iProfesional

"El mayor éxito económico es que no haya explotado la bomba del todo"

El presidente Macri habló sobre su gestión, la campaña electoral, el kirchnerismo y la crisis económica en una entrevista con CNN en Español
15/07/2019 - 07:47hs
"El mayor éxito económico es que no haya explotado la bomba del todo"

El presidente Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos al periodista Marcelo Longobardi, quien realizó una profunda y extensa entrevista uno a uno con el mandatario. 

A continuación, los principales pasajes de la charla, emitida el domingo en el programa "En Diálogo con Longobardi" de CNN En Español. 

Marcelo Longobardi (ML): ¿Qué se juega en esta elección presidencial?

Mauricio Macri (MM): Está en juegos confirmar el nivel de madurez del pueblo argentino, el nivel de entendimiento del momento histórico y que nos va a marcar, creo yo, las décadas de mayor crecimiento de nuestra historia.

El mundo está sorprendido de lo que hemos hecho en estos tres años y medio. Yo estoy muy orgulloso porque sé el esfuerzo que ha costado estos tres años y medio, lo sé positivamente, pero también me doy cuenta que todos vamos creciendo convenciéndonos que lo más importante que hemos hecho es demoler barreras, como decía esta mañana inaugurando el viaducto San Martín: barreras morales, de valores, con los cuales no queremos convivir más. Cosas que no queremos más nuestra vida: la mentira, la estafa, la corrupción, el engaño, la improvisación, la ventajita corta, ¿no? Esa viveza criolla mal entendida, poniendo los valores de la verdad, el trabajo en equipo, la transparencia, el federalismo, la institucionalización de la Argentina, aportando una democracia más fuerte.

La Argentina emprende un camino de crecimiento que va confirmando en esta elección. Para mí es el comienzo de una etapa muy pero muy positiva para todos los argentinos.ML: Está en juego en esta elección ir a la mismísima democracia:

MM: Por supuesto. Los argentinos no vamos a volver atrás, porque estuvimos en un estado pre democrático y hoy justamente, en esta elección, lo que confirmamos es que todo lo que vamos a construir es a partir de la libertad que nos da un sistema democrático con instituciones equilibradas, poderes independientes, libertad de prensa, información fidedigna, porque nos manejamos durante una década sin información, sin datos reales de la pobreza, del delito, de la economía, cosas gravísimas que ya casi en ningún país del mundo suceden.

Creo que lo que estamos confirmando es que el futuro es por acá, es un futuro donde apostamos a nuestra creatividad, nuestra capacidad, nuestra capacidad de mejorar la competitividad del país.

La verdad que hay un lindo ejemplo: Jaguares Argentina tenía buenos jugadores de rugby que cada tanto ganábamos un partido importante, pero no competir sistemáticamente con los mejores no podíamos salir del lugar donde estábamos. Acá se armó un equipo, aceptó competir, los primeros años no nos fue bien y de golpe el cuarto año, creo, ya estamos compitiendo con los mejores, estamos en la final. Esos somos los argentinos.

Si nosotros nos proponemos mejorar y están las cosas de una manera diferente y apostando al trabajo, apostando al aporte de cada uno, no −insisto− a ese atajo, a esa ventajita corta que no nos lleva a ningún lado. Argentina no está en el lugar donde le corresponde los argentinos merecemos vivir mucho mejor que como estamos viviendo."ML: ¿Es más reconocido su gobierno en el mundo que en la Argentina?

MM: Sin duda en un aspecto sí, pero también hay muchos argentinos que siento que me apoyan, siento que me transmiten afecto. Esta es la oportunidad. El mundo lo ve con mayor contundencia porque a la distancia se veía un país que iba en la dirección del desastre final, qué sería un Venezuela, un país totalmente aislado del mundo, sin energía, sin servicios, con una crisis humanitaria bestial, donde enfermedades que ya habían desaparecido por un periodo vuelven, a un país que giró en la dirección correcta y que claramente ha tenido que aguantar muchos chubascos, porque la herencia era muy pesada pero que lo ve persistir.

Y ahora el mundo está diciendo: si la Argentina persiste en esta elección que tomó y realmente confirma lo que nos dice el presidente cada vez que nos visita, es un país donde vamos a apostar, donde vamos a apostar fuerte. Porque primero el mundo tiene que estar seguro de nuestra solidez institucional. Porque cuando alguien viene e invierte en una fábrica, después no se la puede llevar. Entonces sí acá la gente percibe que lo nuestro es otro veranito y volvemos a caer en lo mismo, por ejemplo: ya ningún país del mundo nacionaliza compañías por la fuerza, eso no existe más, ya está descartado, penalizado, eliminado.

