iProfesionaliProfesional

Tensión entre Donda y Pino Solanas por ocupar el primer lugar en la lista de Lammens

Mariano Recalde, dirigente camporista y expresidente de Aerolíneas Argentinas, será el primer candidato a senador nacional para el Frente de Todos
19/06/2019 - 18:06hs
Tensión entre Donda y Pino Solanas por ocupar el primer lugar en la lista de Lammens

A solo unos días de cierre de listas, los integrantes de las boletas en la ciudad de Buenos Aires están pasando por una pelea interna para terminar de definir la ubicación que tendrá cada uno de ellos.

Un caso particular es el que se da tras la designación de Matías Lammens como precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos, que incluye al PJ y al kirchnerismo.

La mesa chica del peronismo porteño, junto a Alberto Fernández, resolvió que Lammens tendrá a una mujer como compañera de fórmula y la danza de nombres incluye a la legisladora porteña camporista Victoria Montenegro y también a la diputada nacional Victoria Donda (Somos), aunque podría ser también alguien que no provenga de la política sino del la órbita del espectáculo.

Desde el sector que orienta Donda señalaron que "nunca estuvo en los planes ser vicejefa de Gobierno" y precisaron que "todavía se está negociando el lugar que tendrá como candidata a diputada nacional".

El primer lugar de la lista de diputados nacionales está en disputa entre el senador nacional Fernando ‘Pino’ Solanas y Donda.

Si bien se estima que quien más está cerca de ocupar el primer lugar en la lista de diputados nacionales es "Pino" Solanas, Donda no estaría para nada de acuerdo con esta designación. La actual diputada quiere ser la que esté primera, algo que está muy relacionado con la ley de paridad de género. En este caso, si está al frente una mujer, tiene que ir otra mujer tercera, de manera que Eduardo Valdés, el exembajador en el Vaticano y defensor de Cristina Fernández (quien hoy está tercero), pasaría a cuarto lugar. 

La lucha por los primeros lugares es ardua porque estiman que entre 3 y 5 es la cantidad de legisladores que ingresará a Diputados, según las encuestas. De manera que, además de Pino Solanas, Victoria Donda y Eduardo Valdés, la nómina de 5 diputados se completaría con el dirigente de Patria Grande Itai Hagman y la legisladora porteña camporista Paula Penacca.

Otro de los puntos en puja es la lista de candidatos a la Legislatura porteña, que estaría integrada por Claudia Neira, directora por la oposición del Banco Ciudad; Claudio Ferreño, dirigente cercano a Fernández; Ofelia Fernández, expresidenta del centro de estudiantes del colegio Pellegrini; Javier Andrade, legislador porteño; y Gabriel Fuks, el defensor adjunto del Pueblo porteño.

Un dato a tener en cuenta es que el postulante al cargo de vicejefe de Gobierno porteño puede anunciarse después del sábado 22, según la ley electoral de la Ciudad.

Mientras que para el Senado, se definieron por Mariano Recalde, expresidente de Aerolíneas Argentinas, y su compañera de fórmula podría ser Gabriela Cerruti, si bien no está definido.