iProfesional

Se arma el peronismo porteño: Lammens será el candidato que enfrentará a Rodríguez Larreta

Mariano Recalde será candidato a senador, mientras que Pino Solanas encabezará la lista de diputados, secundado por Victoria Donda
19/06/2019 - 13:01hs
Se arma el peronismo porteño: Lammens será el candidato que enfrentará a Rodríguez Larreta

El presidente de San Lorenzo Matías Lammens será el candidato del Frente de Todos para disputarle la Jefatura de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta en las próximas elecciones.

La decisión se tomó luego de una reunión que el propio Lammens mantuvo este miércoles con el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

Según se informó, el armado del kirchnerismo porteño y otros partidos menores incluye la candidatura de Mariano Recalde a senador nacional y de Pino Solanas como primer candidato a diputado, mientras que Victoria Donda ocupará el segundo lugar en la nómina de aspirantes a la Cámara Baja.

De esta forma, Alberto Fernández desactivó la posibilidad  deuna disputa interna en las PASO de agosto para la candidatura a la jefatura de Gobierno, a la que se habían lanzado tanto Lammens como Recalde y como Donda.

El propio Fernández confirmó a través de su cuenta de la red social Twitter la reunión con el presidente de San Lorenzo.

Meses atrás, Lammens había anunciado que dejaba la dirigencia en el club -donde por estatuto no puede volver a ser reelegido- para meterse de lleno en la actividad política de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus primeros pasos los dio con el Partido Socialista, de la mano del gobernador santafesino Miguel Lifschitz, y luego se acercó al ex ministro de Economía Roberto Lavagna cuando éste empezó a coquetear con una candidatura presidencial.

Sin embargo, en la medida en que ese espacio de peronismo federal más progresistas se fue desinflando, fue tentado desde el kirchnerismo. Si bien inicialmente se mostró reacio a sumarse a ese frente, con el correr de las semanas comenzó a ver el ofrecimiento con buenos ojos, algo que se concretó este miércoles.

El dirigente deportivo siempre apostó a convertirse en el "nuevo Lousteau", una simplificación para recordar la excelente segunda vuelta que hizo el economista hace cuatro años, cuando aglutinó todo el voto anti-macrista y perdió por muy pocos puntos contra Larreta.

Se completa el tablero político en la Ciudad de Buenos Aires

El martes pasado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que el actual vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli, volverá a acompañarlo en la fórmula de Juntos por el Cambio que buscará la releección en los comicios de octubre próximo.

"Vamos a seguir trabajando de manera incansable en este desafío tan importante que es hacer de Buenos Aires una Ciudad para vivir cada día mejor", expresó Rodríguez Larreta en un comunicado.

A su vez, Santilli manifestó: "Junto a los vecinos estamos transformando nuestra Ciudad".

En tanto, continuaba demorado el anuncio de que el actual diputado nacional Martín Lousteau será el primer postulante a senador nacional, pero se esperaba que se produzca en breve.

Como primer legislador porteño se espera que sea ubicado el dirigente cercano a Elisa Carió, Maxi Ferraro.

La alianza Juntos por el Cambio está integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), Confianza Pública (CP), el Partido Demócrata (PD), el Partido Socialista (PS), el Partido Demócrata Progresista (PDP), FE, la UCedé, el MID, el Partido de la Ciudad y el Partido Renovador Federal

En tanto, por el lado del lavagnismo,  el que suena para ir como candidato a jefe de Gobierno es el ex massista Matías Tombolini, que en 2017 probó sin suerte para ser diputado nacional.

 Luego de que Marco Lavagna confirmara internamente que buscará renovar su banca y no pelear por la intendencia, se allanó el camino para el economista.

La izquierda, en tanto, ya anunció que tendrá al menos dos ofertas: El Frente de Izquierda llevará a Gabriel Solano (del PO) para la jefatura y a Myriam Bregman (del PTS) como diputada nacional. Mientras que Autodeterminación y Libertad postulará a Marta Martínez y al histórico Luis Zamora para una banca en la Cámara baja.