Estos papelones que hizo la Argentina con Aerolíneas y con Repsol, encima que los hizo mal −porque esta gente lo hizo mal, no lo hizo legalmente como correspondía. Terminamos encima pagando plata por cosas que no valían, porque Aerolíneas Argentinas era un desastre como estaba administrada por los concesionarios: habría que haberles rescindido la concesión por mala gestión, pero hacerlo bien, no teniendo que después pagar como más de 10.000 millones de pesos a los anteriores dueños. Hemos tenido que pagar cuando los salvamos sacándoles la empresa porque estaban haciendo todo mal. Entonces digo lo mismo con YPF, que la nacionalizamos de una manera y la pagamos el doble de lo que valía después.ML: Si continúa pensando que ser presidente de la Argentina es el peor trabajo del mundo, ¿por qué quiere ser reelecto?

MM: Es un trabajo muy duro y sobre todo en esta época donde el poder se ha ido horizontalizando. Con el tema del mundo digital todo se opina, todo se debate, hay mucha más ansiedad, hay mucho más inestabilidad y uno tiene que hacerse cargo de todas esas locuras que genera está hiper comunicación producto de la revolución tecnológica.

Pero yo amo este país y sigo sintiendo las mismas cosas por las cuales me metí en política: que merecemos vivir mejor, que tenemos las capacidades para hacerlo y siento que lo que hemos hecho estos tres años y medio es muy valioso y perderlo nos condenaría a pagar tal vez, y no voy a exagerar, 25 años en nuestra historia. Porque una vuelta atrás generaría un rechazo universal del mundo, sería aislarnos de vuelta y hoy sin comercio no hay desarrollo, sin relaciones con el mundo no hay intercambio tecnológico y no hay paz, porque también el comercio genera paz.

Creo que hoy tenemos una oportunidad única y yo siento de corazón que estamos en el comienzo de una gran época y que tengo que terminar de cruzar el río este que los argentinos decidieron cruzar. Porque no fui yo: este cambio proviene de que los argentinos decidimos cambiar la historia, los argentinos decidimos terminar de buscar responsables por lo que nos pasa y hacernos cargo de nuestro futuro. Este es el gran cambio, no echemos más la culpa ni a poderes ocultos ni a un sótano de Nueva York con unos señores decidiendo que la Argentina no crezca. La Argentina no creció, no se desarrolló, producto de nuestros errores y de nuestra falta de protagonismo: de no habernos hecho cargo cada uno de decir que pongo yo. ¿Y poner qué? El esfuerzo justo.ML: ¿Por qué la elección de Miguel Ángel Pichetto, que proviene del epicentro del peronismo, como compañero de fórmula?

MM: Primero: nosotros somos un espacio que, por más que nos hemos fundado desde una identidad distinta y de un compromiso distinto hacia la política con una fuerte conciencia de servir y no de que la política sea un medio para salvarse uno mismo, desde el primer día −producto de que creemos en eso y además porque estamos en minoría en el Congreso, en minoría dentro de un sistema que viene de años− hemos propiciado el diálogo como herramienta fundamental, que este país lo había descartado especialmente después de la década kirchnerista donde era sometimiento a bifes. El diálogo, el federalismo y la búsqueda de acuerdos que propusimos para 10 y conseguimos dos o tres.

Tuve los tres años en el Congreso que nos permitieron ir avanzando en desarmar esa bomba que heredamos. Pero ese mismo diálogo lo llevamos a la lucha contra el narcotráfico, la mejora en la educación, la mejora del transporte, a Vaca Muerta, al campo y el desarrollo futuro del campo. Entonces primero rescatamos fuertemente el tema del diálogo y este cambio es decir convoquemos primero: Miguel Ángel Pichetto, un punto y aparte. Una persona que conocí en estos 3 años y medio: cuatro encuentros personales antes de, por teléfono, invitarlo a acompañarme en este desafío. Pero salvarlo mucho públicamente, que es lo que vale, las personas públicas valen por lo que dicen públicamente, no en forma privada.

