iProfesionaliProfesional

Crisis en el bunker de Alberto F: le reclaman que "le hable menos a Wall Street" y prometa empleo

La menor ventaja sobre Macri crea inquietud en el comando opositor. Creen que Fernández debería hacer promesas concretas sobre trabajo y consumo
12/07/2019 - 06:05hs
Crisis en el bunker de Alberto F: le reclaman que "le hable menos a Wall Street" y prometa empleo

Algunos integrantes del comando de campaña del Frente de Todos no pueden disimular la impaciencia y cierta inquietud. Notan que, tras el sorpresivo anuncio de Cristina Kirchner de "bajarse" a la candidatura a vice para dejar en el liderazgo a Alberto Fernández, la fórmula se estancó en las encuestas. Y, peor aun, los dirigentes hablan de una campaña que, a menos de un mes de las PASO, luce desorganizada y sin un mensaje claro y potente.

La principal objeción que le formulan a Fernández desde las propias filas kirchneristas es que al candidato le faltan propuestas "que le cambien la vida a la gente".

El debate interno se produce en simultáneo con la ofensiva del espacio de Juntos para el Cambio, que plantea posturas muy duras de parte de todos sus referentes: desde el presidente Macri; su candidato a vice, Miguel Angel Pichetto, y hasta el jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

En las últimas jornadas aparecieron distintas encuestas que incrementaron la preocupación en las filas K. En varias de ellas, como en la de Managment & Fit, ya se considera una paridad en la intención de voto entre el Gobierno y la fórmula de "los Fernández". Algo impensado hasta hace algunas semanas, cuando la diferencia entre ambos espacios trepaba hasta los diez puntos.

Algunos dirigentes que en los últimos meses visitaron a Cristina Kirchner en su oficina del Instituto Patria admiten que el candidato presidencial debe mantener una postura amigable hacia los sectores de la sociedad menos afines al kirchnerismo, pero que -así y todo- esos ciudadanos también quieren saber las medidas concretas que se tomarían durante un eventual gobierno de Alberto F.

En concreto, se escucha un reclamo de "menos gradualismo fiscal" y más heterodoxia. "Hay que hablarle menos a Wall Street y a la City y más a la gente", pide un reconocido dirigente kirchnerista.

También existe un planteo de mostrarse con planteos más audaces, de cara a lo que podría ser un eventual gobierno de "Los Fernández".

El principal punto que se escucha en el Instituto Patria tiene que ver con que deberían articularse propuestas concretas para generar nuevos empleos. "Tenemos que cambiar: la gente ya sabe que está mal; que estamos en crisis. Ahora hay que decirles cómo vamos a crear trabajo", comenta un dirigente con llegada directa al candidato presidencial.

Entre esos dirigentes también genera disgusto que Alberto F. diga que no hay margen para mejorar el esquema del impuesto a las Ganancias de los trabajadores. O que el descenso de la inflación será gradual.

Quisieran que el candidato reivindique la idea de un "Fútbol para Todos" gratuito; y de que haya subsidios a las pequeñas y medianas empresas que tomen nuevos empleados.

"Las políticas activas fueron las que permitieron que Cristina gane con el 54% de lo votos. La gente sabe que cuando el Estado aparece, se vive mejor", argumenta otro dirigente K, en este caso un ex funcionario.

El "ala dura" de la campaña kirchnerista observa que, mientras Mauricio Macri pisa el acelerador a fondo con discursos encendidos, en compañía de Miguel Ángel Pichetto, a Alberto F. le falta contundencia en los temas económicos, que es donde el espacio del Frente de Todos debería sacar la ventaja decisiva.

La moderación como arma

En el comando de campaña del Frente de Todos admiten que Alberto F. debe lidiar con una puja interna: entre la moderación -con el objetivo de desarticular las acusaciones de que Cristina y La Cámpora son los que mandan en la fórmula- y poner en juego los cartuchos que pueden ser utilizados más adelante en la campaña.

"Ya habrá tiempo para las propuestas concretas", justifica otro de los dirigentes que en las últimas semanas compartió horas de vuelo con Fernández.

Desde un punto de vista profesional, Lucas Romero -director de la consultora política Synopsis- analiza, en diálogo con iProfesional, que la mentada "moderación" de Alberto F. se basa en un intento por "flexibilizar el techo electoral que tiene el kirchnerismo".

