 17 de diciembre de 2015, que fue conducida por Novaresio, el ex jefe de Gabinete kirchnerista lanzó duras apreciaciones sobre la ex presidenta y su gobierno. A continuación, las más destacadas:

- "Creo que ahí Cristina tiene una enorme distorsión sobre la realidad, francamente lo digo. Si Cristina revisa las cosas que dijo, debería rectificarse un montón de cosas. Llegó a decir que Alemania estaba peor que nosotros en materia de pobreza. Sostuvo hasta el final que el cepo no existía y que la inflación no es importante. Eso es negación, es una negación terca, por momentos absurda".

- "Estas cosas son las que deterioraron su base electoral. Si yo soy un pobre que vive al borde de la marginalidad y escucho que la Presidenta dice: 'Nosotros no tenemos problemas de pobreza, el problema de pobreza lo tiene Alemania', lo que yo siento es: 'No se dieron cuenta de que yo existo, de que necesito auxilio'".

- "He cuestionado a Cristina cuando Cristina hacía abuso. Cuestioné su ley de democratización de la Justicia, su ley de medidas cautelares, el modo como sacó la ley de medios, prácticamente sin debate. Cuestioné todas esas cosas".

- "Creo que ella se va con el reconocimiento de un gran sector de la sociedad, sector al que le cuesta mucho ver las cosas que Cristina hizo muy mal".

- "En estos 12 años hay cosas buenas y hay que cuidarlas; y hay cosas que están muy mal hechas y no hay que volver a hacerlas".

- "Cristina apenas empezó tuvo dos golpes que la afectaron en la comprensión del conflicto: primero el caso Antonini Wilson, donde ella llegó a decir que la CIA era la causante del tema; y el campo. Cuando fue lo del campo, ella sintió que había una suerte de confabulación general en su contra. Y a partir de allí no pudo volver más, ella percibió que cada crítica era parte de esa confabulación".

- "En el segundo mandato de Cristina es dificilísimo encontrar algo virtuoso. He hecho un enorme esfuerzo: lo único virtuoso que tuvo el último mandato es el desarrollo en ciencia y tecnología".

- "Los que traicionaron fueron los que se callaron la boca y le permitieron hacer a Cristina todo esto para permitir que hoy Macri sea presidente, los que aplaudieron a Cristina; los que no fueron capaces de decirle: 'Cristina, es mentira lo que estás diciendo'".

- "De haberme quedado, debería haber sido parte del séquito de obedientes. Para mí la política no es un ejercicio de obediencia, es un ejercicio de reflexión y de debate. La que se olvidó de eso fue Cristina".

- "El peronismo a lo largo de la democracia fue todo. Y eso no vale. El peronismo fue conservador con Luder, fue neoliberal con Menem, fue conservador-popular con Duhalde, fue progresista con Kirchner y solo fue patético con Cristina. Fue patético, fue el partido de la obediencia".

- "Si Evita viviera se atormentaría con todo esto. Sería muy crítica de posiciones abusivas".