Felipe González destacó como algo malo de la Argentina, y coincido con él, que las personas públicas en este país dicen 90 por ciento de cosas distintas en privado que en público y eso no sirve. No sirve nada en la vida no ser genuino. El señor Piccheto primero es un hombre genuino: él expresa 90 por ciento las mismas cosas en público que en privado, tiene convicciones y yo se las vi ejercer contra su propio partido. En estos tres años y medio él apoyó muchísimas de estas cosas contra la opinión de su partido, ni que hablar del kirchnerismo. Entonces eso vale muchísimo. ¿Por qué y por qué lo hizo? Yo sólo fui mirando y observando: no había especulación, había un profundo compromiso con nuestro país, el mismo que tengo yo con los argentinos.ML: ¿Cómo fue la conversación con Miguel Ángel Pichetto?

MM: Fue muy genial, porque encontré que tenía otra característica que yo no sabía que compartimos: la ansiedad. Entonces, como si lo convocábamos hablando con Marcos le digo: Lo llamo por teléfono y le digo: 'Miguel, ¿cómo le va? Lo llamo para pedirle y ofrecerle que me acompañe por un nuevo…'. No me dejó terminar, porque se ve que ya estaba muy hablado a través de amigos comunes.

Y la verdad ese es el por qué de Miguel Pichetto, lo que él representa y además siempre esto va a fortalecer esta vocación de generar más acuerdos. La Argentina necesita entrar en una época de acuerdismo permanente, porque el mundo está así: el mundo trabaja en equipo, el sector público, el sector privado y el sector público, se trata de sacar la mayor cantidad de cosas fuera de la discusión del día a día para fortalecer ese esquema de empleo, desarrollo, crecimiento, y discutir quién es el que conduce en las cosas no tan centrales al desarrollo de una comunidad."ML: ¿Coincide con Pichetto y Durán Barba respecto de que en la Argentina está en juego un sistema donde del otro lado está el autoritarismo?

MM: Absolutamente. Cristina Kirchner ve la política de esa manera. Ella la ve así, ella la ve como una imposición y una negación, porque no solo se niega la realidad de todos los días, la realidad económica, la realidad social: se niega la violación sistemática de las instituciones democráticas y se plantean cosas como que la justicia deje de ser un poder independiente. Se plantea como que hay libertad de prensa cuando se intenta, de todos los medios y de todas las maneras, presionar y ejercer un control de los contenidos.

Nosotros hemos demostrado que se puede convivir con medios totalmente opositores como hemos tenido nosotros en C5N, Página 12 y no sé cuantos más y bueno, hay que convivir, aceptar que tienen una visión distinta de la realidad. A veces a uno le duele porque no se reconoce ni siquiera lo que es obvio que está bien, pero bueno es una forma de ver la realidad. El camino que ellos proponen genera un rechazo absoluto en el mundo entero y una destrucción de futuro para los argentinos.ML: ¿Va a haber debate presidencial, luego de que Alberto Fernández dijo no bajo el argumento de que usted era un mentiroso?

MM: Hay una ley y yo voy a cumplir la ley como corresponde.ML: ¿Cuál es su balance de los casi 4 años de mandato presidencial?

MM: Para lo muy negativo, dejemos a los opositores que ven todo muy negativo. Yo siento que nadie viene hacer lo que nos tocó hacer a nosotros. Todos queremos crecer, todos queremos desarrollar el país, pero sin bases el país no tenía futuro. Un país en default, un país sin información, un país sin crédito, sin infraestructura, sin energía, no tenía futuro. No había manera de construir sobre eso.

Así que hubo que hacer eso, hubo que ponerse a hacer como los palotes y en un contexto donde veníamos de una década donde se había generado una semi conciencia equivocada de que se podía vivir de arriba, y de que se podía vivir eternamente sin pagar la boleta de luz y de gas, sin que nos fuese a pasar lo que le pasó a Venezuela que se apagó todo.

Fue muy duro para nosotros como Gobierno, pero también para cada argentino que tuvo que tomar conciencia que habíamos estado en una gran borrachera. Nos habían querido engañar de que era así, que no había que apostar como dijeron nuestros abuelos al trabajo. Entonces creo que eso es lo que hay que valorar. Es duro decir que el mayor éxito económico es que no haya explotado la bomba del todo y que la hayamos ido pudiendo desarmar de a poco y haber generado bases que te permiten crecer a futuro. Porque hoy estamos frente a una revolución energética, no sólo Vaca Muerta si no renovables.

