iProfesionaliProfesional

En la Universidad de La Matanza preguntan por el libro de CFK en un examen

Gustavo Duek, secretario académico de esa casa de altos estudios, dijo que no recibieron la queja de ningún alumno que realizó esa prueba
12/07/2019 - 07:44hs
En la Universidad de La Matanza preguntan por el libro de CFK en un examen

Un examen parcial desató la polémica entre los alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza, porque una de las preguntas incluía un texto del libro "Sinceramente" de la precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Un profesor incluyó el 31 de mayo preguntas sobre la página 323 del libro. Se trataba del punto d), que le pedía al alumno que leyera el párrafo y analizara el impacto económico de la situación.

En ese párrafo, la expresidenta señala: "La razón del crecimiento de un punto en el déficit durante 2015 no fue solo porque el año anterior había sido malo para la economía, sino también porque en vista de las elecciones presidenciales decidí aumentar el gasto. Me causa mucha gracia los que dicen que no hice ningún esfuerzo para que Scioli ganara las elecciones. ¡Aumenté en 1 punto del PBI el déficit fiscal para inyectar recursos a la economía! ¡Mi Dios! ¡Cómo algunos no hacen más que repetir lo que leen en Clarín y La Nación!".

"Generalmente se pone un artículo periodístico para analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en clase, pero este año lo reemplazaron por un párrafo de la página 323 del libro Sinceramente de Cristina Fernández", escribió un usuario de la plataforma digital "TN y la gente".

"No está mal que en las clases se hable de política, de hecho en la mayoría hay debates. Pero no estoy de acuerdo que se incluya en los exámenes. Me opongo a un texto de Cristina como a un texto de Macri. No importa la persona, importa el contenido", contó Eduardo, un alumno de la Universidad, en diálogo con ese medio.

Ese estudiante, cuyo apellido no fue precisado, trabaja y estudia comunicación social y se negó a contestar esta pregunta del examen, por lo que el profesor le restó un punto a la nota final. Unos días después, por orden de la jefa de cátedra, se les prohibió a los alumnos sacarles fotos a los parciales.

"Uno va a la universidad a estudiar y en los exámenes tenemos que volcar los conocimientos que adquirimos en las clases. Hay varias materias en las que los profesores en vez de enseñarnos hablan de política, así que tomé la decisión de dejar de cursarlas hasta que cambie el docente", concluyó el alumno.

En 2015, un usuario del portal de periodismo ciudadano contaba un caso similar. En los apuntes, el profesor incitaba a los alumnos a no votar a Macri en el balotaje, y enumeraba una serie de consecuencias que habría si el macrismo llegaba al gobierno. Hablaba de "achicamiento del nivel de empleo" y "nuevo endeudamiento externo", entre otras.

Gustavo Duek, secretario académico de la Universidad de La Matanza dijo a la señal televisiva TN que no recibieron la queja de ningún alumno. Y agregó que la universidad promueve la diversidad de opinión y la tiene que respetar. "La universidad no puede censurar artículos o ejercicios que se suben a una plataforma", concluyó.