La foto de Cristina Kirchner que calienta la interna del peronismo bonaerense
Este sábado, la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Kirchner realizó su primer acto conjunto en la localidad bonaerense de Merlo.
Aparte de miles de militantes, allí se congregaron también los principales referentes de una provincia clave por su peso electoral.
Con este antecedente, Cristina Kirchner publicó en su cuenta de Twitter una fotografía que para muchos es anticipatoria de la candidatura que el justicialismo presentaría para la gobernación: la fórmula Axel Kicillof – Verónica Magario.
Cómo reaccionó el hijo "drag" de Alberto Fernández cuando se enteró de la candidatura
En la imagen, el ex ministro de Economía y la actual intendenta de La Matanza posan junto a la ex presidenta y Alberto Fernández.
La foto tiene un peso especial porque llega en un momento en el que el espacio kirchnerista lleva adelante arduas tratativas para lograr que Sergio Massa se una y acepte la candidatura a gobernador.
Este martes, el tigrense se reunirá con sus -hasta ahora- socios de Alternativa Federal en Córdoba, donde ya con Roberto Lavagna afuera, buscarán lograr definiciones en el armado electoral de cara a octubre.
Por otra parte, no es difícil advertir que Kicillof-Magario resulta un compromiso entre ofrecer al electorado una figura kirchnerista de alto nivel y, a la vez, responder a las demandas de los intendentes del PJ, que quieren verse representados en el Ejecutivo provincial.
Los seguidores y fans de la ex presidenta respondieron rápidamente y aplaudieron la supuesta fórmula -se trata sólo de una foto, no de un anuncio- y algunos hasta manifestaron deseos de vivir en la Provincia para poder sufragar por ella.
Cornejo, en la cumbre de la UCR: "Que el Presidente no defina solo la estrategia electoral, que haya igualdad de condiciones"
"Que sea un intendente"
El presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, señaló este lunes que el diputado nacional de Unidad Ciudadana Axel Kicillof "está midiendo muy bien en las encuestas" y tiene mejor "llegada" a los votantes del kirchnerismo, pero dijo que prefiere que el candidato a gobernador provincial sea un intendente.
Gray ratificó que la idea es que el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, encabece la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que a la brevedad se pondrá en funciones una Mesa de Acción Política del partido para avanzar en la confección de las nóminas.
El intendente de Esteban Echeverría destacó que el peronismo gobierna 48 de los 135 municipios bonaerenses y que según los números que manejan, está en condiciones de recuperar 30 distritos, además de retener los propios.
"Soy optimista y creo que vamos a ir aumentando nuestro caudal electoral", se entusiasmó.
Encuesta muestra repunte en la imagen de Mauricio Macri
Consultado sobre si prefiere que la candidatura a gobernador recaiga en un intendente o intendenta, Gray contestó que se está trabajando "en esa línea", aunque señaló que Kicillof tiene un nivel de reconocimiento mayor por parte de los votantes kirchneristas y del público joven en general.
En declaraciones a FM La Patriada, Gray remarcó que el ex ministro de Economía "es un dirigente con muy buena llegada, con mucha conexión con nuestros votantes, con el público joven".
"Eso es importante, pero también hay cuatro intendentes e intendentas con aspiraciones y que yo debo mantener ecuanimidad porque como presidente soy el que debe convocar a internas. Tenemos buenos candidatos de muy buen nivel y calidad en términos electorales", ponderó.
Los cuatro jefes comunales a los que hace referencia son Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), que es el que mayores chances tendría después de Kicillof, Verónica Magario (La Matanza), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y el ex intendente matancero Fernando Espinoza.
"Venimos trabando en pos de la unidad de nuestro partido pero tenemos muy buena elación entre todos", subrayó Gray, que resaltó que mientras en Cambiemos y en Alternativa Federal están sumidos en crisis internas, en el peronismo impera la camaradería.
En esta línea, destacó que es el peronismo el que está tomando la iniciativa en la agenda pública "frente a un Gobierno que está totalmente devaluado".
"Una semana todo el mundo hablando del libro de Cristina. Después Cristina fue al PJ y todo el mundo hablando de eso. Después Cristina anunció la fórmula y todo el mundo hablando de eso. Después el acto en Merlo", enumeró.