iProfesional

Nuevas encuestas revelan que los números de Macri mejoran, pero sigue debajo de los Fernández

Tres estudios destacan que las últimas mediciones, en casi todos los aspectos, marcan una notoria mejoría de Macri, aunque sigue debajo de los Fernández
24/06/2019 - 10:21hs
Nuevas encuestas revelan que los números de Macri mejoran, pero sigue debajo de los Fernández

Tres nuevas encuestas destacan una mejoría del presidente Mauricio Macri en casi todos los aspectos, incluso el electoral, aunque este repunte todavía no le acanza para superar en intención de voto a la fórmula de conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Se trata de tres estudios difundidos bien diversos, ya que uno es un seguimiento semanal de la gestión del Presidente, el otro un sondeo mensual que combina imágenes y datos de consumo, y otro trabajo con números electorales.

Management & Fit: expectativas para arriba

La encuesta semanal que Management & Fit  (M&F) realiza para el diario Clarín, que sigue 17 variables, de presente y futuro, para evaluar la gestión de Macri en el rubro económico y en el político, eleva las expectativas.

El estudio, llamado Índice de Optimismo, empezó a mostrar, semanas atrás, un repunte en las expectativas económicas.

En su última medición, correspondiente a la tercera semana de junio, vuelven a crecer el Índice Global de Optimismo Político y el Índice Global de Optimismo Económico.

Según Juan Pablo Hedo, de M&F, "aumenta el optimismo sobre la situación política y económica. El primero se situó en 29,1 puntos y el segundo en 32,1, con una variación de + 0,8 en cada caso".

Además, Hedo afirmó que, "en cuanto a la política, las expectativas sobre el futuro de la situación política se volvieron 1,7 pnto más optimistas, hasta los 31,1".

"Mientras que el sub-índice que mide el clima político actual se mantuvo cerca de los 27 puntos con una variación de - 0,2",  añadió.

Dijo también que "en materia económica, la confianza sobre la economía actual se mantuvo en 27 puntos con - 0,1 punto de variación; y en cuanto a las expectativas, se volvieron 1,6 punto más optimistas con respecto a la semana anterior, hasta los 37,2".

Según Trespuntozero, Macri mejoró en todo pero sigue abajo de los K

Desde la consultora Trespuntozero miden para fuerzas de diverso origen político. Su estudio de junio incluye un relevamiento nacional de 1.400 casos (recolectados entre el 13 y el 18 del mes), online, y se presenta con un margen de error de +/- 2,6%.

En la comparación con mayo, todos los ítems de junio le dan para arriba a Macri. Aunque en varios casos, sobre cifras bajas o balances en rojo:

- La valoración positiva de la gestión de Macri subió de 30,9% a 32,2%. Pero aunque la negativa bajó, sigue siendo mayoritaria: pasó de 65,9% a 63,9%.

- También creció el grupo que quiere que siga el Gobierno (los "continuistas" eran 34,5% en mayo y son 38,8% en junio) y cayeron los "cambistas (de 57,2% a 54,5%). 

- Mejoró el número general electoral de Macri (de 40,8% a 42% "seguramente lo votarían o podrían llegar a votarlo") y bajó su techo (de 56,3% a 52,8% "nunca lo votaría"). Pero también repuntaron Alberto F. y Cristina y se diluye Roberto Lavagna. Es decir, se profundiza la polarización.

- Para la primera vuelta, por candidato, Macri queda 6,4 puntos debajo de Alberto F. (33,7% vs. 40,1%). Cuando se miden fórmulas (y se agregan a Miguel Angel Pichetto y Cristina Kirchner), la diferencia se amplía para los K: 42% a 33,4%.

- También para el balotaje, Trespuntozero da como favoritos a los K: 47,4% a 38,6%. En mayo, era 49,5% a 35,7%. Es decir, para esta consultora, la distancia se achicó cinco puntos en un mes: de 13,8 a 8,8.

Para otros encuestadores, la tendencia general es similar -con Macri mejorando aunque debajo aún-, pero reducen los márgenes.

En ese sentido, se supo que una de las consultoras cercanas al Instituto Patria les da a los Fernández una diferencia de entre 5 y 6 puntos para la PASO y apenas 2 para el balotaje. Es decir, dentro del margen de error, lo que deja un final abierto.

Otra firma muy consultada por inversores extranjeros tiene a Alberto-Cristina en 38 puntos y a Macri-Pichetto en 34. La ventaja se viene achicando en las últimas semanas. Ambos coinciden también en que la tercera alternativa, ya formalizada en Lavagna-Urtubey, no despega de los 8 a 10 puntos.

Marketing & Estadística: consumo e imágenes

Poir su pare, la consultora Marketing & Estadística difundió su informe de junio. Con 2.000 casos a nivel nacional, mejoran los números de expectativas económicas y consumo para el Gobierno, y también repuntan la imagen del Presidente (30% la positiva, contra 22% en mayo y 18% en abril) y su gestión (24%, 17% y 14% respectivamente).

En paralelo, y siempre comparando con mayo, caen las ponderaciones positivas de Cristina (de 45 a 39 puntos) y Alberto Fernández (de 43 a 33), aunque en este rubro siguen superando al Presidente.

Otras cifras de Marketing & Estadística:

- Cuando se pregunta por la situación económica dentro de dos años, los que creen que "será mejor que la actual" subieron de 34% en mayo a 37% en junio. En abril, habían tocado un piso de 25%.

- También crecen los que creen que la inflación del mes que viene será más baja que la del actual: pasaron de 17% a 23%. En abril estaban en 8%.

- Y subieron los que consideran que es un buen momento tanto para comprar un electrodoméstico (8% en abril, 13% en mayo y 17% en junio) como un auto (5%, 7% y 9%).