Hoy hablo con el presidente Piñera de que van a integrar su matriz energética con nosotros: eso es hablar de 40 millones de metros cúbicos/día de explotación de gas. Es una revolución de empleo acá, de ingreso de divisas; estamos hablando de exportar medio millón de barriles de petróleo al mundo, otra soja; estamos hablando de una revolución en el turismo, ¿por qué hablar de aislarnos para justificar ideológicamente Aerolíneas Argentina? Tenemos líneas aéreas que llegan de cada vez más partes del mundo trayendo turistas y generan empleo en Jujuy. Este fin de semana estuvo casi todo cubierto el país con el turismo local y el poco extranjero que vino, y cada mes vienen más extranjeros a visitarnos. Todo eso fue un proceso que lleva tiempo, todo esto hubo que ir haciéndolo y es como que son bases, en muchos casos invisibles, que te generan el crecimiento futuro. Y ese ha sido el proceso que hemos hecho, que ha sido duro claro que sí.

Pero ahora siento que en esta estabilidad que hemos logrado que lo único que nos falte resolver es la incertidumbre política, que eso va a sacar la incertidumbre de que la Argentina arranca más fuerte. Pero esta estabilidad ya empezamos a sentir bases más sólidas y qué lentamente, esta vez sin vivir del crédito externo ilimitado, estamos empezando a vivir de nuestros recursos.ML: ¿Qué hay de cierto sobre la noción de un default que sobrevuela permanentemente? ¿Cuál es su reacción?

MM: Muy negativa. La Argentina defaulteó ocho veces, la última vez fue el mayor default de la historia de la humanidad. ¿Defaultear qué significa? Incumplir, mentir, engañar: y de ahí es donde tenemos que salir. Ese es el cambio que tomamos hace tres años y medio.

La Argentina no va a defaultear. La Argentina tiene una deuda baja respecto de su PBI, hay países que están muchísimo más endeudados que nosotros y no tienen riesgo de default. La discusión de la Argentina es si vamos a seguir por este camino, si nos vamos a comprometer a respetar la ley. Si nosotros nos comprometemos a eso y reafirmamos eso en esta elección, la Argentina no tiene problemas de financiamiento.

Lo que la Argentina necesita es tener un presupuesto cada vez más sano, con menos impuestos que saquen la pata de encima a la gente que quiere crecer; menos gasto, que la política administre cómo administra cada argentino en su casa con cuidado del dinero, no despilfarrando el dinero; y un sistema de ingreso al mercado laboral inteligente, que permita que haya trabajo y no que la gente termine trabajando en negro porque en blanco es un riesgo.

Una contingencia litigiosa que ya resolvimos, una gran revolución con el tema ART: el riesgo de accidente de trabajo ya está resuelto salvo Santa Fe que todavía no adhirió. En todos lados esa mafia que se había instalado de hacer juicios por un delito que no había sucedido, que fundía a las PyMEs argentinas. Pero ahora hay que lograr sacar la litigiosidad de todo. Una persona no cumple su trabajo, roba, que el empleador lo pueda sacar, así como también la ley tiene que cuidar al trabajador que hace las cosas bien.ML: ¿Cuántas mafias encontró en este periodo de Gobierno enquistadas en diversos lugares del Estado o de la vida pública Argentina?

MM: Yo diría que un comportamiento mafioso muy extendido, producto también del no respeto a la democracia. Al no respetar la democracia, no respetás la ley y todo es opinable. Un señor pudo tomar una comisaría y ¿cuántos años pasaron para que lo juzguen? Ese tipo de cosas se contagia.

Así como hoy en la Argentina, y es algo positivo, se está contagiando el crear, el hacer, el emprender, el innovar, y todo el mundo empieza a engancharse con cómo mejoro lo que hago, hubo muchos años −que venía de antes y en la década kirchneristas se profundizó− de cómo profundizo el estafar al otro, el apropiarme del trabajo del otro.

Porque finalmente ¿qué es lo que hacía ese señor que le cobraba a 100 dólares por contenedor a cada uno de los que entraba el puerto? Se apropiaba de parte del trabajo del productor que estaba en el Chaco. ¿Y qué pasaba cuando la estiba, el practicaje en cada puerto, valía mucho más caro? Se apropia de ese trabajo o lo dejaba sin trabajo. Que es la discusión que también tengo con el señor Moyano cuando él cobra las cosas que cobra para su gremio, por izquierda, por derecha: lo que hace es dejar a mucha gente sin trabajo.