Romero completa: "Macri, al revés que Alberto, necesita jugar más a fondo para marcar las diferencias entre el pasado y el futuro posible. Incluso, con una estrategia muy clara de ignorar al candidato presidencial y focalizarse en Cristina, La Cámpora y el kirchnerismo, que tienen mala imagen en el electorado". 

El especialista ensaya, a la vez, una visión de lo que podría interpretarse como "un déficit en la campaña" de Fernández. Se refiere a que "se trata de un espacio que no se ve homogéneo. Cada uno está por su lado; y esa estrategia de 'estirar la tela' puede llegar a ser percibido como una debilidad, en lugar de una fortaleza".

Romero se refiere a las distintas asignaciones que, por ahora, tienen Fernández, por un lado, Sergio Massa, por el otro, y Cristina, en otro.

En general, los politólogos vienen remarcando que, a diferencia de Macri, Alberto F. se siente obligado a responder por el pasado. Desde que arrancó la campaña, el candidato debió contestar en forma permanente sobre sus diferencias respecto del gobierno de CFK. Y de si éso que él marca como diferenciación podrá ser llevado a la práctica -en caso de ganar- siendo que la ex Presidenta será su vice.

En cambio, el jefe de Estado, se muestra sin ataduras. Sin ningún tipo de distracciones, como guionado a medida. Al contrario, durante las últimas semanas ensalzó las obras públicas realizadas durante su gestión, mostró un rumbo de apertura con la incorporación de Pichetto, y endureció su discurso contra el kirchnerismo.

La estabilidad del tipo de cambio juega ciento por ciento a favor de la estrategia del oficialismo. A pesar de la recesión, el dólar planchado les permite a los candidatos de Juntos por el Cambio hacer campaña sin tener que dar demasiadas explicaciones por la crisis.

Al contrario, los últimos datos económicos dan cuenta de una incipiente recuperación. O al menos, de que el ciclo de la economía ha dejado de caer.

Algunas medidas que se pusieron en práctica -desde los Precios Esenciales, hasta el relanzamiento del "Ahora 12", o los subsidios para la adquisición de autos 0Km- impactaron a favor del consumo, que aun así sigue mostrando números en rojo en relación al año pasado.

La implementación de estas medidas le permitió a la Casa Rosada volver a tomar la iniciativa perdida durante lo peor de la crisis.

Los números, protagonistas

Las últimas encuestas de las principales consultoras coinciden en que, en las últimas semanas, las chances de "los Fernández" y Macri-Pichetto se emparejaron. El resultado más llamativo lo acaba de brindar Managment & Fit, que los da directamente en un empate técnico para las PASO.

Más allá de los sondeos, Romero (Synopsis) brinda un análisis muy interesante sobre los números de la próxima elección. El consultor se fijó que si ahora Alberto Fernández logra sacar diez puntos más que Daniel Scioli en los cinco distritos a los que peor le fue al kirchnerismo en 2015, la fórmula opositora logrará el 44% de los votos en las PASO.

Esos distritos son: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Según Romero, a Alberto F. no le debería resultar muy complicado lograr ese objetivo.

Un ejemplo: en la provincia de Santa Fe, Scioli consiguió el 31% de los votos en 2015. Omar Perotti, gobernador elegido el mes pasado por el peronismo, retuvo el 40,5%, es decir, al filo de los diez puntos adicionales apuntados por Romero como un hecho clave de las próximas elecciones.

Perotti hace un mes en la provincia de Santa Fe superó el 40% porque, a diferencia de 2015, el justicialismo fue unido a la elección y le ganó al socialismo. La misma estrategia tendrá Fernández.

En Córdoba, Scioli tuvo un 19,6% de adhesiones en las generales de octubre. Una encuesta de CB Consultora realizada exclusivamente en esa provincia le da 26,4% a la fórmula de Los Fernández. Son 20 puntos menos que Macri-Pichetto. Ahí, AF-CFK no llegaría a sumar los diez puntos necesarios, pero está claro que acortaría distancias respecto de 2015.

De regreso de Cuba, Cristina se reunió pasado el mediodía del jueves con el candidato presidencial para ajustar la campaña. Todo apunta a que haya cambios en la estrategia. Al menos eso es lo que le reclaman los dirigentes K.