iProfesional

La historia de Alberto Fernández: de la renuncia como jefe de gabinete K a candidato de Cristina

Clave en el kirchnerismo, pasó del gobierno de Néstor a la presidencia de Cristina, cuando se fue por el conflicto con el campo. Se reencontró hace poco
18/05/2019 - 11:38hs
La historia de Alberto Fernández: de la renuncia como jefe de gabinete K a candidato de Cristina

Desde siempre fue un hombre clave en el kirchnerismo. Coordinador de ministros bajo el gobierno de Néstor Kirchner, continuó con Cristina hasta que renunció en medio del conflicto con el campo. Se reencontró con la expresidenta hace poco tiempo.

El pasado 2 de abril, Alberto Ángel Fernández cumplió 60 años. Abogado de profesión, profesor de Derecho Penal y político por vocación, tiene una larga trayectoria en la función pública, donde ocupó como cargo de mayor poder la jefatura de Gabinete durante la gestión de Néstor Kirchner, desde 2003, y luego con Cristina de Kirchner, hasta su ruidosa renuncia en julio de 2008 en pleno conflicto con el campo.

Esa pelea lo distanció de la expresidente, con quien ahora vuelve a confluir en una sorpresiva fórmula electoral para competir este año por el sillón que hoy ocupa Mauricio Macri.

Figura clave del kirchnerismo desde su génesis, Alberto Fernández fue siempre un hombre de peso en la estructura de poder. Tanto así que cuando Néstor Kirchner dejó la presidencia fue uno de los funcionarios que siguieron en su cargo con Cristina. Pero fue la prolongada disputa con el sector agropecuario por las retenciones móviles lo que motivó su salida enfrentado con la entonces jefa de Estado.Con el tiempo, lo que fue un alejamiento se transformó en enfrentamiento. Cristina lanzó acusaciones contra su exjefe de Gabinete, de la que se defendió con una carta pública. Hubo críticas mediáticas y pases de factura.

Desde aquella renuncia, Alberto y Cristina no volvieron a hablar hasta el año pasado. El reencuentro primero se manifestó en conversaciones y negociaciones políticas con el peronismo para el armado electoral. Ahora se materializa en la fórmula electoral. Tanto estrecharon los vínculos, que el pasado 9 de mayo en la presentación de "Sinceramente", Cristina le agredeció en público a Fernández por darle la idea de escribir el libro, según Ámbito."Nosotros nos peleamos mucho, nos reencontramos (…) Siento que hoy hay una Cristina Fernández que es más reflexiva", dijo en las últimas horas quien hasta hoy parecía ser armador político, y ahora se conforma como candidato a presidente.

Antes de ser jefe de Gabinete desempeñó diversos cargos en la función pública, durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Previo a eso había sido asesor legislativo tanto en la Ciudad como en el Congreso nacional. En el año 2000 fue electo legislador porteño en una lista que llevaba a Domingo Cavallo como candidato a jefe de Gobierno, explicó Ámbito.Como armador político trabajó con Duhalde, luego con los Kirchner, y también con Sergio Massa en 2015. Tuvo en su momento una estrecha relación con el denominado "Grupo Calafate" que formaron Kirchner, Eduardo Valdéz, Julio Bárbaro, Esteban Righi, y Carlos Tomada, entre otros, en 1998.

Se especulaba con que podría ser futuro jefe de Gabinete en un eventual nuevo mandato de Cristina, por lo que su precandidatura presidencial fue una verdadera sorpresa en el mapa político.