No sé si Moyano es el dirigente más importante, es el más conflictivo, el más prepotente. Hay muchos dirigentes sindicales que tienen conciencia de país, que se sienten orgullosos de su trabajo, que tratan de mejorar, que se hacen parte de esta revolución que la Argentina ha emprendido a favor de la competitividad, porque más competitividad que trae más empleoML: ¿Qué opina sobre la ofensiva sindical del gremio de los bancarios sobre Mercado Libre?

MM: Ese señor es otro prepotente. Palazzo es un hombre prepotente que no suma, que ha cargado el sistema de ineficiencias. ¿Y en qué termina esto? Redundando en una mayor tasa de interés para todos los argentinos. Y ahora quiere avanzar sobre un sistema que desde la tecnología le mejora el servicio a la gente. Porque hoy hay gente que desde estas plataformas digitales nuevas puede colocar su dinero a interés por día, pagar. Y vamos todos rumbo a pagar en forma electrónica con el teléfono.

La Argentina va a ir, en meses, a que todos paguemos con el teléfono y eso trae seguridad y aparte mejora el sistema financiero, porque tiene más dinero el sistema financiero −mientras nosotros nos manejamos electrónicamente− para prestarle a la PyME que quiere crecer. La verdad que el Estado va a estar, y el Gobierno va a estar apoyando estos desarrollos contra este tipo de actitudes prepotentes patoteras qué tiene esta persona Palazzo, como tantos otros.ML: ¿Y sobre los paros aeronáuticos?

MM: La verdad que ese señor Biró, en vez de darle vergüenza que el 90 y pico por ciento de los argentinos que aún todavía no vuelan −a pesar de que ya ha volado medio millón de argentinos que no nunca había volado con esta revolución de los aviones el 90 por ciento de los argentinos no vuela con frecuencia− ¿y por qué tiene que pagarle a Biró todos sus privilegios y todas sus ineficiencias que cuestan todos los meses miles de millones de pesos?. Una locura.

Las nuevas líneas aéreas vuelan, llevan a la gente de un lado para el otro, de destinos que nunca se habían volado entre ciudades del interior porque en la Argentina se está empezando a conectar. Hoy alguien en Córdoba puede ir a pasar un fin de semana a Cataratas del Iguazú sin tener que venir a Buenos Aires. Antes no lo hacía por el fin de semana, no existía. Ahora se tomó un avión en la ciudad de Córdoba y se va a Neuquén, a Tucumán o donde quiera, de visita por el fin de semana y no le cobran nada a los argentinos que no vuelan.

Aerolíneas Argentinas hoy les sigue costando a los argentinos que no vuelan más de 2000 millones de pesos por mes. Y este señor no solo no se pone a ayudar para que no tengamos los argentinos que poner ese dinero que necesitamos para mejorar la educación, llevar más cloacas, llevar más agua potable a gente que no la tiene, sino que además se opone al desarrollo de otras líneas aéreas. Es una cosa disparatada, cuando él se supone que debería estar contento que a más líneas aéreas, más pilotos van a volar; como el de mecánicos, más mecánicos va a tener; como personal de a bordo. Son gente, insisto, que no entiende el cambio que ha tenido la Argentina, donde exige que todos tiremos el carro en la misma dirección. Y la misma dirección es: yo hago mi trabajo lo mejor posible para ayudarte a vos que tengas un mejor trabajo.ML: El kirchnerismo opina que son víctimas de una persecución judicial impulsada por el Gobierno de Macri

MM: No es nada nuevo. Cristina Kirchner viene diciendo eso cuando era presidenta y desde que es expresidenta en forma permanente. La verdad que, si hay algo de lo cual estoy orgulloso que ha hecho Cambiemos es fortalecer la independencia de poderes y decirle a la Justicia. Por eso, por primera vez en la historia, a meses de haber asumido, yo tuve que pasar una investigación por la famosa denuncia de los Panamá Papers, una denuncia trasnochada, desde el momento uno dije. Y se le contestó y se demostró que no había nada en esa denuncia, que era una denuncia falsa.

Esa es la misma actitud que deberían tener ellos. Si ellos están convencidos de que no han hecho nada: tienen que presentarse a la Justicia, no buscar chicanas, y explicar. Pasa que hay cosas que, desde la tribuna, uno mirando, son difíciles de explicar, ¿no? O sea: hoteles que no tenían, que se llenan con contratistas del Estado que no usan las habitaciones. La verdad que hay muchas cosas difíciles de explicar, porque todo valía el doble y el triple de lo que estamos pagando nosotros, o 40 por ciento más el kilómetro lo que pagamos nosotros por la ruta que estamos haciendo. Hay cosas que son difíciles de explicar, pero claramente. Bueno, ellos tienen una concepción de la verdad y de la realidad totalmente distinta a la que tengo yo como ingeniero: para mí 2 + 2 son 4, no son 5 u 8 o lo que a vos te parezca".

