iProfesionaliProfesional

Nueva encuesta habla paridad absoluta tanto en las elecciones nacionales como bonaerenses

El sondeo de Giacobbe & Asociados, habla de empate en el balotaje de Alberto Fernández y Macri y de Vidal ganando sólo por décimas
10/07/2019 - 14:09hs
Nueva encuesta habla paridad absoluta tanto en las elecciones nacionales como bonaerenses

Una nueva encuesta muestra un escenario de absoluta paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en las elecciones nacionales y bonaerenses al vaticinar una pelea voto a voto entre el actual presidente Maurico Macri y Alberto Fernández y entre la gobernadora María Eugenia Vidal y Axel Kicillof.

Se trata de una encuesta realizada por la consultora Giacobbe & Asociados que deja en claro que la polarización queda cada vez más firme en estos comicios, sin posibilidad a terceras opciones.

Este sondeo fue realizado en los últimos días de junio sobre 2500 casos en todo el país y coincide con trabajos de otras consultoras que en las últimas semanas dieron cuenta de que la diferencia entre el candidato kirchnerista y el presidente se acortó y quedó en un escenario de empate técnico.

El trabajo de Giacobbe, que fue realizado para clientes privados de la consultora, destaca que hay una diferencia de tres puntos entre Alberto Fernández y Macri tanto en las PASO como en la primera vuelta.  De esta forma, quedaría apenas por encima del 40 por ciento y lejos del piso de 45 puntos para evitar el balotaje.

El director de la consultora, Jorge Giacobbe (hijo), explicó que en una segunda vuelta Fernández y Macri están empatados en alrededor de 43 puntos con más de diez por ciento que todavía se mantiene indeciso.

"Es una paridad muy grande que no permite hacer previsiones", indicó Giacobbe.

Pensando en las PASO, Giacobbe consideró que algo que puede jugar en contra del Gobierno es el nivel de asistencia, ya que, en la actualidad, alrededor del 1,5 por ciento dice que no irá a votar.

Sin embargo, el consultor explica que ese número puede ser similar al de las primarias de 2015 (en torno al 6 por ciento) lo que podría perjudicar a Macri y ampliar la diferencia.

La Provincia de Buenos Aires con un final de bandera verde

En cuanto a la contienda bonaerense, Giacobbe destacó que María Eugenia Vidal y Axel Kicillof también están en empate técnico aunque con una diferencia de centésimas a favor de la gobernadora, por lo que estimó que "será determinante lo que pase en agosto".

Los resultados de la encuesta fueron difundidos en principio por José Luis Espert, que se mostró entusiasmado porque aparece tercero (con el 7,5 por ciento) por delante de Roberto Lavagna (4,2 por ciento).

Esto se debe en parte al estancamiento del ex ministro pero también a que el precandidato liberal empezó a crecer después de la maniobra del oficialismo para intentar sacarlo de la elección. De todos modos, Giacobbe explicó que los números de Espert pueden quedar condicionados por factores como la falta de oferta electoral en las provincias.