¿RECHAZO O ACEPTACIÓN?

Cómo ve el campo la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner

Para los productores no hay cambio con esta fórmula mientras que los exportadores ven lo que pasó con esta candidatura como algo sano para la democracia
POLÍTICA - 21 de Mayo, 2019

Los productores no ven con buenos ojos al kirchnerismo. Así lo confirma Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), cuando señala que "al campo no le gusta el kirchnerismo".

Para el sector, si es Alberto Fernández o Cristina Fernández el que esté como precandidato presidencial es lo mismo. Ellos siguen recordando la política de intervención que tenía el gobierno anterior con respecto a los productos del campo.

"El campo no quiere kirchnerismo. La semana pasada estuve en la Expo Suipacha (una exposición lechera) y los tamberos, a pesar de la crisis que vienen atravesando, apoyan el rumbo de este Gobierno (por Mauricio Macri)", señaló De Velazco en diálogo con La Nación.

"El campo tiene un rechazo a esa fórmula", remarcó. Y agregó que el sector también identifica al exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner en el conflicto por la 125 con el kirchnerismo. "La actitud de Alberto Fernández en la 125 fue dilatoria", apuntó.

Para Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), "no cambia nada" la presencia del exjefe de Gabinete encabezando la lista y con Cristina de vicepresidenta.

"Es el mismo temor a que vuelva el populismo; el kirchnerismo está. No veo que produzca un cambio en la concepción política del kirchnerismo", apuntó Chiesa.

Mientras que Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), sostiene que "si bien es un componente distinto que esté Alberto Fernández encabezando la fórmula, no cambia mucho". "Tiene más diálogo, pero es un mismo espacio. No varía nada para nosotros", apuntó.

Sin embargo, los exportadores evalúan como "muy sano" que el kirchnerismo haya definido su propuesta más allá de la decisión de voto de cada uno, y remarcan que como sector propician políticas para la producción, el comercio y las exportaciones.

Según Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), lo que pasó con la candidatura del kirchnerismo "es muy sano para la democracia".

"Se definió el principal bloque de la oposición con chances electorales. Eso va a ordenar a los demás partidos y van a surgir alianzas. Esto va a reducir la volatilidad de fines de junio. Después será decisión de cada uno a quién vamos a votar. Como sector propiciamos siempre el diálogo y la construcción de políticas y medidas a favor de la producción, el comercio y las exportaciones", remarcó el presidente de Ciara-CEC.

Te puede interesar

Secciones