ML: ¿Conoce personalmente a Alberto Fernández?

MM: Sí, tuve dos reuniones, una peor que la otra. Todas las cosas que me dijo eran falsas, todo lo que se comprometió era mentira; como jefe de Gobierno y el jefe de Gabinete, no fueron reuniones felices.ML: ¿Qué impresión le causó la vuelta de Sergio Massa como candidato del kirchnerismo?

MM: Habiendo hecho los esfuerzos para convencerlo de por dónde va el mundo y habiendo visto cómo se comportó, no me sorprendió y alguna ventajita debe haber sacado.ML: ¿De qué se trata el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y los beneficios del libre comercio? ¿Qué conversaciones mantuvo especialmente con Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro?

MM: Lo primero fue restablecer relaciones en el Mercosur. Con Uruguay, después de las pasteras, era un desastre: por eso, lo primero que hice fue tomarme el helicóptero a la residencia Anchorena y comerme un asadito con el presidente Tabaré y decirle: 'perdón, todo esto lo arreglamos'. Y después con Brasil y con Paraguay. A Paraguay habíamos querido expulsar del Mercosur, Brasil por más que había afinidad política en la gestión los Moreno de la vida generaban conflicto permanente con Brasil, con lo cual ponemos mucho énfasis en restablecer relaciones.

Puse mucho tiempo personal en restablecer confianza, eso me permitió ayudar a liderar la dirección de este acuerdo, que era el primero que venía en la lista. Y esto por supuesto la muy buena relación qué trabé con Macron, con Merkel, con España. Que ahí uno ve cuando es una política de Estado, porque mi relación con Rajoy era maravillosa, de afecto personal, pero Sánchez, el primer día, dijo... Y después en el G 20, en Osaka, había un cortocircuito entre algunos planteos públicos que había hecho Jair Bolsonaro acerca del Acuerdo de París y Macron. Entonces yo los llamé a un aparte a los dos y les dije: 'miren, este es mi amigo, él es mi amigo, son mis amigos. Tiene que ser amigos entre ustedes. Siéntense a dialogar y encontrar una solución al tema de cómo salvaguardar el tema cambio climático en el acuerdo de París'. Se sentaron y eso hizo que fluya todo.

Y logremos esto qué hace 20 años nos debíamos, porque para mí es importante que los argentinos sepan: esto como una autopista también una autopista hacia el crecimiento, porque te genera flujos de comercio, flujo de inversiones, flujo de relaciones.ML: El presidente Macron declaró sobre la complejidad para Francia de avanzar en el acuerdo

MM: Eso demuestra que no es fácil para nadie. Siempre hay miedos internos, siempre hay preocupaciones. Y yo digo para los miedos argentinos que tuvimos en cuenta eso y algo más importante: cuando hablo que falta un año y medio/dos para que todos los Congresos lo aprueben y entre en vigor y 10 años para algunos sectores y 15 para otros y los más sensibles, es donde luchamos por que haya más tiempo.

Porque también yo entiendo que es un trabajo en equipo: si tenés un Gobierno que te cobra impuestos distorsivos, que te presta malos servicios, que no genera un mercado competitivo para que la logística sea competitiva, ¿vos cómo vas a competir en tu fábrica si un Gobierno te deja sin energía y la energía se importa y es cara? ¿Cómo vas a competir si tu fábrica puede hacer todo bien pero el sobrecosto que te pone el Estado te mata. Si es un Gobierno que mete todos trámites digitales, como estamos haciendo ahora, ventanilla única de Comercio Exterior que todos lo haces de oficina en una computadora y tienes que hacer peregrinación de coimas y burocracias, vos no podés competir. Entonces dije, bueno vamos a hacerlo los dos juntos.

Entonces estamos haciendo un montón de cosas, tenemos que seguir bajando impuestos, tenemos que seguir mejorando la logística, el tren tiene que llegar a más lugares, el camión tiene que bajar de costos, los pueblos tienen que funcionar mejor, los aeropuertos tienen que estar cada vez más potentes para que haya carga también que sale por los aviones: entonces todas esas cosas son simultáneas. Tomémonos estos 10 años y sepamos: estamos todos a entrenarnos, todos a mejorar, todos como los Jaguares. Vamos a entrar en una competencia, todos a trabajar juntos para que esto todos los días mejore.

Y lo maravilloso es que cuando vos mejorás, cuando estás en un ambiente competitivo mejoras, sos feliz, te sentís vital. Yo les digo a todos: vayan a Vaca Muerta, vayan a ver lo que pasa en Vaca Muerta: es un sistema competitivo a ver quién factura más, quien saca más metros cúbicos de gas, más barriles de petróleo. Está todo el mundo entusiasmado porque ven que crece eso, que se desarrolla. Eso mismo hay que hacerlo en cada sector en el país.ML: ¿Qué opina sobre un acuerdo entre el Mercosur y Estados Unidos?

MM: En el camino después de este viene el EFTA, que es el que lidera Suiza (que son otros países de la región de Europa), después viene Canadá −que está muy avanzado−. Yo creo que antes de fin de año, uno puede ser en septiembre y otro puede ser antes de fin de año, y después viene Corea. Pero con Estados Unidos lo que hay es una excelente cooperación, ya hay un nivel de diálogo y cooperación en temas complejos como la lucha contra el narcotráfico, temas complejos como el lavado de dinero.

En Estados Unidos está en una excelente relación, como la hay con China, como la hemos querido tener con todo el mundo porque todo el mundo es una oportunidad para nosotros.ML: ¿Cómo es su relación con Trump?

MM: Yo tengo la suerte que nos conocimos cuando yo tenía 24 años que mi padre tenía un negocio en Nueva York muy importante que se lo vendió a Donald Trump. Y ahí me tocó hacer el cierre definitivo. De aquella época nos quedó esa relación, ambos compartimos una pasión por el deporte, especialmente él por el golf −no es una pasión tan grande como la que tengo por el fútbol pero me gusta mucho el golf también− y de ahí quedó esa relación. La verdad que ha sido muy lindo reencontrarnos en un rol totalmente distinto y permitir acercar a nuestros países. Ni una pista en ese momento de que esto iba a venir para acá, fue una sorpresa muy grande volver a reencontrarnos y por supuesto las relaciones humanas cuentan. Soy el único presidente del mundo que conocía a Trump de antes y eso me generó claramente una oportunidad porque las cuestiones humanas son importantes.ML: ¿Cuánto pesó ese conocimiento con Trump para que el FMI apoye a la Argentina?

MM: Sin el apoyo de Estados Unidos primero, que es el principal accionista, y sin el apoyo de Alemania, Francia, Italia, España, China −aunque tiene un papel no tan relevante− hubiese sido imposible recibir la ayuda más grande de la historia que ha dado el Fondo Monetario internacional. Nunca el Fondo, en tan poco tiempo, usó tanto dinero. Cuando uno ve la torta del Fondo de préstamos, la Argentina tiene hoy la mayor parte de la cartera. Eso ha sido algo inédito, producto de un apoyo político.

Por eso yo le explico a la gente: ¿por qué los mercados nos castigaron tanto? Porque el mercado es algo distinto. El Fondo es una decisión política: los principales líderes del mundo decidieron apoyar a la Argentina en esta etapa de salir del populismo, decidieron apoyarme en este camino de marcar un rumbo distinto para la región. El mercado solamente mira fríamente de una computadora qué le conviene, si hay más riesgo o menos riesgo. Por eso en la medida que las encuestas van marcando qué hay mayor posibilidad de continuidad de lo que estamos haciendo, todas las cosas van mejorando: los precios de las acciones suben y los bonos argentinos suben, porque el mundo está esperando a ver si continuamos.

Si continuamos se viene una etapa muy buena para Argentina si no nos creemos que ya hemos hecho todo, que no hemos hay que hacer más nada.ML: Siendo contrapuesto a Trump y Bolsonaro, ¿cómo hace para llevarse con ellos? 

MM: Siempre hay lugares del cual conectarse, siempre hay un lugar del que podemos tener distintas personalidades. Sobre la prensa podemos tener diferencias en cuanto a la tolerancia de cada uno, pero no del libre comercio: ese es un reduccionismo. Estados Unidos es el país más abierto, creo que yo solamente superado por Australia y Chile. Estados Unidos es el país que más comercia con el mundo entero, tiene un altísimo déficit comercial. Lo que él plantea es: desde ese lugar, siente que hay algunos que le hacen trampa al libre comercio con respecto a Estados Unidos. Es decir, mucho libre comercio al final es para que Estados Unidos les compre y Estados Unidos no les pueda vender. Creo que es más el lugar desde donde él lo plantea.ML: Chile acaba de poner visa a los venezolanos. ¿Hará lo mismo la Argentina?

MM: No está en la agenda de corto plazo. Claramente la crisis humanitaria, inédita en la historia de nuestra región, que está viviendo Venezuela comienza a afectar a todo el mundo, especialmente a Colombia: se habla de millones de venezolanos emigrando de pie al territorio. Es complejo, pero también tenemos una enorme solidaridad con el pueblo venezolano que la tuvo con nosotros en épocas donde también hubo gente que se tuvo que exiliar.

Y la verdad que, hasta ahora, son toda gente que viene con la mejor intención de trabajar, de aportar, agradecida de la oportunidad que se les da. Y lo que tenemos que hacer todos es seguir esta batalla, como el Grupo Lima lo está haciendo, de reclamar por la vuelta de la democracia, por reclamar por una salida electoral rápida que pare este desastre que está viviendo el pueblo venezolano.ML: ¿Cómo es su relación con el Juan Guaidó?

MM: La mantengo, lo reconozco como presidente interino, hemos reconocido a su embajador acá. La verdad que me cuesta entender como el kirchnerismo, con Cristina Kirchner a la cabeza, sigue ratificando su apoyo a Maduro. Ya me costó entender cuando lo condecoraron, me pareció una vergüenza, porque ya Chávez había llevado a Venezuela a un estado pre democrático. Maduro lo profundizó enormemente, pero la época de Chávez se veía este tema de no respeto de las libertades, de la independencia de poderes.ML: Por el atentado a la AMIA, ¿hay posibilidad de que Argentina declare a Hezbollah formalmente como ha hecho Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, y otros países, como grupo terrorista?

MM: Estamos avanzando para declarar al grupo armado Hezbollah como una organización terrorista, reiterando nuestra posición ya que es muy clara desde que asumimos el Gobierno de Argentina: el rechazo al terrorismo, a cualquier organización (cómo se quiera disfrazar) que ejerza la violencia en estos términos.ML: ¿Qué opina sobre las declaraciones de Lionel Messi sobre la Conmebol?

MM: Me pareció extraño. Entiendo claramente que los dos penales pudieron haber sido penales, que merecimos ganar ese partido, jugamos igual o mejor que Brasil, no tuvimos suerte. Soy un defensor de Messi incondicional, un agradecido de tenerlo vistiendo la camiseta argentina. Siempre creo que sin él no hubiésemos tenido ni siquiera estas tres finales que no tuvimos suerte. Hay un punto en que hay que tener un poco de suerte al fútbol. Lo digo yo que gane muchas copas Libertadores por penales y a veces no se te da. La verdad me parece que el fútbol es así, te pasan estas cosas.ML: ¿Se le ocurrió que pueda no ser reelecto?

MM: Siempre es una posibilidad. En este caso no me preocupa mi persona, me preocupa el futuro de los argentinos. Y creo que así como tenemos la posibilidad de entrar en una época única de desarrollo para el país, porque hemos puesto en demostración, hemos puesto en evidencia, que en cada cosa que hemos emprendido hay futuro.

Con esta nueva ley de la economía del conocimiento los Galperín de la vida, los Migoya de la vida, van a multiplicarse porque hay talento. Con el turismo se va a seguir multiplicando porque Argentina es un lugar increíble, increíble: la cantidad de lugares que uno tiene que conocer y le digo a los argentinos: primero, antes de viajar, conozcan nuestro país, porque yo desde la política tuve la suerte de conocerlo y me enamoro cada día más. Con la energía; con el campo ni hablar, ese gran motor del país; la minería; la industria: realmente podemos exportar lo que se nos ocurra.

Tenemos todo para generar un futuro inédito en la historia. Si creemos de vuelta que el futuro pasa por la arbitrariedad, la negación de la realidad, por la intolerancia, la prepotencia, bueno ahí sí vamos a perder insisto 25 años. Con lo cual descarto que ese vaya a ser nuestro futuro: nos toca a los argentinos, la verdad nos toca trabajando, sin que nadie nos regale nada, pero trabajando. Nos toca a los argentinos vivir mejor y ser todos partes de una historia de superación.