• 19/12/2025
ALERTA

"La administración pública está secuestrada", dijo Gómez Centurión

"Vengo a hacer una política desde valores y no desde intereses transitorios, como ha sido en los últimos 40 años", afirmó el exfuncionario de Cambiemos
27/05/2019 - 09:29hs
"La administración pública está secuestrada", dijo Gómez Centurión

El ex vicepresidente del Banco Nación y ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión afirmó que "la administración pública está secuestrada", como prólogo del lanzamiento, el 31 de mayo, de su candidatura presidencial con la agrupación NOS, en busca de seducir al electorado de Cambiemos -el espacio del que fue funcionario hasta marzo de este año- y a los votantes de la oposición.

"Vengo a hacer una política desde valores y no desde intereses transitorios, como ha sido en los últimos 40 años", afirmó en una entrevista con Télam, donde sostuvo que el problema del país es que "en el fondo todas las propuestas esconden el mismo modelo, útil a la política pero poco útil al ciudadano".

Mayor retirado del Ejército, veterano de Malvinas y ex "carapintada", gestó fama de "duro" en la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Cuando ganó las elecciones presidenciales en 2015, Macri lo llevó como Director General de la Aduana, donde realizó varias denuncias por corrupción.

Luego él mismo fue denunciado y apartado de su cargo, pero fue repuesto poco después, hasta que a finales de 2017 presentó su renuncia y pasó a ocupar un puesto en el directorio del Banco Nación, que abandonó en marzo de este año para postularse.

Para Gómez Centurión, "tener 32% de pobres es obsceno", pero culpó por eso al "gasto de la política".

"Cambiemos avanzó contra la corrupción y tuvo una mejor administración, pero no cambió el destino de todas las transferencias a la política", consideró el ex funcionario, para quien eso hace al "riesgo estructural del país".

"Argentina necesita reducir el costo de la política y bajar el gasto público, la burocracia y la carga impositiva", estimó.

Una de sus propuestas en ese sentido es "bajar a la mitad el Impuesto a las Ganancias para los asalariados" y la otra "transformar en 8 años el empleo público en privado".

Para el militar retirado eso se logra "bajando el costo del trabajo" y en ese sentido se quejó de que Cambiemos no pudo hacer reformas en el área.

A modo de ejemplo recordó que Macri citó en uno de sus discursos "el caso de la Biblioteca del Congreso, que tenía 1.500 empleados, algo único en el mundo" por su superpoblación. "Desde que él lo dijo solamente se dedujeron 200 contratos", se quejó.

Para el hombre que dirigió la Aduana uno de los problemas centrales es que "la administración pública está secuestrada".

"La política del conurbano presiona, son los gremios, los contratistas de la administración pública, la mafia de los puertos", enumeró.

Otra de sus propuestas es trasladar la Capital a alguna ciudad del interior del país. "(Domingo) Sarmiento quería trasladarla a Río Cuarto y (Raúl) Alfonsín a Viedma", recordó como argumento.

En tren de referentes internacionales, consideró que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro "en su primer año está haciendo lo que tiene que hacer".

Sin embargo declaró que su modelo a imitar es el sudafricano Nelson Mandela, de quien destacó la creación de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación que se conformó en su país al finalizar el apartheid.

Gómez Centurión se refirió también a la fórmula presidencial que integran Alberto y Cristina Fernández.

"Para hablar esperaré las mediciones más serias, pero subjetivamente me da la sensación de que esto ya lo viví. Y terminó muy mal", dijo en referencia al gobierno de la ex presidenta.