Más artículos

¿Otro obstáculo para Espert?: Junta Electoral bonaerense aclaró que aún no habilitó sus listas provinciales

¿Otro obstáculo para Espert?: Junta Electoral bonaerense aclaró que aún no habilitó sus listas provinciales
Espert y Luis Rosales, su "vice".
Las listas se encuentran sujetas al proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos legales que cada frente debe acreditar
17.07.2019 19.25hs Política

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires aclaró este miércoles que la registración de las candidaturas provinciales del Frente Despertar, que a nivel nacional encabeza José Luis Espert, "no implican necesariamente su oficialización" para participar en las PASO ya que aún está en proceso de verificación que los precandidatos cumplan con los requisitos que exige la ley.

En un comunicado, la Junta brindó precisiones sobre la autorización que dio para que la corriente interna denominada "Despertar/Celeste" pueda registrar listas pese a la negativa de la Junta Electoral Partidaria del Partido Nacionalista Constitucional que abandonó ese Frente en la provincia de Buenos Aires.

La Junta precisó que "durante las elecciones primarias los precandidatos a cargos públicos electivos deben oficializar sus listas ante las juntas electorales partidarias o de alianzas por las que quieran participar del proceso".

"Cumplida esta etapa la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires procede a su registración previo a verificar que las listas ya oficializadas cumplen con los requisitos legales para su presentación como cantidad de adherentes y datos de los candidatos, entre otros", graficó.

Detalló que la Junta recibió un pedido de oficialización de listas de una corriente interna denominada "Despertar/celeste" que intentó ser presentada ante la Junta Electoral por parte del Partido Nacionalista Constitucional UNIR.

"Dicha corriente acreditó debidamente mediante actuación notarial que intentó hacer la presentación de la lista sin éxito pues la Junta Electoral Partidaria estaba cerrada cuando debía estar abierta, conforme compromiso por escrito que la propia Junta Electoral Partidaria asumió ante éste Organismo", se consignó en el texto.

Ante esa situación la Junta Electoral bonaerense "sustituyó la función de la Junta Electoral Partidaria oficializando las listas presentadas ante la posibilidad de verse eventualmente frustrado el derecho de los presentantes por las características preclusivas del proceso electoral", medida que también adoptó con algunas listas de otros partidos que habían sido observadas por las Juntas partidarias.

"Esto no necesariamente implica que las listas oficializadas puedan participar en las elecciones primarias pues aún se encuentran sujetas al proceso de registración, tarea propia de esta Junta, donde se verifica el cumplimiento de los requisitos legales que cada lista de precandidatos debe acreditar", concluyó el organismo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar