iProfesional

Nielsen le dijo "ignorante" a Kicillof y Fernández salió a cruzarlo

El economista cuestionó la gestión del candidato a gobernador bonaerense cuando estaba frente al Ministerio de Economía de la Nación
15/07/2019 - 08:11hs
Nielsen le dijo "ignorante" a Kicillof y Fernández salió a cruzarlo

Guillermo Nielsen le dijo "ignorante" a Axel Kicillof y Alberto Fernández lo cruzó. El economista, cuyo nombre sonaba como uno de los posibles referentes de un eventual nuevo gobierno kirchnerista, criticó en duros términos al candidato a gobernador bonaerense por su gestión al frente del Ministerio de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner , pero el ex jefe de gabinete no solo lo defendió, sino que negó tener a Nielsen como referente.

En declaraciones al diario Perfil, el economista se refirió a los manejos de Kicillof en el mercado financiero internacional y la negociación con los holdouts y deslizó que el exministro no respetaba las reglas.

"Un ministro de Economía, además de saber de economía, tiene que saber de leyes y el funcionamiento legal de los mercados de capitales. La legislación en Argentina, y en el mercado central del planeta, que es Wall Street. Uno no hace lo que quiere. Uno hace lo que la ley le permite", dijo Nielsen. Y agregó: " Entonces, si uno va y emite deuda con legislación de Nueva York, o lleva el estatuto de YPF y lo homologa ante la Security Exchange Commission, la SEC de New York, que es lo que regula el mercado de Wall Street, eso tiene fuerza de ley. (.) Demuestra lo difícil que es ser ministro. No solo tenés saber de Economía. También tenés que elegir bien a tu gente. No solo es dirigir la orquesta de colaboradores, que es la parte medular de un ministro de Economía, sino que tiene que saber de leyes de mercado", señaló Nielsen.

Enseguida, el periodista le preguntó si consideraba que Kicillof era un ignorante, a lo que Nielsen respondió "sí".

Con cierto enojo, Alberto Fernández optó por tomar distancia de Nielsen y defender a Kicillof. "Tengo la mejor opinión de Axel. Si hay algo que está lejos de Axel es la ignorancia", sostuvo Fernández, quien dijo "respetar" pero no estar "para nada de acuerdo" con la aseveración del economista.

Además, negó que Nielsen fuera un economista influyente para él. "Yo hablo con Guillermo, pero no tengo ningún referente económico. Guillermo acompaña con alguna información precisa que le pido sobre el tema deuda, pero es la opinión de Guillermo y no la mía. Quisiera que me dejen a mí decidir quienes son los que pueden hablar por mí, no que lo decidan los diarios. Nielsen no es referente mío", dijo.