iProfesionaliProfesional

Bloomberg dio las las ocho claves del futuro de Cristina Kirchner

La agencia de noticias estadounidense analizó lo que puede ocurrir desde el punto de vista económico y legal en base a los posibles resultados electorales
01/06/2019 - 12:09hs
Bloomberg dio las las ocho claves del futuro de Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció su candidatura a la vicepresidencia en las elecciones de octubre. Está en juicio por cargos de corrupción durante su presidencia y la de su difunto esposo, Néstor Kirchner.

Con otros procesos judiciales pendientes, la tradicional lentitud del sistema judicial nacional hace altamente improbable que se conozca un veredicto antes de que los votantes acudan a las urnas, mientras que los inversores temen por lo que significaría para Argentina el retorno del estilo proteccionista de Kirchner. La agencia de noticias estadounidense analizó lo que puede ocurrir desde el punto de vista económico y legal en base a los posibles resultados electorales.

1. ¿De qué se le acusa? De liderar una "asociación ilícita" con otros funcionarios de gobierno y el empresario Lázaro Báez, cuyas empresas recibieron numerosos contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz cuando era presidenta, entre 2007 y 2015. Además, se incluye a la presidencia de su esposo (2003-2007).

2. ¿Se sabrá el resultado antes de las elecciones de octubre? Es posible que no. "El caso podría prolongarse por dos o tres años", explicó la abogada Natalia Volosin. En la causa, deben declarar más de 150 testigos (incluido el precandidato a presidente Alberto Fernández).

3. ¿Qué pasa si la fórmula Fernández-Kirchner gana? Se prevé un escenario de posible impunidad. El profesor de la Universidad McGill, Manuel Balán, considera "improbable que el Poder Judicial siga adelante con este caso", si la senadora se convirtiera en vicepresidenta.

4. ¿Cómo podría incidir el juicio en las elecciones? Con las malas noticias que la economía le reporta a Macri, que la principal dirigente opositora esté en el banquillo de los acusados, representa un gran alivio para el candidato por el espacio oficial, aunque la economía "sigue siendo el factor decisivo en la votación", escribió el especialista Daniel Kerner en Eurasia Group el último 24 de mayo.

5. ¿Qué pasa si Kirchner gana y es condenada? Se trata de un escenario improbable por el tiempo que llevaría la sentencia. Además, CFK es senadora, y de perder las elecciones, los fueros estarían a resguardo en manos de Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada peronista.

6. ¿Qué piensan los argentinos sobre el regreso de Kirchner? La sociedad argentina se encuentra partida al medio: en una hipotética segunda vuelta contra Macri, el dúo Fernández-Kirchner obtendría el 47,6% de los votos, mientras que el oficialismo alcanzaría el 44,1%. Sin embargo, Cambiemos confía en la suerte de los votantes indecisos, cuya mayor parte afirma que nunca votaría por Cristina, y son menos los que jamás lo harían por el actual mandatario.

7. ¿Por qué Cristina Kirchner genera sentimientos tan fuertes? La presidencia del marido de Cristina, Néstor Kirchner, es recordada por la reestructuración de la deuda y el "viento de cola" que favoreció a la economía (durante su gestión, la Argentina creció a "tasas chinas"). Cuando asumió Fernández, el perfil nacionalista y proteccionista fue llevado al extremo, con un gasto público generoso y la negativa del país a cumplir la orden judicial de Estados Unidos para pagar los bonos comprados por fondos de cobertura de ese país.

8. ¿Qué otras acusaciones enfrenta Cristina Fernández de Kirchner? El total de juicios que encara la ex presidenta argentina son once, en los que están involucradas constructoras, distribuidoras de electricidad y funcionarios de la gestión K. También se incluye la causa conocida como "Los cuadernos de la corrupció", destapada por el diario La Nación, a partir del registro que hizo el chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, de los presuntos sobornos que su jefe distribuía a, entre otros, Néstor Kirchner.